martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cómo sería un Facebook de noticias?

Como dije ayer, me enteré de los atentados en Mumbai por el status de un ex profesor en Facebook.
El 4 de noviembre me enteré del accidente aéreo de Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de México, por el status de un amigo en Facebook, quien copió y pegó una nota de Reforma.
En esos momentos en los que a los mexicanos nos cae un veinte (o en el cine, cuando se le prende un foco a alguien sobre la cabeza) caigo en cuenta por qué se llama News Feed el News Feed de Facebook.
Efectivamente, es una excelente forma de dar noticias, de toda índole. Por supuesto, los creadores de FB pensaron que noticia incluía desde la visitas al doctor, los cumpleaños hasta los atentados terroristas en India.
Pero, pienso, ¿cómo sería un sitio tipo FB que efectivamente diera noticias, del tipo que generan los periodistas? ¿Cómo sería un sitio poblado por profesionales del periodismo que se lanzaran alertas sobre eventos importantes en su lugar de origen? Los "amigos" serían suscriptores interesados en recibir esas alertas, pero a diferencia de Twitter las alertas estarían concentradas en un solo espacio. Recuerden, la idea de FB es ser una plataforma para toda la comunicación del usuario en Internet.
¿Cómo sería esa plataforma para todas las noticias en Internet, que combinara inteligentemente y eficazmente -- con una maravillosa interfase limpia y fácil de usar -- RSS, Twitter, alertas tipo los status de FB, entre otras cosas?

5 comentarios:

Javier Martínez Staines dijo...

Lo interesante sería... ¿cómo se financia?

Gabriel Sama dijo...

Estoy tentado a decir que con un modelo de venta de publicidad, pero sería muy facilón de mi parte. Se pueden explorar tres modelos:
1 - Una cooperativa tipo AP, en la que todos los medios miembros del FBNoticioso paguen una mensualidad por usar lo que los demás publican.
2 - Un modelo de suscripción, como la que se paga por usar AP o como la que se paga por leer el WSJ.
3 - Expolaría también el modelo de donaciones inspirado en el libro Crowdsourcing -- y astutamente llamado crowdfunding. La gente donaría para financiar las coberturas que quiera expandir. Por ejemplo, en el caso de Mumbai pagarían algo -- desde centavos -- para que la persona que consignó el asunto siguiera su cobertura durante el tiempo que dura el ciclo noticioso.
4 - Por último, exploraría un modelo de sociedad civil tipo ProPública.
Pero, sin duda, no tu pregunta no tiene una respuesta fácil. Está en el meollo de la crisis que viven los medios hoy: ¿cómo hacer dinero de la creciente audiencia digital?

Gabriel Sama dijo...

Perdón, quise decir cuatro modelos.
Politico y CNN están explotando ya la debilidad de AP. Lo que FB demuestra es que un individuo en el lugar correcto (y no me refiero al periodismo ciudadano, sino a un periodista en el lugar correcto) puede ganarle a las agencias.
Este es el model de Politico:
http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1003918501

Anónimo dijo...

Muy buena esta discusón Gabo:

¿Un Facebook exclusivo para periodistas que alertaran vía mini mensajes sobre noticias en los lugares del mundo donde vivieran?

Mmmmmmm

Creo que tu idea terminaría generando más bien una herramienta utilisima para coordinar por ejemplo una redacción (todos los reporteros posteando durante el dia 'su status') pero no lo veo cómo un producto de venta al público general.

Actualmente, un miembro del público general con un BlackBerry o un telefono medianamente decente ya puede enterarse al momento de todas aquellas noticias del perfil de su preferencia gracias a los News Alerts de Google.

Las News Alerts de Google llegan además ya derechito a su email sin siquiera gastar energias en accesar a un sitio estilo Facebook, además de traer notas de fuentes tan geograficamente diversas como el NYTimes hasta el Tucson Citizen.

.....

Por ahi tengo una idea (basada en tu reflexión) que podria funcionar en terminos de lana pero la dejare que madure un par de días.

Saludos de Washington. PDB.

Gabriel Sama dijo...

Gracias Pepe!
Sin duda la idea está aún muy cruda.
Lo que tu comentas se parece un poco a Publis2, herramienta que no he usado pero que tengo pendiente entender bien:
http://www.publish2.com/
Mi idea parte de la noción de que Twitter y Facebook se han vuelto excelentes fuentes, pero que ese vendaval de "microblogs" y "status" tiene que ser filtrado. Quizá combinarlo con una herramienta como el Flu Track de Google (algo que monitoré los # de Twitter y los status reports de ciertas personas en Facebook y lo cruce con la información de los news alerts de Google) Me imagino una herramienta muy útil que aprovecha lo que ya existe (casi como un FriendFeed de noticias).
SALUDOS Y SIGAMOS ESTA CONVERSACION,
GS