lunes, 16 de febrero de 2009

Las campañas periodísticas y la sabiduría de masas.

Hoy, eluniversal.com.mx, sitio de El Universal de México, abre con un paquete sobre las bolsas de plástico y la contaminación que generan. En una ciudad como el DF esto no es poca cosa. Con 20 millones de habitantes, la generación de basura y la contaminación deberían ser temas fijos en los diarios.
La consultora para la que trabajo, Innovation, promueve constantemente lo que llaman el "periodismo de campaña": que un medio de comunicación haga propio un tema y lo cubra constantemente hasta lograr un cambio. El tema de las bolsas de plástico podría convertirse en una campaña muy loable para cualquier medio.
Aun mejor, es el tipo de tema al que se puede invitar al público a participar: abriendo una página de Facebook, creando un hashtag y cuenta de Twitter (#plasticoDF) y usando mapaas de Google para localizar supermercados en el DF que hayan eliminado sus bolsas o que sigan dando -- recopilando la información con la ayuda de la audiencia.
Un proyecto así es perfecto para la radio en México, que es tan poderosa, tiene la credibilidad y la audiencia suficientes. Por ejemlo, la estación de NPR en Nueva York, WNYC, pidió a sus escuchas que fueran a la tienda más cercana para tomar nota de los precios de la leche y otros productos. Con ese vendaval de información, la estación generó un mapa indicando dónde se vende la leche más barata y dónde había abusos. Las posibilidades de este tipo de estrategias de campaña y periodismo ciudadano son infinitas.

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