miércoles, 4 de junio de 2008

El Plan Mérida y las responsabilidades bilaterales

El NY Times publica hoy esta editorial exhortando al gobierno de EEUU a hacer una mayor esfuerzo por apoyar a México en la guerra (sí, guerra) contra el narcotráfico.
He resistido la tentación de hacer comparaciones frívolas, pero cuando el número de muertos en México relacionados al narco (más de 4,000 en 18 meses) rebasan los muertos del ejército estadounidense en Iraq (4,090 desde 2003) entonces "guerra" parece un término apropiado.
De la carta del Times me saltan estos dos párrafos con las tareas de México y EEUU respectivamente:
Tareas de México: "Above all, Mexico needs help rooting out corruption and creating a well-equipped, well-trained and respected civilian police force. The Mexican police need help improving their skills in forensic investigations, prison security and witness protection. And Mexico needs a transparent, fair and competent judiciary to prosecute traffickers as well as officials and members of the police who have been bought by the traffickers or are guilty of human rights abuses".
Tareas de EEUU: "Mexico has no hope of defeating the traffickers unless this country is also willing to do more to fight the drug war at home — starting with a clear commitment to stop the weapons smugglers and to do more to take on the narcotics networks on the American side of the border".
Como dice este artículo del mismo diario que usa paralelismos entre el combate de la mafia italiana y lo que sucede -- o podría suceder -- en México, la clave está en el tipo de información e inteligencia que se logre obtener sobre los carteles. Por otra parte y como lo dije en esta entrada sobre las tres tareas pendientes de la prensa americana, es clave detener el flujo de armas de EEUU a México. Y es fundamental, en lo que respecta a nuestra profesión, que se ponga el dedo sobre las organizaciones que controlan la distribución de drogas en EEUU y sobre las que controlan el tráfico de armas hacia el sur.
El Plan Mérida con condiciones no será aceptado, como reproduce esta nota de El Universal. Pero está claro es que sin cooperación la sangre seguirá corriendo, y con ello el prestigio de México ante el mundo y la magullada relación bilateral entre México y EEUU.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel: Me gusta tu trabajo y tu blog se hace cada vez mas interesante. Sin embargo creo que equivocas cuando desvias tu atencion del centro de tu blog: el negocio del mundo editorial. Este comentario sobre el tema de las drogas y el Plan Merida esta francamente fuera del area de la especialidad de tu blog. No queremos que escribas de drogas, queremos que abundes en el negocio del mundo editorial. Huelga decir que para aquellos que por razones profesionales seguimos el tema del Plan Merida, tu comentario esta mal informado, inexacto y peca de presuntuoso. Este es el riesgo que corres cuando te desvias de la razon de ser de tu blog. Suerte en todo y sigue adelante con el blog.

PS Una última recomendacion: las referencias al NYTimes son demasiadas y a veces terribles como en este tema donde el diario se ha quedado rezagado respecto a otros medios (no te tengo que recordar que el Dallas Morning News es el único medio de EU cubriendo con seriedad y consistencia en los ultimos años el tema del narco en México). El Times es como sabemos la referencia obligada. Pero no abuses de el.

Gabriel Sama dijo...

Mil gracias por tu comentario. Siempre es preferible saber de quién vienen.
SALUDOS,
GS

Unknown dijo...

Nota interesante...

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/crean_la_universidad_de_la_mariguana_en_eu/241536