jueves, 19 de febrero de 2009

Los acuerdos de intercambio de contenido

Los acuerdos de intercambio de contenido, como el anunciado hoy por cinco diarios del noreste de EEUU, siempre suenan como una muy buena idea, pero en la práctica no funcionan por razones muy específicas:

1 - Asimetría. Este grupo está compuesto por diarios de Albany, la ciudad de Nueva York, Buffalo, Newark y Hackensack. ¿Quién creen ustedes que va a ofrecer más contenido del grupo? ¿Cuánto contenido de Hackensack querrá publicar el Daily News? Es una relación asimétrica, que conviene más a unos que a otros. Con el tiempo, el que siente que contribuye más o exigirá compensación económica o saldrá del acuerdo. A lo mucho acabarán publicando una edición estatal común, y desgraciadamente los contenidos estatales no son mucho interés para los lectores.

2 - Intenciones. Mañana, cada publicación nombrará a un encargado de hablar y promover el intercambio diario de contenidos entre los otros. En mi experiencia estos encargados siempre empiezan con mucho entusiasmo, pero como todos los diarios trabajan con cierres y todos tienen otras prioridades (en el mundo del papel, que es la filosofía de procesos que aún impera en el mundo editorial, el cierre es uno y es por las tardes) los intercambios se van haciendo cada vez más esporádicos hasta desaparecer.

3 - Tecnológica. Eso nos lleva a la tecnología. Si no existe una plataforma común a través de la cual los cinco diarios puedan ver, elegir y publicar los contenidos de los otros periódicos, los intercambios se vuelven tediosos, complicados e infructuosos. Dudo que los cinco diarios tengan el mismo CMS y, por ello, esta relación se convertirá en un ir y venir de emails que acabarán hartando a todos los involucrados. Sin plataforma común de tecnología no puede haber una relación integrada.

4 - Comercial. Y el dinero, ¿qué? ¿Cuál es el beneficio práctico? Con dinero baila el perro, ¿y sin?

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