martes, 10 de febrero de 2009

El círculo rojo: algunos lectores cuestan más que otros

A los editores de periódicos mexicanos les encanta hablar del "círculo rojo", ese pequeño grupo de gente en el poder -- empresarial y político -- al que le hablan todos los diarios nacionales serios. Es el público más importante y para el que se trabaja, con base en las actitudes de estos editores hacia el grupo. A pesar de que es poca gente, este grupo mantiene a los diarios, porque muchos de ellos deciden invertir en publicidad en sus páginas. Aun más, esta gente sabe que las circulaciones que los diarios reportan son un espejismo, pero no importa mientras el "círculo" lea lo que se escribe. Una suma sencilla demuestra que cualquier nuevo diario en México venderá de entrada, por lo menos, 12,000 ejemplares, porque hay por lo menos 12,000 oficinas de gobierno, empresas y poderosos que se suscriben o compran TODOS los periódicos.
Ahora, esto me lleva a pensar en la necesidad de "crecimiento" perpetuo de los diarios en EEUU y su crisis actual. Una pregunta que deben hacerse, como ya se hizo Newsweek anunciado que buscará "mejores" lectores (con más poder adquisitivo y educación) es para quién están dirigidos. Algunos lectores cuestan más que otros, como diría Orwell.

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