domingo, 25 de mayo de 2008

Semana: la muerte de Tirofijo

La revista colombiana Semana se anotó un golazo con la exclusiva de la muerte de Tirofijo, líder de las FARC.
La noticia fue reproducida en todo el mundo, desde El País hasta el New York Times, acreditando todos a Semana por la información. Incluso el diario líder colombiano, El Tiempo, le da crédito a Semana. La información publicada en la revista viene de una entrevista exclusiva con el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
Pero al leer la entrevista me llama mucho la atención que prácticamente Santos le puso en charola de plata el dato a la periodista. Inicialmente, la entrevista no es sobre Tirofijo, sino sobre la incursión de Colombia en Ecuador en la que murió otro miembro de la cúpula de las FARC, Raúl Reyes.
La reportera le hace a Santos trece preguntas antes de preguntar algo sobre Tirofijo. Y cuando llega a este tema, la pregunta que le hace es: "¿Y 'Tirofijo' en qué anda?", a lo que Santos contesta: "Debe estar en el infierno". La reportera después le lanza varias preguntas para asegurarse que lo que el entrevistado acaba de decir es que Tirofijo está muerto, hasta que finalmente lo confirma. Después le hace varias docenas de preguntas más sobre otros temas.
Me parece que Santos iba con la agenda de darle esa información a la reportera quién, por lo que se puede deducir de la línea cuestionamiento, se topó con el dato accidentalmente.
Vale la pena decir que el director de Semana, Alejandro Santos, es hijo de Enrique Santos, primo hermano de Juan Manuel. Los Santos también fueron dueños de El Tiempo.
Posteriormente, las FARC han confirmado que lo que dijo Santos es cierto: Tirofijo está muerto.
Aun así, esta es una exclusiva bestial, de esas que le dan prestigio por décadas a una publicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad fue inédito la forma de citar la fuente. Ahora una exclusiva de estas que máximo pasaba por agencia de noticias inevitablemente se vuelve global en tiempo real con incalculables beneficios para el que la trabaja.