martes, 10 de junio de 2008

¿Cómo citar fuentes poco convencionales?

Titulo esta entrada como pregunta porque tengo más preguntas que respuestas sobre este tema.
Ahora que YouTube y iTunes se han convertido en herramientas de amplio uso en el periodismo me pregunto cómo se debe acreditar a estas fuentes cuando usamos información que viene de un video o un podcast.
Por ejemplo, el anuncio de Steve Jobs ayer, en el que presentó el iPhone 3G, está ampliamente disponible en YouTube. Si, digamos, lo veo ahí y luego cito partes de la presentación, ¿es necesario dar crédito a YouTube o a la persona que subió este video?
En este caso, como estoy viendo y escuchando a Jobs con mis propios ojos y oídos, lo puedo citar directamente, igual que he citado partes de discursos de Obama que vi por TV sin necesariamente dar crédito al canal de TV por el que lo vi, al ser transmitidos por varias cadenas.
Tengo la misma pregunta sobre los podcasts. Si escucho una conferencia o, imaginemos, todo un curso sobre globalización impartido en la Universidad de Stanford, ¿debo de citar a iTunes y a la persona que grabó el podcast, o sólo al profesor que habla?
¿Usted qué opina?
Lo que no queda duda, ninguna, es que ambos recursos son extraordinarias fuentes de información y no sólo para ligar directamente a ellas, sino para usar datos, citas, contexto e información en reportajes y artículos de fondo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la fuente es quien lo dice, no es canal por el que se transmite. Por poner un ejemplo muy exagerado, si alguien me dice algo por teléfono, al fuente no es vodafone. Es lo que tú mismo decías de la tele: si escucho que Obama dice algo en NBC, lo dice Obama, no la NBC.

Gabriel Sama dijo...

Gracias Chiqui! De acuerdo. Creo que el decir que el reportero vio un video en YouTube -- como lo he visto en muchos lugares últimamente -- habla más de la novedad del canal que otra cosa. Cuando haya cientos de YouTubes será obsoleto mencionar el canal, a menos que sea contenido exclusivo, que no es el caso (como un documental de Discovery o un espacial de CNN).

Unknown dijo...

Hola:
yo también me he preguntado cuál es la forma correcta de hacerlo, por eso encontré esta entrada ;)
No concuerdo con Chiqui por lo siguiente:
en el caso de un libro (dentro de una bibliografía) escribes el nombre del autor y el título, pero también la editorial.

Además en el caso de un video se tendría que escribir el realizador del video (como autor), la fecha, etc. Pero he llegado a la conclusión de que también es importante escribir el nombre del usuuario que subió un video, pues la utilidad de hacer la lista de referncias es que quien la lea pueda tener acceso al contenido. Entonces si el video ya no está en la misma ubicación talvez se facilite la búsqueda conociendo el nombre del usuario.

Saludos