viernes, 21 de noviembre de 2008

Cambios en El Universal

El Universal de México anunció cambios en su plantilla editorial. Jorge Zepeda Paterson sustituirá a Raymundo Riva Palacio.
En mi opinión, la cobertura del diario mejoró bajo la tutela de Riva Palacio, a excepción de un reporte que indicaba -- con una sola fuente -- que El Yunque, la organización de extrema derecha, estaba relacionada al accidente donde murió Camilo Mouriño. Me pregunto si esto tuvo que ver con la salida de Riva Palacio.
A Zepeda Paterson, ex editor de Siglo XXI en Guadalajara y ganador del premio Moors Cabot que da la Universidad de Columbia en NY, se le unen Alejandro Páez Varela, director de Día Siete, como subdirector Editorial; Ricardo Raphael, subdirector de Opinión, y Alejandro Irigoyen Ponce, subdirector de Edición y Marco Lara Klahr, coordinador de Investigaciones Especiales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, muchos quisiéramos saber por qué echaron a Raymundo Riva Palacio. Por supuesto, El Universal no lo explicará, pero se han mencionado presiones de Medina Mora. ¿Será eso que usted comenta? ¿Alguien tiene una pista por ahí?
jordiet

Gabriel Sama dijo...

He preguntado por aquí y por allá y no quedan claras las razones. Pero hay varias cosas que se pueden aseverar:
1 - El diario mejoró bajo la tutela de RRP, haciéndolo más combativo. Esas son el tipo de coberturas que enervan los ánimos de los actores políticos aludidos y, por ende, no es extraño que estos actores presionen al medio para remover al editor. (Lo primero es un hecho, lo segundo es un supuesto con base en cómo funciona el periodismo mexicano y su relación con el poder).
2 - Otro hecho: los dueños de El Universal tienden a chocar con editores con personalidades fuertes, como antes pasó con Ramón Alberto Garza. No olvidemos que este diario es de una familia, y esa familia tiene intereses y relacionaes específicas. Hay casos documentados de coberturas, renuncias y despidos relacionados a coberturas que chocaron con los intereses de los dueños (La Revista y su cobertura de los Fox, por ejemplo).
3 - Si bien el diario de RRP fue más combativo, también fue impreciso. Había una evidente falta de rigor en algunas notas de una sola fuente o que no se sostenían con nada (cito el ejemplo de las acusaciones contra el Yunque, pésimamente reportadas). La imprecisión levanta pasiones, sin duda, sobre todo de los aludidos.

Anónimo dijo...

Bueno... maravilla como el gobierno quita y pone periodistas. Y Jorge Zepeda no me parece por sus columnas un periodista muy dócil al gobierno. También podría salir chamuscado.

Parece que ahora regresa Carmen Aristegui a la radio, lo cual es una buena noticia. Saludos
Jordiet