martes, 17 de junio de 2008

Editores invitados




ESPN The Magazine ha invitado al jugador de futbol americano Chad Johnson a ser el editor de su número de este mes, el segundo año que invita a un deportista a guiar los destinos de la revista.


Los editores invitados no son cosa nueva. Hace apenas unos meses, Vanity Fair invitó al cantante irlandés Bono a editar su número sobre Africa, del que produjo varias portadas con distintas celebridades y políticos que han hecho algo por la causa del continente (incluyendo a George W Bush, Obama Barack, Oprah Winfrey y el propio Bono). Aquí están todas.


En lo general, me parece una excelente opción para traer vida, variedad y creatividad a una publicación. Es muy fácil caer en patrones repetitivos cuando se edita un revista, porque algo que nos toca hacer a los editores es velar por la personalidad, formato e identidad de la publicación. Pero esto provoca que con el tiempo se caiga en redundancias; el peligro es copiarse a uno mismo hasta el cansancio.


A un editor invitado hay que monitorearlo y vigilarlo, pero también hay que permitir que sus ideas fluyan y que las mejores de éstas lleguen a feliz término con nuestra ayuda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En definitiva me parece refrescante Gabo, pero al mismo tiempo creo que pueden surgir varias dificultades, sobre todo si el medio maneja una línea editorial o estilo específicos, que no vayan con la personalidad del invitado -como querer que el PG edite Reforma-.

De cualquier forma pienso que atreverse a hacer esos experimentos trae más aspectos positivos que negativos, aunque en este caso específico de ESPN no me convence a la persona que escogieron para hacerlo.

Chad es un tipo muy talentoso como jugador, pero al mismo tiempo es muy estrafalario y a veces poco disciplinado. Creo que el experimento tendría oportunidades de éxito más altas con un jugador de otro perfil, sin decir nombres, sólo un poco más centrado.

Gabriel Sama dijo...

Tienes absolutamente toda la razón. Entre Chad y Bono, me quedo con el irlandés. Pero, como dices, creo que en general es una buena idea que funciona mejor en revistas mensuales que en otros formatos. Habría que investigar cuándo seleccionó ESPN a Johnson y por qué. Sin duda, trae mucha carga elegir a un personaje controversial que ha estado en el ojo de huracán los últimos meses. Las revistas tienden a elegir famosos, por supuesto, pero hay de famosos a famosos...