lunes, 10 de noviembre de 2008

La Ley de Zuckerberg: dos pasos adelante y uno atrás

Según Mark Zuckerberg la cantidad de información que la gente comparte vía Internet se duplicará cada año. Algunos están comparando esta aseveración del fundador de Facebook con la Ley de Moore, que dice que la capacidad de los chips de computadora se duplicará cada dos años.
Pero hay una gran diferencia entre una "ley" y otra. Y es que la Ley de Moore se refiere única y exclusivamente al potencial de desarrollo tecnlogógico, mientras la otra está atada al comportamiento humano y las consecuencias de éste.
Una consecuencia de compartir información en sitios sociales como Facebook es la posibilidad de que algunas personas hagan mal uso de esos datos. Un ejemplo es la reciente ola contra las redes sociales en México cuando se divulgó que los secuestradores de Fernando Martí habían usado su página de Facebook para monitorearlo. En esos casos la información no sólo no se duplica, sino que se contrae en un 50% (dos pasos adelante, uno atrás). Así que mientras la Ley de Moore es progresiva -- se duplica la potencia cada dos años -- la de Zuckerberg, al ser una regla que depende del comportamiento humano, se puede duplicar pero igualmente contraer.

No hay comentarios.: