viernes, 13 de febrero de 2009

El caso Téllez y como se puede usar a la prensa en vendettas personales

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones de México, fue captado en una grabación (hecha en la contestadora de un celular) diciendo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "robó la mitad de la partida secreta", un fondo discrecional a merced del presidente. Ernesto Zedillo eliminó dicha partida.
Una mujer, quien dice haber sido amante del secretario entregó la grabación realizada en 2006 a la periodista Carmen Aristegui.
He sido testigo de cómo se siembra información en México. Un "interesado" hace una llamada a un periodista y le entrega documentos que evidencian corrupción o malos manejos de terceros. No hay que ser un genio para saber que es un intento por atacar a sus enemigos, o por dañar a alguien.
Una ex amante traicionada cae en esta categoría.
Ahora, no dudo que el 99% de los medios mexicanos hubieran publicado o difundido la llamada porque es sexy y controversial, sobre todo porque menciona al presidente más odiado en México (aún más que el dictador Porfirio Díaz), Carlos Salinas de Gortari.
Pero esto, más allá de ser un chispazo de dos o tres días, solo es importante en la medida en que se investiguen a profundidad esas supuestas malversaciones. Los medios o el gobierno deben lanzar una investigación; si no, es pura llamarada de petate y los medios que han difundido la grabación están siendo usados en la venganza de una ex amante contra el hombre que la desdichó.
Esta es la justificación que publica hoy El Universal sobre las razones por las que ha publicado la nota. Téllez dijo hoy en conferencia de prensa que sus comentarios fueron hechos en privado, entre amigos, en una conversación informal y que no tiene prueba alguna contra Salinas. Y sin pruebas, no hay nada más que, insisto, un secretario repitiendo lugares comunes y una ex amante despreciada.

No hay comentarios.: