martes, 27 de mayo de 2008

Soluciones a medias que crean más problemas

Un tema que podría convertirse en todo un género periodístico por sí solo es como algunas soluciones a medias de los gobiernos pueden convertirse en un problema mayor del que eran originalmente.
Un ejemplo es el asunto de los biocombustibles y la enorme presión que han puesto sobre el precio del maíz. Esta maravillosa serie de Frontline World aborda el tema de una forma muy simple pero clara y profunda, explicando el efecto que el enorme mercado de los combustibles orgánicos ha tenido sobre el precio del maíz en México, los campesinos que lo producen y los consumidores cuya dieta depende de este grano. Sin mayores complicaciones ni teorías de la conspiración, la reportera habla con representantes de cada uno de los grupos involucrados y da un panorama bastante completo del impacto que tuvo el llamado de EEUU -- y del presidente Bush -- a aumentar la producción de etanol.
Otro asunto que entra en esta categoría de soluciones a medias es el asunto de la seguridad en México y cómo desde hace décadas se ha intentado solucionar la corrupción policial despidiendo a cientos de agentes corruptos, un acto que jamás ha solucionado nada. Este reportaje del NY Times cae en la trampa de hacer eco de esa medida sin explicar que no ha funcionado en el pasado y que se ha hecho cada sexenio: "But even with about 3,000 new recruits, the Calderón administration has yet to purge the force of thousands of career officers with roots in the old force, which was rife with corruption. Many of these officers have dubious loyalties and made money from graft, especially those assigned to highways, ports and airports, according to criminologists and police officials."
A los periodistas nos toca poner en contexto estas medidas oficiales e intentar no caer en la trampa de legitimarlas solo por el hecho de que en papel parecen soluciones válidas -- con todo y las las buenas intenciones. Nos toca ser críticos, no promotores.

No hay comentarios.: