martes, 20 de mayo de 2008

Wired, su editor y el éxito obtenido


Conde Nast, la casa editorial que publica Vogue, Vanity Fair y The New Yorker, ha tenido la virtud -- o no -- de convertir a los editores de sus revistas en grandes estrellas. O, como el huevo y la gallina, algunas estrellas (como la británica Tin Brown) se han convertido en editores de sus publicaciones. En esa categoría está, por supuesto, Anna Wintour, la emblemática editora de Vogue que inspiró la novela y película "The Devil Wears Prada".
Ahora salta a escena Chris Anderson, ex editor de The Economist que se ha convertido en la nueva estrella de la industria editorial como cabeza de Wired. A su mando, Wired ha ganado el premio a la mejor revista de 2007 (en su nivel de circulación) y la mejor diseñada de 2008.
Como buen explica este reportaje del New York Times, Wired era una revista aparentemente destinada a morir después del estallido de la burbuja de Internet en 2000. Pero la sagacidad de su nuevo editor, quien la posicionó como una revista de "tendencias e ideas de vanguardia" logró sacudir el estigma de revista de Internet y nuevas tecnologías. Otras publicaciones, como Industry Standard y Red Herring, dice el reportaje del Times, no tuvieron la misma suerte.
Anderson dio su definitivo salto a la fama tras la publicación de "The Long Tail", un libro que nació como reportaje en su revista. Anderson ha mostrado una cualidad para identificar tendencias de negocios (en este caso, la capacidad de Internet y el comercio electrónico de dar salida a productos de nicho que tienen mercados pequeños pero que, sumados todos, pueden ser sumamente rentables). Ahora mismo está preparando un estudio sobre la gratuidad, que también nació como reportaje de Wired.
Esta misma semana, el Times le dedica un segundo reportaje a la revista -- más bien, a una edición de la revista -- comentando y criticando la nota de portada del mes pasado que insinúa que el uso de sustancias prohibidas puede aumentar la capacidad de memoria de la mente. Para bien o para mal, Anderson y Wired están en boca de todos, y eso ha ayudado sustancialmente a la circulación de la revista.

No hay comentarios.: