domingo, 22 de febrero de 2009

La evolución gráfica en Grecia y Medio Oriente



Como muchos sabe, la SND dio sus premios la semana pasada a lo mejor del diseño de periódicos en el mundo.
Dos premios me hacen sentir particularmente orgulloso por el trabajo que implicó convencer a los editores, periodistas y ejecutivos de estas empresas de la importancia del periodismo gráfico.
Mientras que en EEUU y Europa se discute la transición al periodismo digital y el futuro de los medios, hay otros mercados menos sofisticados donde el debate se centra en cosas aparentemente superadas en occidente, como la importancia del diseño, infografía y fotografía en el periodismo impreso -- y digital.
Dos de esos mercados son Grecia (Elefteros Tipos, ganador este año del periódico mejor diseñado del mundo) y el Medio Oriente (Albayan y Emarat Alyoum, diarios en árabe propiedad de AMG). En ambos proyectos fue una lucha constante convencer a los editores de la importancia, posibilidades y ventajas del periodismo visual; al final nos creyeron y se permitieron hacer cosas que nunca antes se habían hecho en sus mercados y regiones. Y eso fue apenas hace dos años. Hoy se ganan premios en la SND. Por eso, brindo por esos premios y por el equipo de Innovation que pelea y cree en sus propuestas y filosofía editorial. Enhorabuena. En las imágenes, proyectos del departamente de infografía de AMG encabezado por Luis Chumpitaz. Para ver más sobre los premios de infografía que dio la SND visiten Infografistas, el excelente blog de infografía de mi colega de Innovation Chique Esteban.

No hay comentarios.: