En la familia del periodismo estadounidense, el McPaper es el primo que se atrevió a ser exitoso a costa del pudor de sus familiares. Aún hoy, como dice este reportaje de AdAge, USA Today sigue avergonzando a los puristas y disfrutando las mieles de su éxito.
Honestamente, creo que lo que tienen es envidia.
Recientemente me topé con una ex periodista de este diario, quien sonrrojada reconoció haber laborado ahí por varios años. Noté la misma actitud cuando una colega americana describió a Rumbo, el diario en español que lancé en 2004, como un USA Today en español.
USA Today les da pena. Es la oveja negra del periodismo americano.
Pero lo que debería dar pena en este país es que la última propuesta realmente innovadora del periodismo estadounidense haya sucedido en 1982. Nos guste o no USA Today, es una publicación que rompió patrones, creo un formato, encontró una audiencia y tuvo un enorme éxito.
Además, para aquellos que tanto les desagrada este periódico les tengo una noticia: no se preocupen por ser USA Today. NO tienen que ser USA Today. USA Today YA existe. Sean OTRA cosa, pero no lo mismo de siempre.
Deben preocuparse por ser algo nuevo y diferente, que responda a los retos de la época. Puede ser analítico, investigativo, profundo -- o no, como decidió ser USA Today -- , pero, por favor, que sea sobretodo interesante, relevante e innovador.
Y basta ya de envidias. Que USA Today llegó para quedarse.
martes, 3 de junio de 2008
La exitosísima oveja negra del periodismo americano
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario