lunes, 16 de junio de 2008

De razas y otras cosas




La primera imagen es una portada de Time que muestra a una persona "multiétnica" generada por computadora, de 1993. La otra es la portada clásica de la segunda edición de la revista Colors, dedicada al tema de las razas.
Recién estuve en Brasil, donde el ser mulato es llevar en carne propia la diversidad del país. Pero hay dos famosos estadounidenses (Barack Obama y Tiger Woods) que caen en esta categoría pero a quienes no se les identifica como tales. De hecho, ambos fueron forzados a elegir y ambos eligieron su mitad afroamericana sobre su herencia materna (en ambos casos el padre es de raza negra; la madre de Obama es blanca, de Kansas, y la de Woods de Tailandia).


Es muy curioso que los medios de comunicación repitan al unísono que Obama será el primer presidente negro, cuando su madre es blanca. ¿No sería incluso más significativo, en un país donde los matrimonios mixtos eran inconcebibles hace apenas unas décadas, que Obama sea el primer presidente mixto, mezcla de dos razas? Este país está listo para eligir a un presidente de minorías, pero no está listo a abandonar la categorización de la gente por su color de piel o su lugar de origen. Porque esta cultura de minorías perpetúa muchos mitos y beneficia a mucha gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante Gabriel, la verdad es que de tanto repetirlo a uno se le olvida que Obama y Tiger son Mestizos. Nuestras percepciones estan totalment manejadas por los medios.

Sera por eso que a mi me gustan las Rubias? :-)