Hoy NY dejará de publicar su edición en papel y mantendrá cuatro de sus más de veinte empleados para alimentar su página Web. Hoy es parte de la cadena de diarios de ImpreMedia.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
FELIZ AÑO
2009 será, sin duda, un año interesante para las compañías de información en todo el mundo. En EEUU, por ejemplo, la inmovilidad y falta de creatividad de los últimos años será sustituida por una oleada de innovación y experimentación sin precedentes, con base en la situación desesperada de un sinnúmero de empresas periodísticas. Mientras en años pasados la implementación de proyectos digitales era voluntaria, ahora es obligatoria, lo que debe dar como resultado proyectos interesantes. La gente lee noticias en su PC, vía Internet, y esa es una realidad que las empreas noticiosas deben de aceptar. Luego está cómo harán dinero de transmitir sus contenidos por vías digitales -- algo que debe corregirse cuando los anunciantes tengan que pagar más por los websites una vez que los periódicos de papel desaparezcan en mercados locales y nacionales.
En Latinoamérica, que no ha salido bien librada de la crisis mundial, veremos algunas empresas cerrar, consolidaciones y ventas a multinacionales en busca de gangas. El periodismo en la región ha sido muy rentable, pero si el cierre de Palabra del Grupo Reforma dice algo es que los empresarios serios ya no están dispuestos a subsidiar sus proyectos solo por el aparente prestigio y poder que les traen. Publicar un diario cuesta mucho, y las ineficientes operaciones de familia tendrán que dar lugar a empresas de información mejor administradas. Y está por verse el alcance de Internet en la región, ya que esta tecnología se paralizó desde 2001 y por lo pronto no es una amenaza tan fuerte para los medios tradicionales como en los países desarrollados -- por lo pronto. Pero con la penetración de aparatos inalámbricos arriba del 70% en países como México, alguien descubirá en 2009 como llegarle a ese mercado móvil. Lo mismo en otros países en desarrollo, donde la penetración móvil supera con creces a la penetración de Internet.
Sin duda 2009 será un año fascinante. Unas empresas morirán, otras nacerán, algunas más se consolidarán. Pero no me queda la menor duda que el buen periodismo seguirá siendo un buen negocio -- lo que no está muy claro es bajo qué modelo de negocios.
¡FELIZ AÑO!
martes, 30 de diciembre de 2008
Twitter para medir el humor de la audiencia
Interesante nota de TV Week sobre como algunos medios en EEUU están usando Twitter para medir las reacciones de la audiencia. Ponen el ejemplo de Hulu, el sitio de videos que compite directamente con YouTube, que genera hasta 30 "tweets" o comentarios por hora.
Reporteros Sin Fronetras 2008
Reporteros Sin Fronteras publica su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. Como dice esta nota de El País, México sale particularmente mal librado tras el asesinato de cuatro periodistas en el país durante el año.
Este año, la organización incluye un capítulo dedicado a internet, medios sociales y blogueros:
"La represión se desplaza a Internet
En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales. Pero, sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa : ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.
A este respecto, las cifras hablan por sí solas. Por primera vez, en 2008 mataron a un hombre cuando efectuaba un trabajo de « periodismo ciudadano » : al empresario chino Wei Wenhua le golpearon hasta matarle unos oficiales municipales ("chengguan") el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei). En treinta y siete países se han verificado actuaciones de censura en la Web, sobre todo en China (93 sitios censurados), Siria (162 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados). Pero tampoco las democracias se quedan cortas en lo que se refiere a la vigilancia y represión del Net : en Tailandia o Turquía, los tabúes del rey o el ejército son tan pertinaces que la policía vigila y castiga cada vez más a los usuarios poco delicados del ciberespacio. Los sitios de vídeos compartidos, como YouTube o Dailymotion, han sido uno de los objetivos preferidos de los censores oficiales. Cada vez son más frecuentes los bloqueos y filtrados en el momento en que tal, o cual, autoridad considera « ofensivo » alguno de sus contenidos.
Esa reacción epidérmica de algunos gobiernos hacia los sitios « colectivos » empieza a generar fenómenos de « censura masiva », sobre todo en las redes sociales. La censura de un sitio como Twitter (en Siria) o Facebook (bloqueado en Siria y Túnez, filtrado en Turquía y en los Emiratos Arabes Unidos) tiene como consecuencia una cascada de bloqueos que, si se añaden a las medidas habituales de control, multiplican el resultado por diez.
La cárcel es, en fin, la respuesta cada vez más frecuente de los gobiernos a las críticas formuladas en los blogs. En China detuvieron a diez ciberdisidentes, a 31 les agredieron o amenazaron y la justicia dictó condenas para al menos tres. En Irán, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria (8 detenciones, 3 condenas), Egipto (6 detenciones) o Marruecos (2 detenciones, 2 condenas), la libre expresión en Internet resulta muy problemática. La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo). Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas.
Reacción de Reporteros sin Fronteras :
"El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad. Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la caza de datos y vigilancia de la Re, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados ; y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad."
lunes, 29 de diciembre de 2008
Noticias de la industria
Deborah Howell se despide como defensora del lector en The Washington Post, y entre muchas otras cosas valiosas recoge esta cita de Ben Bradlee, el famoso editor del diario durante el escándalo de Watergate:
"In this time of uncertainty, here's a quote from Bradlee in a recent interview with Bob Woodward: "I cannot envision a world without newspapers. . . . I can envision a world with fewer newspapers. I can envision a world where newspapers are printed differently, distributed differently, but there is going to be a profession of journalism, a band of brothers and sisters working intensely together. Their job is going to be to report what they believe the truth to be. And that won't change."
Por otra parte, la AP presenta esta nota sobre el mercado de periódicos en Chicago, que algún día tuvo 15 diarios competitivos y ahora observa a los últimos dos -- Chicago Sun-Times y Chicago Tribune -- peleando por su vida.
Exclusivas y análisis
Matt Asay escribe en CNet algo en lo que creo fervientemente: que en esta época de crisis lo mejor que los medios de comunicación pueden hacer es producir contenidos diferenciadores, en lugar de replicar lo que otros están haciendo y parecerse al montón. Asay se enfoca en dos áreas: la de opinión (dando análisis y opinión específica y diferente) y en los grandes reportajes (exclusivas y periodismo de investigación) que son los que dan personalidad y prestigio (y atrean lectores).
Dice Asay:
"I mean making media heavier in two core areas: the big stories that no one else can do better than a given publication, and the commentary on the big stories and everything else, because the commentary on the little stories arguably makes them much more interesting."
Las nuevas revistas de 2008
MinOnline publica una larga lista de todas las revistas lanzadas en EEUU en 2008. Para sus archivos. Entre las más destacadas, la nueva revista del Wall Street Journal (WSJ) y la nueva revista de la cadena de TV por cable Food Network, del mismo nombre.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Internet como fuente de información
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Dispositivos electrónicos de lectura
Antes que nada, les deseo muy felices fiestas y un próspero 2009.
Hoy, como regalo, el NY Times nos ofrece esta nota sobre los dispositivos electrónicos de lectura. El más famoso -- y al que el diario da crédito de haber iniciado el boom actual en ventas de estos artilugios -- es el Kindle de Amazon, el cual puede descargar versiones electrónicas de libros y diarios como el WSJ de forma inalámbrica.
¡FELICIDADES!
martes, 23 de diciembre de 2008
Más listas
Ahora Politico publica su lista de los 10 mayores errores de los medios de comunicación (en EEUU) en 2008, entre ellos: el flojísimo reportaje del New York Times donde sugería que McCain había tenido una relación amorosa con una lobbyst (la palabra clave aquí es "sugería); los medios que dieron el triunfo a Obama sobre Clinton en la primaria demócrata de New Hampshire; y el escándalo de amores de John Edwards, descubierto por el National Enquirer, y que la prensa "seria" no siguió hasta mucho después.
¿Dónde está el dinero?
El meollo de TODO, insisto, es lograr que un usuario de Internet atraiga la misma renta en publicidad que los lectores de papel. Como dice esta breve nota en The Newyorker:
"Now, you can argue, as Yglesias does, that the problem newspapers are having online “isn’t that the readers won’t pay, it’s that the advertisers won’t pay.” Or you can argue that advertisers shouldn’t, as they do, value customers who pay for newspapers above those who don’t."
lunes, 22 de diciembre de 2008
Listas anuales
Y llega el fin de año y con ello las listas anuales de "lo mejor y peor de". Entre ellas:
- Editor and Publisher publica su lista de las 10 noticias más importantes para la industria de los medios. La número uno: el despido masivo de periodistas durante el año en EEUU.
- La AP presenta su lista de las 10 noticias más importantes del año. La primera: la elección de Barack Obama.
- El País reproduce la lista de la revista Foreign Policy con las diez noticias más importantes que no recibieron cobertura de los medios. Entre ellas resalta la afirmación de que el famoso Plan Colombia no ha dado los resultados esperados, al haber presentado un alza del 15% en la producción de hoja de coca durante su existencia.
- Y, por último, AP nombra al sitio Web del año, en este caso Hulu.com, el sitio de video que ha competido cara a cara con YouTube, favorecido desde la cuna porque fue fundada por empresas de medios (NBC y Fox) que han cedido ya los derechos de sus mejores programas para ser retransmitidos por ahí.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Nuevo ESPN.com
Folio y sus prediccines para 2009
La revista Folio, la revista sobre revistas, lanza su encuesta anual sobre predicciones de la industria para 2009, con una larga lista de 117 encuestados. Advertencia: no es nada alentador, aunque hay algunas propuestas/predicciones interesantes.
Los usos y recursos de Internet, y el "Instant Op-ed"
Primero internet
Chris O'Brien es la persona detrás de Next Newsroom Project, un proyecto financiado por el Knicht News Challenge para encontrar los formatos y fórmulas de la redacción del futuro -- en términos de procesos, espaciales y organizacionales.
Después de lo hecho por el Daily Telegraph en su nueva -- ya no tan nueva -- redacción, este debate me parece ancestral. En mi opinión, en EEUU están años (o meses, que son años en el mundo digital) detrás de los periódicos europeos en cuanto a reorganización de redacciones y redacciones integradas. Pero buen, reconozco el esfuerzo -- tardío, porque ya no hay dinero para ejecutarlo.
En esta entrada, O'Brien habla de cómo plantear una redacción que atiende primero al producto en línea y luego al papel. Dice que hay cuatro cosas clave que hay que cambiar.
1 - Planeación y flujos de trabajo
2 - Cierre (el concepto de cierres constantes y atender a la audiencia cuando visita los sitios -- sobre todo en las mañanas)
3 - Descripción de empleos, entre ellos el muy necesario puesto de Editor de Medios Sociales
4 - Acudir al periodismo de vínculos
¿Cuándo aprenderán las revistas?
Jeff Jarvis comenta en Seeking Alpha la nota de ayer en el Observer acerca de cómo algunas casas editoriales de revistas están distanciándose de los medios digitales:
"I’ve long believed that magazines should have great potential online because they already have communities of shared interest. And though magazines still - today - have franchises and value in print, it would be foolish, even suicidal to ignore other media already overtaken by the internet tidal wave. "
jueves, 18 de diciembre de 2008
La búsqueda de fuentes de ingreso alternativas
Mark Glaser enlista en esta excelente entrada en MediaShift una serie de propuestas de fuentes de ingresos para empresas multimedia, entre ellas:
- Redes de blogs que agrupen los blogs escritos por el staff, freenalcers y lectores, como Blogroll del Washington Post
- Redes de clasificados, asociándose con firmas externas expertas en este medio
- 'Crowdfunding', o financiamiento de masas, el ejercicio de pedir pago directo a los lectores para pagar costos
- Periódicos a la medida, o publicaciones que den la oportunidad a los lectores elegir lo que quieren que vaya en el diario e imprimirlo en casa; esto incluye patrocinios de anunciantes
- Anuncios hiperlocales que atiendan a los pequeños empresarios del lugar
- Portales locales con listas y buscadores con opciones de entretenmiento, etc. Se vende espacios premium a anunciantes
- Anuncios multimedia en las producciones de video y audio
- Sitios de nicho que atiendan intereses muy específicos de los lectores que es imposible atender en un producto de papel y que normalmente se alimentan de contenidos escritos por los mismos lectores y de publicidad hiper-dirigida
- Sin ánimo de lucro, con base en la solicitud de donaciones suficientes para operar y becas
- Cobrar por cierto contenido, un modelo que no ha funcionado pero que aún se debe explorar
En ese sentido, esta nota de TMCNet sugiere que todos los sitios de periódicos se pongan de acuerdo para cerrar sus portales y cobrar por sus contenidos, con la anuencia de los organismos anticompetencia. La lógica del texto es que si se cierran todos los portales de una misma ciudad o región al mismo tiempo, al lector -- acostumbrado a estos sitios -- no le quedará más que pagar.
Más páginas, más dinero, mal 2009
Según una nota de Ad Age, que cita a un ContentNext, una firma de investigación que nunca había oído mencionar, los sitios de noticias pueden llegar a ser rentables si el número de páginas vistas -- page views -- aumenta considerablemente (de 173 millones al mes actualmente para newyorktime.com, a 1,300 millones en el futuro). Cosa fácil.
Dice la nota:
"The report also looks at whether the Times could ever succeed as a web-only product, and concludes that it could -- once NYT.com starts generating 1.3 billion page views a month.
By Ms. Fine's back-of-the-envelope calculations, that kind of traffic would bring in $300 million in quarterly advertising revenues, about what the flagship paper is expected to generate in the fourth quarter.
The Times' site had 173 million page views in October, according to ComScore Media Metrix."
Mientras tanto, esta nota de The Guardian se une al coro de pesimismo -- realista -- y dice que la publicidad en Internet caerá un 50% el año entrante en el Reino Unido. Vaya, que la cosa no está fácil.
Las revistas le hacen el feo al mundo digital
El 5 de diciembre de 2007 escribí en este blog: "En una investigación informal realizada hace un par de meses por el personal de este blog (yo) pude constatar algo que he pensado desde hace mucho tiempo: las revistas aún están por definir cómo será su relación con la Web."
A más de un año de esa entrada, esta nota del inglés Observer rectifica mi observación: para muchas revistas, la Web es un producto secundario y el primero en sacrificarse ante una crisis. Como menciona la nota, es increíble que en una crisis económica mundial las revistas de negocios hayan decidido reducir sus equipos editoriales para Internet. Justamente ante la situación global es necesario actualizar piuntualmente a los lectores, y la Web es la mejor vía de hacerlo. Sin embargo, Condé Nast, entre otras casas editoriales que hicieron lo mismo, enterró profundamente el cuchillo en sus operaciones en línea, como si la versión en papel fuera a salvarse por sí sola, sin el apoyo de una operación digital fuerte.
Más sobre "La persona del año"
Más sobre la edición de La Persona del Año de Time: dice el Boston Globe que la revista dejó pasar una oportunidad de reinterpretar la imagen de Obama y en su lugar buscó al mismo artista que hizo los posters aprobados por la campaña del ahora presidente electo. Cita:
"Our cover portrait is by the street artist Shepard Fairey, whose roots are in the skateboarding world and whose early poster of then Senator Obama became the great populist image of the campaign," editor Rick Stengel writes in his opening letter. "With this cover, Fairey has now created a new iconic image of the President-elect -- a rich, multilayered poster that echoes but then expands on his original."
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Cuatro notas, cuatro
Cierro el día (17 de diciembre) con cuatro notas, todas con un dejo de curiosidad:
1 - Business Week dice que ante la crisis la gente se está refugiando en los sitios sociales (Facebook et al).
2 - Conrad Black, el magnate de los medios que paga una condena en la cárcel por fraude, regaña a Micheal Wolff por lo que considera es un perfil erróneo de Rupert Murdoch en la biografía que Wolff escribió del magnate australiano. Cortería de The Daily Beast.
3 - Jack Shafer dice en Slate que los periodistas que están perdiendo sus trabajos no tienen de que quejarse, simplemente porque no son el primer gremio en verse asediado por el mundo digital.
4 - Por úlimo, Michael Calderon escribe en Politico que la American Society of Newspapers Editors está sondeando entre sus miembros la posibilidad de eliminar la palabra Newspapers de su nombre. Esto está en línea con la realidad, que es que antes que vender periódicos -- papel -- las empresas venden contenidos e información (aunque no lo sepan).
Buenas noches.
Revistas-evento
Aunque ud. no lo crea ...
Como diría Guiness, aunque usted no lo crea un total de 335 nuevas revistas vieron la luz en EEUU este año ... vaya, que emprendedores locos siempre habrá.
¿Y dónde queda el dinero?
Scott Karp se pregunta en esta nota en Publishing 2.0, ¿a dónde va a parar el dinero en publicidad que deja de entrar en los periódicos?
Su respuesta es que, desgraciadamente, nada indica que pase del diario en papel a la página de Internet. Dice que, por lo regular, tiene uno de estos cuatro destinos:
- Craigslist, Kijiji, or other free classified websites
- Businesses stop advertising altogether (never saw ROI)
- Businesses shut down entirely (e.g. retailers)
- Prolonged cyclical downturn (e.g. real estate)
Por lo demás, si vamos a hablar sobre la crisis de los diarios prefiero una postura constructiva como la de Karp, porque como señala este análisis de la consultora Kubas las cosas solo irán peor en 2009 (y aquí la nota en Follow the Media sobre el tema). Y volviendo al tema de la crisis, el diario británico The Independent publica esta visión inglesa sobre la crisis de los diarios en EEUU, donde dice una verdad dolorosa:
"In the US, as in perhaps no other country, this is more than the pain of a harsh new competitive reality. For an industry whose foundation myth is written in the First Amendment to the Constitution and whose patron saints are Bob Woodward and Carl Bernstein, whose Watergate investigations for the Washington Post brought a president to book, the difficulties facing the newspaper industry represent a collective psychological trauma. "A free press is the only business stipulated by the Constitution," thundered a cadre of past and present LA Times journalists, as they launched a lawsuit against Zell over his leadership of their parent company. "News organisations are both businesses and public trusts. No other entity – no website, no blogger – is on the horizon to replace the boots on the ground around the world providing Americans with the information we need to function in a global economy."
¿Hay mercado para el periodismo de calidad?
Jeff Jarvis se hace una pregunta clave en su blog en The Guardian: ¿hay mercado para el periodismo de calidad?
Contesta:
"The real question for the weekend turned out to be whether there is a market demand - and a looming market failure - for quality journalism. I was the optimist in the room and initiated an impromptu poll on pessimism. The optimists, surprising me, won.
But clouds rolled in when talk turned, inevitably, to the scarcity of business models for news. I foresee many new models, though unproven, involving networks, platforms, collaboration, new efficiencies and new players. Others, however, saw no promising models, and so some considered what is not without precedent in Britain: public funds to support journalism - but this time for local papers, at least through their transition to digital."
Y añade al final:
"Is the death of profitable journalism as it was the fault of its stewards, audience, or market circumstances? Given the timing - just as Chicago's Tribune Company prepared for bankruptcy - it was tempting to charge local newspaper owners, in their privileged and complacent monopolies, with a lack of foresight and a surplus of debt. Are the culprits citizens everywhere who don't care enough? American populist and optimist that I am, I don't think so.
Or are papers victims of time and technology? I wondered whether papers' masters, like Ditchley Park's ennobled land barons, are now out of their age. I don't believe they will be replaced by the workers in the stable - citizen journalists (who weren't in the room). But I do think we'll all end up working closer together, tilling smaller fields."
martes, 16 de diciembre de 2008
Lo más compartido, por 10
The Guardian cambia de sede
Uno de mis diarios favoritos -- y no digo esto solo porque sí; he tenido que justificarme con varios colegas ingleses que no son fans del esnobismo del diario -- cambia de sede a una de esas multicitadas "redacciones integradas". Aunque las fotos no dejan ver con claridad las cualidades del espacio de la redacción (si, por ejemplo, el espacio es amplio y permite el flujo de la gente entre los escritorios) es obvio que la nueva redacción es hermosa.
Aquí las fotos de la redacción que deja The Guardian, y estas son las fotos de la nueva. Y esta es la nota en El Mundo sobre la transición del diario británico.
Así lo dijo: Myrna Blyth
Myrna Blyth, es fundadora de la revista More, y fue editora de las revistas Ladies' Home Journal y Family Circle Life y dice en esta columna, entre otras cosas:
"So do magazines really have a future? Yes, of course, some very strong magazines will survive. But magazine publishing, overall, is really a small business that for too long has acted big, often lavishing salaries and perks out of proportion to the profits a magazine as a business earns. In the future as print advertising continues its downward spiral, staffs will be smaller and less well-paid and budgets for everything far tighter."
lunes, 15 de diciembre de 2008
Tráfico internacional de Twitter
El pasado ilustre de los diarios
Dije hace poco que ya no iba a reproducir notas de cierres y despidos y periódicos (como esta del Times sobre MediaNews) -- dejemos esa tarea a The Media is Dying en Twitter, como reporta el New York Times. Pero esta otra nota del Times, sobre el periódico local en Bristol, Connecticut (ciudad que es sede de ESPN), me dejó estos dos párrafos hermosos que quiero compartir con ustedes:
"But if this is the future, at least let us pause to appreciate what a small, imperfect daily newspaper means to this small, imperfect city, where the clocks and watches of America were once made, where General Motors once produced its ball bearings, where ESPN is based, and where springs — yes, unheralded yet essential customized springs — are produced.
Let us pause long enough to notice that copy of The Bristol Press sitting on the sleek gray counter of the Applewood diner, its crossword puzzle half-complete, its clue for 20 across, five letters — “positive thinking” — unanswered. Most mornings a customer leaves behind a copy for the perusal of those who follow. But if no copy has appeared by 6 a.m., Sarah the waitress hurries to the red vending machine outside to buy what might be called the house copy."
Contenido original más "agregación"
Lo sé: agregación y agregadores son términos horrorosos.
Pero es lo que es.
Tina Brown enarbola esta nueva oleada de proyectos editoriales en línea que combinan la "agregación" de contenido -- también conocido como periodismo de vínculos -- con la creación de contenido original, sin bien en menor escala. El Washington Post describe en esta nota los criterios editoriales y comerciales detrás de The Daily Beast, el nuevo juguete de la que fuera editora de Vanity Fair y una de pocas celebridades del periodismo en papel -- y ahora digital -- en EEUU -- de importación británica.
Es importante echarle un ojo a estas operaciones que si bien no tienen muchas cualidades editoriales si ofrecen una opción de menor costo y pocos recursos para comentar, organizar y opinar sobre los sucesos del días -- aunque sean publicados por otros medios. Un poco lo que hacemos los blogueros.
Es la falta de publicidad
"Las publicaciones no desaparecen por falta de audiencia, sino por falta de publicidad".
Esta máxima -- cierta y comprobable -- se me ha aparecido en varias ocasiones en los últimos días -- en particular de la pluma de dos maestros de mi vida profesional: Juan Antonio Giner y Juan Caño.
Dice este análisis de la industria de los periódicos en The New Yorker:
"There’s no mystery as to the source of all the trouble: advertising revenue has dried up. In the third quarter alone, it dropped eighteen per cent, or almost two billion dollars, from last year. For most of the past decade, newspaper companies had profit margins that were the envy of other industries."
Semanarios de noticias
Newsweek y The Economist son ejemplos opuestos de lo que puede y debe ser un semanario. El primero lleva años tratando de reinventarse sin lograr definir su identidad en el siglo XXI. Como dice esta columna de Jon Friedman en MarketWatch, Newsweek fue -- fue -- de las marcas más potentes en el mundo de la información. Pero ya no lo es. Entre otras cosas, dice:
"Conversely, when I see a provocative Newsweek cover like last week's "The Religious Case for Gay Marriage" -- the latest example of the magazine's infatuation with spiritual subjects under Editor Jon Meacham's watch -- I have to conclude that Newsweek is determined to be known as America's non-news weekly. I wonder if its editors' top priority is merely to jolt readers by offering a controversial treatment of a controversial subject."
La clave en este párrafo es non-newsy. Es fundamental para cualquier medio que pretenda informar que haya un elemento de novedad en sus artículos. La palabra en inglés es ideal: NEWs. Lo nuevo.
The Economist, por su parte, tiene clarísimo esto. Incluso la revista se define como un periódico, a pesar de su frecuencia semanal. Esta nota del New York Times de cierta forma se mofa del mal tino de las predicciones que la revista hizo para 2008, pero al mismo tiempo le da la oportunidad al editor de demostrar que una revista relevante debe estar un paso -- o un año -- adelante de la noticias, incluso cuando hay un peligro de equivocarse.
Dice la nota: "In an interview, Mr. Franklin shrugged at the bad calls. “It’s nice to be right, but it’s not the only point of this,” he said. “Part of it is to say what’s going to be on the global agenda.”
Chicago apuntala la relevancia de los diarios
David Carr escribe que el escándalo del gobernador de Illinois ha confirmado que los periódicos son más relevantes que nunca (el Chicago Tribune está en medio del escándalo), y se pregunta qué pasaría con ciudades como Detroit y Chicago -- inundadas de escándalos políticos los últimos años -- sin un diario local:
"In a city and state where corruption is knit into the political fabric, a solvent daily paper would seem to be a civic necessity. But if another governor goes bad in Illinois — a likely circumstance given the current investigation and the fact that the last governor, George Ryan, is serving six and a half years on corruption charges — what if the local paper were too diminished to do the job?"
jueves, 11 de diciembre de 2008
Amor a Murdoch
Sorprendentemente, hoy salieron algunos accionistas de Dow Jones a decir que quizá la mano de Murdoch no sea tan negativa en los quehaceres -- y futuro -- del Wall Street Journal, según publica The Daily Beast.
"I think he's done a much better job than I thought he would," Ottaway told The Daily Beast. "The Bancroft family controlling shareholders would have been reluctant to cut dividends and make new investments of their own money that might have been necessary to keep the journal going at its present level of quality."
Newsweek
El Wall Street Journal publica esta nota sobre cambios en la revista Newsweek. Además de hablar de recortes, también menciona el cambio de estrategia editorial que está alejando a la revista del breaking news al análisis. Entre otras cosas dice:
"As it continues its shift away from news gathering toward a more provocative, idea-driven editorial approach, Newsweek is also considering other dramatic changes, including significantly reducing its rate base -- the number of weekly copies it promises advertisers it will deliver.
(...)
Recently, Newsweek has emphasized commentary on hot-button issues, such as gay marriage, by big-name journalists like editor Jon Meacham and international editor Fareed Zakaria, as well as contributions from political operatives and academics like Michael Beschloss and Sean Wilentz."
¿Qué haría Google?
El amigo Jeff Jarvis pronto publicará publicó su libro "What Would Google Do?" donde se pregunta qué haría la gigantesca y poderosa empresa de Internet para resolver distintos problemas, con base en su mostrada capacidad de innovación.
Y para muestra un botón: Google acaba de añadir cientos de revistas a su motor de búsqueda, en Google Book Search, según lo anunció la propia empresa.
En un ejercicio interesante, Andrew Sargus se pregunta en SpliceToday qué pasaría si Google comprara el New York Times. Entre otras cosas, escribe:
"In June, Google CEO Eric Schmidt said there is a “moral imperative” in saving news media. Betsy Schiffman wrote in Wired, “we’d venture to guess there’s a financial once, too.” Schiffman argued that Google should buy the Associated Press instead. The AP is co-op of some 1500 daily newspapers across the world. Head to head, which is more valuable? To the public? To Google or AOL or Microsoft?"
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Seeking Alpha y la búsqueda de estrategias de salvación
En mi búsqueda diaria de artículos sobre los medios de comunicación me topo constantemente con Seeking Alpha, un sitio que honestamente desconozco más allá de reconocer que tienen muy buenos artículos de la industria que me atañe.
Hoy me eché un clavado al "About Us" del sitio donde explica que diariamente elige unos 175 artículos de 2,000 colaboradores. Su fin es tener información puntual de todas las industrias, ya que es un sitio que se define como de análisis de negocios y mercados.
Esta es su autodescripción:
"Seeking Alpha is the premier financial website for actionable stock market opinion and analysis. We handpick articles from the world's top market blogs, money managers, financial experts and investment newsletters - publishing approximately 175 articles daily. Seeking Alpha gives a voice to over 2000 contributors, providing access to the nation's most savvy and inquisitive investors. Our site is the only free, online source for over 3,000 public companies' quarterly earnings call transcripts, including all of the Russell 3000 Index. Seeking Alpha was named the Most Informative Website by Kiplinger's Magazine and has received Forbes' 'Best of the Web' Award. Our editorial process:
First, we select only the most interesting articles from over 400 regular contributors and submitted items (approximately 25% of new authors are accepted).
Then, we edit articles for clarity and consistency.
Finally, we organize and tag articles so they can be easily found and subscribed to by stock ticker, sector and theme. "
Hoy, Seeking Alpha levanta un artículo del multicitado -- por mí -- Jeff Jarvis, quien una vez más regaña a la industria de los periódicos por no hacer los cambios requeridos desde hace, dice, 13 años y por su evidente falta de innovación.
En ese sentido y con eso en mente, la publisher (no hay traducción de este título) del Washington Post envió, según Politico, un memo a su plantilla para puntualizar las estrategias y prioridades de la casa periodística ante el pésimo clima de negocios. Son tres los pilares de su estrategia (los números los añadí yo):
"1 - Being about Washington, for Washingtonians, and those affected by it
2 - Providing utility, engagement, and convenience for our local readers
3 - Extending our brand with new products and new platforms".
Términos más buscados en Google en 2008
Estos son los términos que más rápido repuntaron en búsquedas (fastest rising) en Internet en 2008, según Google:
MUNDO
sarah palin
beijing 2008
facebook login
tuenti
heath ledger
obama
nasza klasa
wer kennt wen
euro 2008
jonas brothers
ARGENTINA
gran dt
facebook
claro
critica
taringa
poringa
casi angeles
tn
youtube
dolar
MÉXICO
facebook
hi5
metroflog
naruto
emo
juegos.com
juegos de mario
youtube
youtube
traductor
CHILE
facebook
rapidshare
juegos.com
habbo
youtube
cdf
rastro
naruto
vtr
movistar
ESPAÑA
fama
tuenti
cintube
facebook
hi5
fotolog
myspace
youtube
badoo
loquo
COLOMBIA
facebook
hi5
naruto
youtube
sena virtual
computrabajo
traductor
juegos juegos
juego
you tube
La deuda de los diarios
Dije hace unos días que no pienso repetir en este blogs los conteos de gente despedida de los periódicos estadounidenses. Pero no me distanciaré de análisis como este de Richard Pérez-Peña en el New York Times, quien explica con claridad la enorme carga de deuda que está enterrando a muchas compañías de periódicos que a pesar de ello aún son rentables:
"Most newspapers still have earnings before interest, taxes, depreciation and amortization that are equal to 10 to 20 percent of their revenue. That is down from 20 to 30 percent in the middle of this decade, but tolerable — if not for the burden of making debt payments."
Por supesto, eso no quiere decir que las cosas estén bien ni mucho menos. El Financial Times reproduce un reporte de Deloitte donde sugiere que uno de cada 10 diarios y revistas podría desaparecer en 2009.
Rayo de luz: Brasil
Roy Greensdale, de The Guardian, logra encontrar un rayo de luz entre tantas malas noticias para la industria, con números positivos de circulación en Brasil.
martes, 9 de diciembre de 2008
Vaya ironía
Unas horas después de que su matriz se declarara en bancarrota, el Chicago Tribune está en medio de la noticia al haber sido nombrado como parte de la investigación contra el actual gobernador de Illinois por supuestos actos de corrupción, entre ellos presionar al diario para que despidiera miembros de su directorio que le habían criticado. Según el blog Economix del nytimes.com, eso redime la influencia orgánica de los periódicos; el Washington Post, por su parte, capta la ironía en esta entrada de su bitácora Economy Watch, donde dice que el escándalo prueba que los periódicos aún son relevantes.
¿Qué es una nota?
Publishing 2.0 levanta una conversación interesante que comenzó Jeff Jarvis: ¿qué define o delimita lo que es una nota (story en inglés)? Con herramientas como Twitter y SMS que permiten transmitir mensajes sumamente cortos, quién dice que las notas de hoy no requieren solamente 140 caracteres. Jarvis habla de una continuidad: una nota que va creciendo y evolucionando progresivamente con cada entrada de blog, mensaje de Twitter, nota de diario, paquete multimedia en Internet. La "historia" es la suma de todos los esfuerzos relacionados. Interesante discusión.
