lunes, 10 de noviembre de 2008

El poder de las comunidades digitales

Dos reportajes publicados hoy -- uno del NY Times y otro del Washington Post -- hablan de cómo la campaña de Barack Obama usó y usará la fuerza de las comunidades digitales para transmitir su mensaje político y, en un futuro muy próximo, para transmitir sus mensajes presidenciales. La nota del Times cuenta la forma en que Obama fue construyendo esa enorme comunidad que donó más de US$600 millones para su campaña. Una de las estrategias más exitosas fue pedir a la gente que se suscribiera para recibir de forma exclusiva la noticia de quién sería el compañero de boleta como candidato a la vicepresidencia, lo cual le trajo millones de nuevos suscriptores. La nota de Wapo más bien proyecta hacia el futuro lo que Obama puede o podría hacer con esa lista de simpatizantes y como (no creo) podría saltarse a los medios de comunicación para transmitir su mensaje.
Me queda claro que, en términos de las redes sociales, hay ciertas verdades:
1 - Para que un red social crezca y se consolide debe haber un tema común, un asunto que los una.
2 - Las redes sociales más ricas incluyen personas de muchos tipos, una variedad amplia de personalidades, experiencias y conocimientos que pueden contribuir ideas diferentes (una red de gente que piensa igual va a contribuir ideas similares).
3 - El admninistrador de la red no debe esperar demasiado de la comunidad y debe ponerle metas concretas y darle las herramientas para ejecutarlas. Una meta concreta es la recaudación de fondos y las mejores herramientas permiten donar con el mínimo de clics.
4 - Una recompensa (darle una noticia de forma exclusiva, como hizo Obama con su candidato a la vicepresidencia; o, aun mejor, dar una recompensa económica) es un gran estímulo a la participación.
Los mejores resultados se obtienen con la combinación de estas cuatro premisas y se pueden ver en los concursos como el Members Project de American Express, Google Project 10 of the 100th y el News Challenge de la Knight Foundation.

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