Edward Wasserman dice en esta columna en el Miami Herald, en referencia al reciente préstamo por US$250 millones que Carlos Slim le dio al New York Times: "Slim is a predatory capitalist who built a $67 billion empire -- worth a stunning 7 percent of Mexico's gross domestic product -- through political cronyism, cunning and the relentless use of monopoly power, which means charging much, delivering less and crippling competitors, real and potential."
De alguna forma era de esperarse que surgieran estas voces proteccionistas (le preguntaría yo al Sr. Wasserman si, por ejemplo, él está suscrito al Times; si tanto le preocupa su futuro). A más de 9 años de que llegué a vivir en EEUU no deja de sorprenderme esta vena nacionalista, que siempre surge en los momentos más convenientes. El sistema capitalista invita a la inversión de personas privadas en empresas que cotizan en bolsa, pero el moralismo americano quisiera limitar el grupo a gente como Warren Buffet, quien por supuesto podría ser descrito, igualmente, como un "predatory capitalist". Recordemos que recientemente el Congreso bloqueó la compra de un varios puertos por el gobierno de Dubai. Pero aún más irónico es la enorme participación de la familia real saudí en Citibank -- inversión de la que se arrepentirán por el resto de sus días.
No se confundan. No soy ningún fanático del Sr. Slim y de su enorme y destructivo monopolio de telefonía en México (que, por ejemplo, controla los precios de la telefonía celular y la banda ancha en México, haciendo pagar al consumidor mexicano mucho más que su contraparte en EEUU). Pero este moralismo americano es ridículo. Slim está jugando bajo las reglas impuestas por ellos mismos.
Todos quieren opinar acerca del Times, pero deberían comenzar por suscribirse.
lunes, 2 de febrero de 2009
Slim y el moralismo americano
Etiquetas:
Carlos Slim,
New York Times
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