Plataformas a mí
Al igual que Facebook con su iniciativa Connect, MySpace lanzará una nueva plataforma que permitirá a los usuarios conectarse a diferentes servicios con un solo nombre de usuario y contraseña. La clave aquí es la palabra "plataforma". Tanto Facebook como MySpace quieren ser la plataforma (piensen en un sistema operativo como Windows) por la que corran todas las aplicaciones, herramientas y funcionalidades sociales que quiera usar una persona. Que todo pase por ellos, pues. Esa es la clave de cuán grande, o no, puedan llegar a ser ambas.
lunes, 8 de diciembre de 2008
La paradoja Krugman
La esencia de lo que Robert Ivan llama la "Paradoja Krugman" en esta columna de Seeking Alpha es: ¿cómo pagar por los sueldos de editores y periodistas con una operación en Internet cuando el CPM de ésta es mucho menor al de los productos en papel? Porque a pesar de reducir un 33% los costos en el instante que deja de publicar su versión en papel, el CPM actual de las páginas de noticias Web no compensa -- ni de cerca -- lo que se deja de percibir por publicaciones que dieron rentas muy sanas y sustanciosas (hablan de US$1,000 por suscriptor) durante décadas.
La paradoja sigue siendo que a pesar de que las audiencias en línea siguen creciendo, las rentas no. La pregunta que me hecho y me seguiré haciendo en este blog es ¿por qué un lector de papel vale tanto más que un usuario en línea?
Newser
La forma del medio le da forma al contenido
Virginia Heffernan, columnista de TV del New York Times, escribe en la revista del diario sobre como los medios y la personalidad y necesidades de estos medios (como los titulares de revistas que dependen de la publicidad de empresasa de cosméticos, por ejemplo) moldean los contenidos. La autora se pregunta cómo serán los contenidos de los nuevos medios cuando el modelo de negocios cambie (o sea, cuando, como ahora, empresas como Kraft publiquen recetas de cocina y los medios tengan que buscarse la vida de otra forma).
Dice:
"We have to develop content that metamorphoses in sync with new ways of experiencing it, disseminating it and monetizing it. This argument concedes that it’s not possible to translate or extend traditional analog content like news reports and soap operas into pixels without fundamentally changing them. So we have to invent new forms. All of the fascinating, particular, sometimes beautiful and already quaint ways of organizing words and images that evolved in the previous centuries — music reviews, fashion spreads, page-one news reports, action movies, late-night talk shows — are designed for a world that no longer exists. They fail to address existing desires, while conscientiously responding to desires people no longer have."
10 por 10
viernes, 5 de diciembre de 2008
Apuntes
El NY Times se apuntó un 10 con esta cabeza: "H. M., an Unforgettable Amnesiac, Dies at 82".
Y, también, con esta cita en una nota sobre la violencia en hospitales y contra médicos que tratan a narcos: "“Sálvame o te mato,” save me or I will kill you, is what one orthopedic surgeon said he was told by a patient, who evidently did not grasp the contradiction."
jueves, 4 de diciembre de 2008
Adiós a los despidos
Hoy Gannet, la casa editorial de USA Today entre otras muchas publicaciones, anunció recortes sustanciales en sus diarios en el estado de Wisconsin. El Indianapolis Star eliminará otros tantos puestos y el Arizona Republic hará lo propio. Y el Rocky Mountain News, en Colorado, está a la venta.
He decidido dejar de escribir sobre recortes y despidos porque no añade nada a la discusión de qué se puede hacer para mejorar nuestra profesión y el desempeño de las compañías de medios. Así que esta es mi última entrada al respecto.
Cierran gratuitos en España
Qué!, cadena de diarios que lanzó Recoletos en España en 2005 y que ahora es propiedad de Vocento (casa editora del diario ABC), cerrará cuatro de sus ediciones en el país, según el blog Newspaper Innovation, el mismo que reportó hace unos días que ADN, otro gratuito español, fusionará dos de sus ediciones con las operaciones de otro diario.
Ciudades sin diarios
Editor and Publisher levanta un informe de Fitch Ratings el cual indica que se espera que varios diarios y grupos de diarios en EEUU dejen de pagar sus deudas en 2009 y 2010, lo cual provocaría cierres y daría como resultado que varias ciudades del país se quedaran sin periódicos locales.
"Fitch believes more newspapers and newspaper groups will default, be shut down and be liquidated in 2009 and several cities could go without a daily print newspaper by 2010," the Chicago-based credit ratings firm said in a report on the outlook for U.S. media and entertainment."
miércoles, 3 de diciembre de 2008
La frontera
NPR publica esta excelente serie sobre la frontera México-EEUU. NPR es la cadena de radio pública de Estados Unidos.
El New York Daily News se roba el día
Hay de sinergias a sinergias
Politico reporta que el New York Post usó contenido del Wall Street Journal hace pocos días, la primera sinergia entre las publicaciones propiedad de Rupert Murdoch desde que el magnate australiano compró el venerable Journal. ¿Qué beneficios traerá esto a ambas publicaciones? ¿Canibalizará las marcas? ¿Planea Murdoch eliminar redundancias, como hacer toda la sección de negocios del Post desde la redacción del Journal? Algo obvio es que estos diarios no comparten lectores, así que no habrá canibalización, aunque el eje de las sinergia en términos de cobertura de negocios debe ser la agencia de noticias Dow Jones, y no el Journal, que es una marca que deben proteger a toda costa por su enorme prestigio.
martes, 2 de diciembre de 2008
Politico lanza su red de contenidos
Primero fue CNN. Ahora Politico anuncia que ya son más de 100 los medios que se han suscrito a su servicio de noticias. Ambos medios están explotando la debilidad evidente de la Associated Press, que ha sido duramente criticada por sus miembros -- la AP es una cooperativa de diarios estadounidenses -- por sus altos precios.
Así lo dijo: James O'Shea
Les recomiendo mucho esta crónica en Nieman Watchdog escrita por James O'Shea, ex editor del Los Angeles Times, quien nos da una mirada al interior de los problemas que enfrenta el periodismo americano y de las medidas a medio cocinar que dueños como Sam Zell están imponiendo a las redacciones.
¿Cómo sería un Facebook de noticias?
Como dije ayer, me enteré de los atentados en Mumbai por el status de un ex profesor en Facebook.
El 4 de noviembre me enteré del accidente aéreo de Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de México, por el status de un amigo en Facebook, quien copió y pegó una nota de Reforma.
En esos momentos en los que a los mexicanos nos cae un veinte (o en el cine, cuando se le prende un foco a alguien sobre la cabeza) caigo en cuenta por qué se llama News Feed el News Feed de Facebook.
Efectivamente, es una excelente forma de dar noticias, de toda índole. Por supuesto, los creadores de FB pensaron que noticia incluía desde la visitas al doctor, los cumpleaños hasta los atentados terroristas en India.
Pero, pienso, ¿cómo sería un sitio tipo FB que efectivamente diera noticias, del tipo que generan los periodistas? ¿Cómo sería un sitio poblado por profesionales del periodismo que se lanzaran alertas sobre eventos importantes en su lugar de origen? Los "amigos" serían suscriptores interesados en recibir esas alertas, pero a diferencia de Twitter las alertas estarían concentradas en un solo espacio. Recuerden, la idea de FB es ser una plataforma para toda la comunicación del usuario en Internet.
¿Cómo sería esa plataforma para todas las noticias en Internet, que combinara inteligentemente y eficazmente -- con una maravillosa interfase limpia y fácil de usar -- RSS, Twitter, alertas tipo los status de FB, entre otras cosas?
Biografía de Murdoch
Slate escribe sobre la nueva biografía de Rupert Murdoch escrita por Michael Wolff, escritor de Vanity Fair. BusinessWeek levanta una conversación de Wolff con uno de sus columnistas sobre el futuro de MySpace (con muchas visiones erradas).
Grupo Reforma cierra Palabra
Grupo Reforma anunció ayer el cierre de Palabra, su diario en Saltillo, Coahuila, parte de su cadena de diarios locales que incluye Reforma en la Ciudad de México, El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara. Aquí la nota en La Vanguardia.
