Me parece muy interesante esta columna del llamado "editor público" del NY Times, quien reflexiona acerca de las diferencias entre publicar en papel o en la Red. La columna viene a colación por una cita fuera de contexto y sin atribución que se escapó en una entrada sobre Caroline Kennedy. Cada vez que suceden esos errores en línea surgen las voces que condenan la inmediatez, aparente falta de estándares y desdén con el que se hacen las cosas en línea. La mayor diferencia, concluye el editor, es la velocidad.
Pero yo creo que el problema sigue siendo este afán por dividir el ejercicio de la profesión en dos. Cierto, en Internet se puede publicar de inmediato, pero también en la radio o TV. Incluso en papel han habido desde siempre distintos géneros, como el reportaje o la nota, que son diferentes en su naturaleza o ejecución. Los editores deben de dejar de hacer diferencias ente la unidad de Internet o la de papel: el NY Times es una operación informativa única, que atiende a varias plataformas diferentes.
Lo anterior no busca negar que publicar en Internet tiene sus bemoles. La velocidad, ciertamente, se presta a hacer errores. Pero, como dice la propia nota, algunos de los mayores errores que ha hecho el Times se cocinaron con tiempo, paso a paso, durante meses.
Me llamó la atención, por otro lado, esta cita de Bill Keller, el editor ejecutivo del diario: “Editors don’t often speak directly to readers in newspapers,” Keller said. When they do, it is usually about serious matters. But the Web, he said, is “a culture that encourages more of a relationship with readers, a more informal, personal voice. For better and for worse, I guess.”
lunes, 16 de febrero de 2009
Internet y papel, uno y lo mismo
Etiquetas:
editores,
ombudsman,
The New York Times
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