martes, 27 de mayo de 2008

Periodismo de investigación conjunto

El New York Times publica hoy esta nota sobre la corrupción en la frontera entre México y EEUU, donde agentes fronterizos están aceptando dinero para dejar pasar indoocumentados al lado estadounidense. Lo interesante de este reportaje de investigación es que el Times lo hizo en colaboración con Frontline World, un programa de PBS, la TV pública estadounidense.
Estos proyectos colaborativos están resultando una excelente opción y buena respuesta a las limitaciones y recortes que sufren diarios en todo el mundo. Además de los críticos de arte, cine y libros, los departamentos de periodismo de investigación son los primeros en irse a la hora de un recorte de personal. Pero con estos esfuerzos conjuntos se puede devolver un poco del brillo y prestigio a las páginas de los diarios (no tanto que el NY Times lo necesite, pero es una verdadero opción para diarios más pequeños).
Asimismo, la colaboración entre ONGs dedicadas al periodismo y periódicos en todo el mundo está resultando en la publicación de excelentes reportajes.
En México, por ejemplo, una colaboración entre El Universal y la Knight Foundation dio como resultado una serie de reportajes sobre la especulación de bienes raíces en Pachuca, Hidalgo, que obtuvieron el premio nacional de periodismo.
Por su parte, ProPublica, una ONG fundada por el ex editor en jefe del WSJ Paul Steiger, ofrecerá reportajes de fondo gratuitos a diarios en EEUU como un forma de promover el periodismo de investigación.

No hay comentarios.: