viernes, 7 de noviembre de 2008

La solución

Finalmente la industria de los periódicos encontró la solución a todos su males: elegir al primer presidente afroamericano y al primer demócrata en ganar con más del 50.1% de los votos, en una elección histórica. Ojalá que todos los días fueran así.
Dice de Guardian, como ha sido ampliamente reportado en EEUU, que las ediciones de los diarios estadounidenses se agotaron y están planeando reimpresiones o ediciones de colección, como dice Editor and Publisher. Asimismo, los sitios de noticias en Internet también vieron tráfico a niveles récord. Y las revistas están sobándose las manos, en espera de ventas récord.
El Chicago Tribune, por su parte, reporta que después del entusiasmo ante la elección de Obama los periódicos alrededor del mundo comienzan a tomar un tono más sombrío por las difíciles circunstancias que enmarcan sus primeros días en el despacho presidencial.
Para un editor los días electorales o cuando suceden tragedias de gran magnitud -- Katrina, tsunami, etc.-- son hasta cierto punto días fáciles, porque el flujo de noticias es enorme, las fotos son muchas y extraordinarias y el trabajo se vuelve un proceso de selección de calidad y, sobre todo, de innovación y creatividad.
Lo difícil es el día común y corriente, cuando no pasa nada. Ese es el verdadero reto -- que sólo se puede paliar con mucha planeación, exclusivas y estableciendo una agenda de temas de interés propia.

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