Esta es la carta publicada en la primera plana de Palabra en la edición del 3 de diciembre:
"El precio de la libertad
(2 diciembre 2008).- El 20 de noviembre de 1997 nació PALABRA para ejercer en Saltillo un periodismo cuyo eje central fue siempre la búsqueda de la verdad.Con la colaboración de nuestros lectores, anunciantes y la sociedad que, a través de nuestros Consejos Editoriales ciudadanos siempre guió nuestro trabajo, pudimos crear un espacio libre para las ideas, la crítica, el análisis y la difusión del acontecer diario de Coahuila.
La apuesta por la objetividad, la credibilidad y la libertad de pensamiento tuvo su recompensa: Al correr de los meses, PALABRA se posicionó como el periódico líder en la Ciudad.
Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.
Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios.La autosuficiencia nunca llegó.
Tras 11 años de operación, la tormenta en el horizonte económico, que lo mismo oscurece al mundo global que a la economía de México y de la región, nos ha colocado en una encrucijada: Comprometer nuestra integridad editorial o dejar de publicar el periódico.
Jamás permitiríamos que sucediera lo primero.
PALABRA nunca dejó de publicar la verdad, sin importar a quién le incomodara.
A lo largo de estos años no cedimos un ápice ante las presiones de quienes quisieron ponerle un precio a la libertad del periódico, buscando garantizar el éxito económico a cambio de una línea editorial más cómoda para sus intereses.
El panorama financiero que se avizora para el futuro es poco alentador.
Nuestra principal materia prima "el papel periódico" ha aumentado su precio 50 por ciento en un año. El dólar, divisa con la que se adquiere el papel de nuestras páginas, se ha encarecido y, por si fuera poco, la industria automotriz, pilar económico de la región, está inmersa en una crisis para la cual no existe una pronta solución.
Ante esta prolongada cuesta de más de una década, tenemos hoy que recurrir a medidas indeseables, difíciles, pero ineludibles: El ejemplar que hoy tiene entre sus manos es la última edición de PALABRA.
Es una decisión triste que no hubiéramos querido tomar nunca. Lo hacemos con la satisfacción de haber ofrecido una lucha sin tregua por ejercer un periodismo plural, libre e imparcial.Estamos orgullosos de haber fundado, desde el primer día, el quehacer del oficio periodístico en el profesionalismo, la ética y la dignidad.
Así empezamos, así terminamos.A partir de mañana, usted podrá disfrutar del periodismo que ejerce el Grupo Reforma a través de las páginas de El Norte, que incrementará su presencia y circulación en Saltillo.
A nuestros lectores, consejeros, colegas, fuentes de información y anunciantes, gracias por acompañarnos en este camino: Gracias por su apoyo, gracias por su confianza. "
lunes, 1 de diciembre de 2008
Mumbai
Varios medios han sacado notas sobre la cobertura ciudadana y con base en herramientas digitales como Twitter de los ataques de Mumbai.
Yo me enteré por el status de un ex profesor en Facebook. Su mensaje le ganó en varios minutos -- casi una hora -- a CNN.com, que considero uno de los sitios más rápidos para el breaking news en EEUU.
El nytimes habla del periodismo ciudadano y las constantes actualizaciones vía Twitter en esta nota. El WSJ trae una nota similar. La AP habla del trabajo que hicieron los blogueros locales. Por último el Journal ofrece esta nota sobre el desempeño de los canales de noticias por cable y se pregunta si su obsesión por cubrir cada segundo de los ataques benefició a los terroristas.
Lunes del Times
CNN anunció un nuevo servicio de noticias hace unas semanas y, según esta nota del nytimes.com, la cadena de noticias por cable planea reunirse con diarios en EEUU para hablar de sus planes para el servicio.
- El Times también publica esta nota sobre la presión que se ejerció sobre los medios de comunicación de EEUU después del 11 de septiembre de 2001 para esparcir la cultura americana en un acto de "poder blando". La nota dice que aunque la popularidad del país no ha aumentado, el mercado para los productos de ocio estadounidenses ha crecido sustancialmente en todo el mundo, incluyendo cine, TV y música.
- Aunque no sale en la sección de negocios, esta nota sobre Facebook revela las intenciones de la red social de convertirse en una plataforma multiusos. Ahora lanza Facebook Connect, sospechosamente parecida a FriendFeed. Ambas aplicaciones quieren ser "agregadoras" de todo tipo de sitios sociales, para que el usuario pueda entrar y administrar toda su actividad social en la Red usando un único sitio.
El mapa periodístico de YouTube
domingo, 30 de noviembre de 2008
El tráfico de armas de norte a sur
Pero hoy tanto el San Antonio Express News como el Houston Chronicle presentan sendos paquetes sobre el tema, dejando en claro la magnitud del contrabando de norte a sur, los vericuetos legales que lo permiten y las trágicas historias de los que son tocados por estas balas. Mi única crítica al paquete es que al ambos diarios ser parte del mismo grupo -- Hearst -- debieron haber publicado ambas notas los dos periódicos, lo cual hubiera fortalecido la oferta informativa (me entere del trabajo en el Chronicle de una notita en el sitio web del Express News apuntando a éste). Buen trabajo.
El error de Maureen Dowd
Maureen Dowd, popular columnista del New York Times, escribe sobre las operaciones de una publicación en Pasadena, California, que decidió despedir a sus reporteros y contratar gente en India para escribir sus notas.
Dowd se pregunta si algún día alguien estará escribiendo su columna desde India.
Hay una confusión enorme en el mundo de los medios en EEUU. La confusión parte de creer que el periodismo es un bien que como el petróleo se extrae del subsuelo.
Pero el periodismo viene en muchas formas y hay distintos niveles de calidad. La pregunta más grande es por qué nivel de calidad periodística la gente está dispuesta a pagar -- ya sea el lector o el anunciante. Resolver esta ecuación será la solución del mayor problema periodístico de nuestro tiempo: un modelo de negocios que está roto.
Muchos dirán que al contrario de lo que pienso el contenido, la información, el periodismo sí es un bien (un "commodity") porque cada vez hay más. Y sí, es cierto que hay muchos medios allá afuera: revistas, sitios web, blogs, sms, twitter, etc etc etc. Pero no confundamos medios con mensaje. Una mirada a muchos de estos medios demuestra que mucho de este vendaval informativo es muy similar; hay mucha -- muchísima -- duplicidad.
Por ello, a lo que las publicaciones deberían aspirar es a ser diferentes, no iguales. Con base en esto, deben buscar oportunidades periodísticas para diferenciarse de su competencia, para ofrecer valor añadido a la audiencia; y no más de lo mismo.
¿Qué valor añadido informativo puede ofrecer alguien que está a miles de kilómetros de distancia? Si, por ejemplo, la tecnología ofrece la oportunidad de tener una cámara fija dentro de los debates de congreso local, podemos liberar al periodista que cubría ese "edificio" y sacarlo a la calle a trabajar sus fuentes, a cubrir y descubrir lo que no es evidente, lo que no se ve con el ojo desnudo. Por eso cuando un diario desaparece su unidad de investigación -- casi siempre como uno de los primeros pasos de un proceso de recorte -- están eliminando la esencia del medio, lo que los hace distintivos. Si acaso, es lo último que debería de desaparecer porque es lo que le da identidad al medio.
Cuándo editores de periódicos me preguntan qué es lo que vende siempre respondo que la mejor garantía para vender diarios es tener exclusivas: coberturas propias, únicas, profundas, que nadie más tiene.
Y dudo, muchísimo, que alguien desde India pueda lograr una nota exclusiva de un lugar que ni siquiera conoce. Eso es desconocer totalmente la naturaleza del periodismo y, sobre todo, la esencia de lo que la audiencia quiere: quiere lo que no sabe, lo que sólo nosotros -- los periodistas -- podemos decirle. Esa es la función social que puede perfectamente conciliarse con el negocio.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Pensando en voz alta
Una de las cosas a la que me he dedicado desde hace tiempo es a buscar fórmulas para que el periodismo sea rentable para el actor más importante en el oficio: el periodista.
En 2003 cree Red de Colaboradores (que ya tiene versión en Facebook) para que editores y freelancers en hablahispana se encontraran y para que unos y otros se encontraran más allá de sus fronteras. Recién lancé Tus Blogs para que blogueros de todos los países de Latinoamérica y España compartan sus impresiones, experiencias y dudas.
Yo, como muchos otros periodistas, considero nuestra profesión como un servicio social. Creo en servir y satisfacer en la audiencia (dándole lo que le gusta) pero también creo en el trabajo duro y en publicar cosas que nadie pide pero que es necesario echarle luz. Creo que el periodismo sirve para exigir rendición de cuentas y para monitorear el uso y abuso de poder. Y creo fervientemente que un medio de calidad juega un papel importante en la sociedad, informando, advirtiendo y sirviendo a la audiencia.
Quisiera que este servicio social no estuviera atado a las ganancias e ingresos comerciales. Pero he entendido recientemente que esto puede ser un beneficio: la independencia económica (sobre todo con base en la diversificación de anunciantes) da libertad editorial.
Y, espero, que el éxito económico también permita a las empresas pagar sueldos dignos para que los periodistas en EEUU, México, Sudamérica o España puedan vivir de su trabajo.
Las empresas de periódicos en Latinoamérica son propiedad de familias. Algunas han hecho un bien trabajo, pero muchas otras están ligadas al poder, adicatas al poder, y tienen compromisos que no les permite publicar las cosas que de deben publiar. Además, ser reportero en Latinamérica es aún una condena a vivir con el cinturón apretado.
Tengo la esperanza que las nuevas tecnologías permitan a periodistas independientes publicar periodismo de calidad usando las herramientas que están disponibles en la Red de forma gratuita (los blogs, por ejemplo). Una condición, que no se me escapa, es que este ejercicio independiente sea viable económicamente. Queremos ingresos, punto, y con los ingresos vendrá un ejercicio más libre y constante de calidad periodística. No espero ni sugiero que nadie trabaje de a gratis; no debe ser, aun para gente para quienes el ideal periodísitco es más grande que sus necesidades de ingresos.
Me surgen muchas preguntas:
¿Cuál es la fórmula adecuada? ¿Podemos alejarnos de la tiranía de estas empresas periodísticas que están limitadas por su relación con el poder? ¿Se puede ser un periodista independiente y exitoso? ¿Los individuos lograrán producir periodismo de calidad? ¿El periodismo se tiene que practicar forsozamente en grupo? ¿Cuál es el sistema periodístico adecuado -- en términos de negocio -- para Latinoamérica? ¿Tener una empresa periodística latinoamericana implica relacionarse y apegarse al poder político? y, por último, ¿es el periodismo en Latinoamérica una carrera que promete éxito económico, o debe ser una carrera de amor y sacrificio?
Jeff Jarvis y las posturas mesiánicas
El New York Observer es, como The Guardian en Inglaterra, el diario que escribe sobre el mundo de los medios de comunicación en NY. En esta ocasión entrevista a Jeff Jarvis, el gurú de los nuevos medios y alguien que se encuentra en el centro del debate estadounidense sobre el futuro de los medios tradicionales y el papel de los nuevos medios (para Jarvis la respuesta es muy sencilla: los primeros morirán y los segundos serán guiados por la sabiduría de las masas). En mi opinión, la posición de Jarvis -- radical -- y la enorme oleada de detractores demuestran la maraña en la que se han metido en este país para solucionar problemas y retos muy reales que requieren acciones inmediatas. Honestamente si el huevo fue antes que la gallina -- o viceversa -- debería importar poco ante las constantes rondas de despidos y la drástica caída en ingresos y circulación.
¿Cuánto tiempo le queda al Times?
El NY Times es, con mucho, el sitio de periódico con mayor tráfico en EEUU. Sus usuarios se quedan en promedio 40 minutos en el sitio. Además, el Times tiene 164,000 "fans" en Facebook (lo que corresponde al 15% de sus lectores en papel, aunque dudo que la mayoría de estos fans compren la edición física del diario).
¿Cómo es posible que una marca tan poderosa, reconocida y prestigiosa esté cayendo precipitadamente en valor? Por supuesto, lo mismo se le puede preguntar a Ford, GM, Citibank, Goldman Sachs, Delta, American Airlines, etc. La respuesta es la misma: mala gestión y costos fijos altísimos (a los que se suman lo que las empresas pagan a sus empleados retirados que según una nota que leí recientemente representa hasta US$2,000 en el valor de un auto).
Si el mercado es tan perfecto como muchos piensan -- autocorrigiéndose -- quizá sea momento de coleccionar ejemplares del Times para el recuerdo (por cierto, la empresa vendió entre 1 y 2 millones de artilugios en conmemoración a la elección de Obama, según esta nota).
Hay una regla de los negocios que a mis 37 añotes he aprendido: debes ganar más de lo que gastas. Esta es la fórmula no del éxito sino de la viabilidad. Y luego está otra realidad: que las empresas públicas (que cotizan en bolsa) deben seguir creciendo interminablemente.
La pregunta entonces:
¿Es el periodismo una "industria" que puede ofrecer crecimiento constante a sus accionistas? o ¿es el periodismo un servicio social que debería estar exento de las presiones del mercado? En el caso del Times la pregunta adecuada es la primera, simplemente porque tiene dueños -- los accionistas -- a los que se les prometió rendimiento. Y para conservar su independencia y calidad editoriales lo ideal -- y única opción -- es que sea rentable. Está por verse cómo lograrán sus ejecutivos cumplir esta promesa.
martes, 25 de noviembre de 2008
The Hugo Chávez Show
Para conocedores, la crisis del Times
Estos reportes de Seeking Alpha sobre la situación actual de The New York Times Co. son para expertos en números y finanzas, pero no menos interesantes (1 y 2). Forbes también echa un ojo a la situación actual del Times, con su acción a menos de US$7 y una caída de más del 60% en lo que va del año (aunque la caída promedio general de las acciones de empresas de diarios es mayor).
En la entrevista que publiqué ayer de Sam Zell, nuevo dueño de Tribune Co., el magnate invitaba a la familia Sulzberger a decidir si están dirigiendo una empresa sin ánimo de lucro o un negocio, porque ciertamente son dos cosas diferentes, nos guste o no.
Fuerte caída de los gratuitos en España
PRNoticias, sitio español de noticia de los medios, dice que la circulación de los periódicos gratuitos ha caído un 20% en ese país, año sobre año. Los cuatro grandes (20 Minutos, ADN, Qué! y Metro) han mostrado bajas similares y consistentes con el 20% general de octubre de 2007 a octubre de 2008.
El decálogo de Jarvis
Jeff Jarvis se ha puesto a la tarea de delinear lo que él considera que será la fórmula periodística del futuro, lo cual incluye:
- La comunidad será la base de la organización periodística; la empresa periodística ofrecerán plataformas para permitir a las comunidades compartir lo que quieran.
- Las organizaciones de comunicación locales serán más pequeñas que antes, al haber perdido el monopolio sobre sus mercados.
- Las noticias partirán de redes que incluirán a ciudadanos, periodistas, blogueros, etc. Algunos, dice Jarvis, tendrán que recibir un pago o no se unirán.
- Las fuentes de cobertura (beats) estarán al centro del trabajo periodístico, trabajando en conjunto con gente de la comunidad.
- El trabajo de edición cambiará; los editores se volverán curadores, agregadores, organizadores y educadores. Menos control y más promover la creación.
- Parte del oficio será financiado por el público, a través de donaciones.
- El periodismo de investigación seguirá, partiendode las organizaciones periodísticas y de esfuerzos de colaboración entre miembros de la comunidad.
- Los medios se concentrarán en sus áreas fuertes y los demás serán vínculos a otros medios.
- La especialización será el pan de cada día del periodista.
- La sindicación revertida (reverse syndication) presenta un modelo viable para apoyar varias plataformas, pero partiendo de la publicación en línea.
- Las noticias irán más allá de la "nota" e incluirán todo tipo de medios multimedia tejidos al texto, y también habrá otros géneros que aún no se han creado (como twitnotes).
- Muchas de las funciones serán tercerizadas y realizadas por contratistas y colaboradores.
- Los medios de comunicación ya no tendrán el monopolio de la información.
- Los ingresos seguirán llegando de la publicidad, pero la esperanza es que los medios logren diversificar su lista de anunciantes y servir mejor a los pequeños anunciantes locales.
Haga click aquí para ver la lista completa con los matices de Jarvis -- y la interesante discusión que se ha desatado.
Así lo dijo: Craig Newmark
Los Angeles Times entrevista a Craig Newmark, fundador de Craig's List, el sitio de clasificados al que practicamente se acusa de haber absorbido todo el negocio en esa categoría que tenían los diarios.
Entre otras cosas, dice:
"We also need to see the hyper-local stuff, and I think that's the way many newspapers are going to survive, because, you know, we may not care about what's happening across the country, but we may care about the guy walking his dog in a neighborhood."
lunes, 24 de noviembre de 2008
Así lo dijo: Sam Zell
Entrevista de Joanne Lipman, editora en jefe de la revista Portfolio de Condé Nasta, con Sam Zell, el niño malo del periodismo, también conocido como el magnate de los bienes raíces que compró Tribune Co por US$13,000 millones (casa editorial del Los Angeles Times y Chicago Tribune).
La relación EEUU-Latinoamérica
El Brookings Institute presentó un documento llamado "Re-thinking US-Latinamerican Relations", una carta abierta al presidente electo de EEUU para repensar y replantear las relaciones entre EEUU y Latinoamérica. Los cuatro puntos base que cubre el documento son: 1) desarrollo de fuentes de energía sostenible y combate al cambio climático, 2) menajo efectivo de la migración, 3) la expansión de oportunidades para todos a través de la integración económica y 4) proteger al hemisferio del tráfico de drogas y el crimen organizado. Puede encontrar el documento completo aquí.
¿Cuánta gente se necesita para publicar un diario? o El 10% más costoso II
Hace unos días escribí en este blog una fórmula de costos que si bien no es científica si define lo que implica publicar periodismo de calidad. Decía que cada escalón de calidad es más costoso que el anterior, en una línea progresiva de gastos.
Pero no me metí mucho en algo que va de la mano: ¿cuál es el mínimo de personal para publicar un periódico? Esta entrada de un blog de The Guardian sugiere que no mucho y que en diarios que fuertes recortes de personal suceden dos cosas: 1) el diario sigue saliendo y 2) el lector no se da cuenta.
Hay mucha tela de donde cortar de esa aseveración, que tiene mucho de verdad, por más que sea un fiel creyente de la calidad editorial.
Notas interesantes del día
Varias notas llamaron mi atención hoy:
1 - The Guardian, de Inglaterra, dice que las conversaciones entre Facebook y Twitter para que el sitio social comprara a Twitter por US$500 millones en acciones se han caído. Honestamente, es la primera vez que leo sobre esta posible compra.
2 - David Carr, columnista de medios del NY Times, habla de cómo Google, el Big Brother de Internet, ha penetrado su vida y se ha vuelto indispensable, a pesar de lo tenebroso de tener a una empresa de su magnitud monitoreadno nuestro correo electrónico y cada paso que damos en la Red.
3 - En días recientes ha habido reportes sobre los problemas de revistas estadounidenses que tienen franquicias o versiones en español, entre ellas PC Magazine. Ahora es Maxim. Está por verse cómo afectaría el posible cierre o cambios drásticos en estas publicaciones a sus versiones latinoamericanas.
4 - Por último, The Guardian publica esta nota sobre el éxito que ha tenido el diario The National en los Emiratos Arabes Unidos. Financiado por el gobierno de Abu Dhabi (la capital del país que compite con Dubai por los titulares mundiales) y editado por un grupo de periodistas británicos, el diario he logrado navegar las difíciles reglas y limitaciones que todos los diarios del país enfrentan ante un gobierno celoso de lo que se publica -- y que en este y en casi todos los caso es el principal inversionista en medios.
Bloguer o no bloguear
Si les interesa el tema de los blogs, les recomiendo estas dos notas del New York Times sobre bloguear. La primera habla de un nuevo servicio gratuito de TypePad y la segunda sobre una nueva tendencia que el diario llama "bloguear despacio".
Y aprovecho el tema para volver a hacer promoción a una red social que abrí para gente con blogs en español: Tus Blogs. Únanse.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Fin de semana
Antes de comenzar el fin de semana quiero consignar dos notas de negocios interesantes: la primera -- y mi primera referencia a The Daily Beast de Tina Brown --, habla de un posible impasse de precios de la industria del papel, lo cual le daría un necesario descanso a la vapuleada industria de los periódicos. La segunda, de Bloomberg, habla de la creciente competencia entre el WSJ y NY Times por los anunciantes de lujo, que tradicionalmente orbitaban al Times y que ahora el Journal está cortejando con su revista de lujo y con su transición hacia más noticias generales.
Visualization Lab del nytimes.com
Aún no la uso, pero el simple hecho de su existencia me parece relevante por la infinidad de posibilidades.
La audiencia
El Washington Post dice que después de las elecciones del 4 de noviembre la audiencia para todos los medios de comunicación -- TV, cable, prensa, Internet -- ha caído sustancialmente. Sin embargo, MediaWeek reporta que el gasto en publicidad en páginas de Internet sigue aumentando, a pesar de que el crecimiento se ha ralentizado.
Cambios en El Universal
El Universal de México anunció cambios en su plantilla editorial. Jorge Zepeda Paterson sustituirá a Raymundo Riva Palacio.
En mi opinión, la cobertura del diario mejoró bajo la tutela de Riva Palacio, a excepción de un reporte que indicaba -- con una sola fuente -- que El Yunque, la organización de extrema derecha, estaba relacionada al accidente donde murió Camilo Mouriño. Me pregunto si esto tuvo que ver con la salida de Riva Palacio.
A Zepeda Paterson, ex editor de Siglo XXI en Guadalajara y ganador del premio Moors Cabot que da la Universidad de Columbia en NY, se le unen Alejandro Páez Varela, director de Día Siete, como subdirector Editorial; Ricardo Raphael, subdirector de Opinión, y Alejandro Irigoyen Ponce, subdirector de Edición y Marco Lara Klahr, coordinador de Investigaciones Especiales.
jueves, 20 de noviembre de 2008
El tiempo gastado en los sitios de noticias
Editor and Publisher publica cifras de Nielsen sobre el tiempo que pasan los usuarios en las páginas de Internet de noticias en EEUU.
Aunque la mayoría muestran caídas, el nytimes.com registró un tiempo de 40 minutos por usuario, un alza de los 34 minutos del mismo mes de hace un año y muchísimo más que el más cercano (Politico.com con 18 mins.).
¿Cómo es posible que no puedan hacer más dinero de un usuario que pasa tanto tiempo en su sitio? No sé cuál es el promedio de tiempo que tarda un lector en leer la versión en papel del Times, pero 40 minutos son palabras serias -- que deberían poderse monetizar.
MediaStorm
PC Magazine, a Internet
Ziff Davis, casa editorial de PC Magazine, anunció que la revista pasará a publicarse solamente en Internet. La edición de papel de enero será la última.
Según esta nota del NY Times la decisión fue relativamente sencilla porque a diferencia de la gran mayoría de las publicaciones, PC Magazine recibía hasta un 80% de sus ingresos vía Internet. Incluso tenía a todo el personal editorial en la nómina de su producto digital y privilegiaba cualquier información para su edición en línea.
"While most magazines make their money mainly from print advertising, PC Magazine derives most of its profit from its Web site. More than 80 percent of the profit and about 70 percent of the revenue come from the digital business, Mr. Young said, and all of the writers and editors have been counted as part of the digital budget for two years."
Estoy esperando respuesta de Editorial Televisa para saber si esta decisión afectará la edición en español de PC Magazine que ellos publican.
ACTUALIZACIÓN: Editorial Televisa dice que aún no han tomado una decisión acerca de cómo proceder con su edición de PC Magazine a raíz de la noticia de Ziff.
El fenómeno Farkas
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Por qué cayó la publicidad por Internet
Editor and Publisher publica este reporte especial explicando por qué han caído los ingresos en línea de las empresas periodísticas en EEUU.
La explicación, en pocas palabras: clasificados.
"For Borrell and several other sources interviewed for this report, one of the main reasons for the downturn is an over-reliance on classified advertising and combo sales packages."
Saturación de información
En una ironía que no se me escapa, el Columbia Journalism Review publica este excelente ensayo de miles de palabras para hablar de la enorme saturación informativa que la sociedad está padeciendo ante la gigantesca oferta de información en línea.
El artículo plantea varias cosas interesantes, como si verdaderamente esta sobre oferta está dando como resultado gente mejor informada (no) o si algunos de estos medios, como los blogs, están informando de verdad o solo repitiendo lo que dicen medios más consolidados (efectivamente). Buena lectura, aunque larga y un poco abrumadora (valga decir que le sobra información).