Una gran diferencia entre la mayoría de los blogs -- incluido éste -- y los periódicos y sites de noticias es que los primeros dependen de los segundos. Me explico. Muchos blogs se dedican a comentar lo que otros han publicado. Son, digamos, intermediarios de la información.
Por su cantidad, los blogs dan la impresión de ofrecer mucho contenido. Pero, como dije, este contenido es muy pocas veces único, original y exclusivo. La palabra en inglés es "aggregation", el proceso de combinar varios vínculos. La gran mayoría de estos vínculos, curiosamente, apuntan a sitios de noticias consolidados, grandes, conocidos y prestigiosos. Yo mismo peco de vincular muchas de mis entradas al New York Times, porque la considero una fuente original y prestigiosa.
Los blogs funcionan como un filtro que monitorea y selecciona la información que el bloguero considera más interesante, importante y pertinente para un tema -- en este caso, medios de comunicación, con su eventual y saludable desviación. Pero, pensar que los blogs sustituirán a los medios consolidados, o que son mejores o una verdadera opción a éstos, es errado. Los blogs son otra cosa y, como filtro de ese vendaval de información, cumplen una misión muy importante, sobre todo en la medida en que cubran cosas específicas o nichos. Pero no confundamos peras con manzanas. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
martes, 10 de junio de 2008
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