En muchos debates en los que he participado, siempre insisto que lo importante no es el idioma en el que se informe, sino lo que se diga. Lo importante son los temas y el tratamiento que se dé a estos temas. El idioma es sólo una herramienta para transmitir el mensaje de forma eficiente (y con eficiente me refiero a que si una comunidad entiende mejor un idioma que otro, es siempre mejor comunicarse con ella en el idioma de su preferencia).
No son ningún admirador de Univision. Su programación me parece malísima y tengo la impresión de que hacen todo con la mínima cantidad de recursos necesaria.
Pero esta nota del Washington Post (que requiere inscribirse al portal) ofrece muy buenos argumentos para admirar el trabajo informativo que hacen las estaciones locales de Telemundo y Univisión en Los Angeles.
Ambas estaciones, dice el artículo, se concentran en cubrir los temas que verdaderamente interesan e impactan a su auditorio -- el público de habla hispana -- y se caracterizan por hacer reportajes e investigaciones más agresivas que sus contrapartes sajonas. La nota no deja de aclarar que a pesar de esto ambas estaciones tienen problemas éticos y de calidad de producción, pero en general adula esa vena informativa e investigativa que busca servir su pública. Buena lectura.
lunes, 12 de mayo de 2008
La fuerza del idioma -- cuando tiene una meta
Etiquetas:
Los Angeles Times,
Telemundo,
Univision
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario