Jeff Jarvis se ha puesto a la tarea de delinear lo que él considera que será la fórmula periodística del futuro, lo cual incluye:
- La comunidad será la base de la organización periodística; la empresa periodística ofrecerán plataformas para permitir a las comunidades compartir lo que quieran.
- Las organizaciones de comunicación locales serán más pequeñas que antes, al haber perdido el monopolio sobre sus mercados.
- Las noticias partirán de redes que incluirán a ciudadanos, periodistas, blogueros, etc. Algunos, dice Jarvis, tendrán que recibir un pago o no se unirán.
- Las fuentes de cobertura (beats) estarán al centro del trabajo periodístico, trabajando en conjunto con gente de la comunidad.
- El trabajo de edición cambiará; los editores se volverán curadores, agregadores, organizadores y educadores. Menos control y más promover la creación.
- Parte del oficio será financiado por el público, a través de donaciones.
- El periodismo de investigación seguirá, partiendode las organizaciones periodísticas y de esfuerzos de colaboración entre miembros de la comunidad.
- Los medios se concentrarán en sus áreas fuertes y los demás serán vínculos a otros medios.
- La especialización será el pan de cada día del periodista.
- La sindicación revertida (reverse syndication) presenta un modelo viable para apoyar varias plataformas, pero partiendo de la publicación en línea.
- Las noticias irán más allá de la "nota" e incluirán todo tipo de medios multimedia tejidos al texto, y también habrá otros géneros que aún no se han creado (como twitnotes).
- Muchas de las funciones serán tercerizadas y realizadas por contratistas y colaboradores.
- Los medios de comunicación ya no tendrán el monopolio de la información.
- Los ingresos seguirán llegando de la publicidad, pero la esperanza es que los medios logren diversificar su lista de anunciantes y servir mejor a los pequeños anunciantes locales.
Haga click aquí para ver la lista completa con los matices de Jarvis -- y la interesante discusión que se ha desatado.
martes, 25 de noviembre de 2008
El decálogo de Jarvis
Etiquetas:
BuzzMachine,
Jeff Jarvis
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario