lunes, 2 de junio de 2008

AP: nuevo modelo noticioso

La Associated Press acaba de publicar este estudio sobre los hábitos de consumo de noticias de jóvenes en todo el mundo.
Entre las conclusiones, el estudio señala que los jóvenes están frustrados por la abundancia de información superficial y la falta de análisis (profundidad). Se dicen abrumados por el exceso de opciones, pero que incluso sumadas todas no satisfacen sus necesidades informativas. "Tenemos que trabajar mucho para encontrar lo que queremos", es uno de los mantras de esta generación de jóvenes entre 18 y 25 años.
Pero, dice el estudio, incluso cuando existe esa saturación, los jóvenes ven la información como una "moneda de cambio", porque aún valoran estar informados. Mucha de esta información la obtienen en o a partir de sus correos electrónicos (usan, por ejemplo, la selección noticiosa de Yahoo! como punto inicial de su búsqueda de información). Asimismo, la TV sigue siendo una potente fuente de información.
En términos sociales, el aburrimiento parece ser una de las mayores motivaciones para la búsqueda de noticias, sobre todo en el trabajo, y mientras que en el pasado había horas fijas en las que se consumía esta información (el noticiero de radio o TV, la mañana para leer el diario), ahora se consume a toda hora y en todo lugar. La información deportiva y de entretenimiento, dice la investigación, está muy satisfecha porque la gente sabe dónde encontrar este tipo de noticias.
Pero es en todo lo demás donde los medios pueden hacer un mayor esfuerzo, sobre todo de explicar, analizar y profundizar más en las noticias. La gente sabe dónde recibir la información del momento (breaking news) pero no está contenta con las explicaciones, detalles y perspectivas noticiosas que está recibiendo. Esta, sin duda, es un área donde las revistas y los periódicos pueden hacer un excelente trabajo.

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