El NY Times es, con mucho, el sitio de periódico con mayor tráfico en EEUU. Sus usuarios se quedan en promedio 40 minutos en el sitio. Además, el Times tiene 164,000 "fans" en Facebook (lo que corresponde al 15% de sus lectores en papel, aunque dudo que la mayoría de estos fans compren la edición física del diario).
¿Cómo es posible que una marca tan poderosa, reconocida y prestigiosa esté cayendo precipitadamente en valor? Por supuesto, lo mismo se le puede preguntar a Ford, GM, Citibank, Goldman Sachs, Delta, American Airlines, etc. La respuesta es la misma: mala gestión y costos fijos altísimos (a los que se suman lo que las empresas pagan a sus empleados retirados que según una nota que leí recientemente representa hasta US$2,000 en el valor de un auto).
Si el mercado es tan perfecto como muchos piensan -- autocorrigiéndose -- quizá sea momento de coleccionar ejemplares del Times para el recuerdo (por cierto, la empresa vendió entre 1 y 2 millones de artilugios en conmemoración a la elección de Obama, según esta nota).
Hay una regla de los negocios que a mis 37 añotes he aprendido: debes ganar más de lo que gastas. Esta es la fórmula no del éxito sino de la viabilidad. Y luego está otra realidad: que las empresas públicas (que cotizan en bolsa) deben seguir creciendo interminablemente.
La pregunta entonces:
¿Es el periodismo una "industria" que puede ofrecer crecimiento constante a sus accionistas? o ¿es el periodismo un servicio social que debería estar exento de las presiones del mercado? En el caso del Times la pregunta adecuada es la primera, simplemente porque tiene dueños -- los accionistas -- a los que se les prometió rendimiento. Y para conservar su independencia y calidad editoriales lo ideal -- y única opción -- es que sea rentable. Está por verse cómo lograrán sus ejecutivos cumplir esta promesa.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
¿Cuánto tiempo le queda al Times?
Etiquetas:
New York Times
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