miércoles, 21 de mayo de 2008

EEUU mira al mundo editoral del resto del mundo

Estoy muy sorprendido de encontrar en la prensa estadounidense dos reportajes sobre otros mercados editoriales que no sean el de EEUU en una misma semana.
Me he preguntado muchas veces, por ejemplo, cómo es que los americanos no buscan ejemplos internacionales para paliar algunos de los males de la industria de la prensa escrita de los que tanto se quejan. Sobran casos de innovación y buenas prácticas en todo el mundo.
Pero cada semana, programas como On the Media, de la radio pública NPR, se enfocan en EEUU y más EEUU y rara vez mencionan otros países. (Una excepción fue un par de programas que dedicaron hace meses a Rusia).
Cuál fue mi sorpresa cuando en cuestión de dos días me topo con este reportaje de PBS sobre la industria editorial en España y este otro del NY Times sobre la industria en el mundo en desarrollo, con énfasis en India. Vale decir que el de España se enfoca demasiado a los hábitos de los lectores (sin hablar realmente de lo que la prensa está haciendo). Y el de Times retoma algo que comenté cuando volví de India en enero: ese es uno de los pocos países en donde la industria está creciendo, a ritmos impresionantes.
En fin, qué bueno que en EEUU comienzan a asomarse por la ventana.

No hay comentarios.: