domingo, 18 de mayo de 2008

Otro tipo de reportajes culturales

En mi anterior entrada comentaba lo difícil -- y aventurado -- que es hacer reportajes que intentan explicar otra cultura.
Hoy me encontré con esta nota en el nytimes.com que compara el futbol con el basketball.
A primera instancia, me parece una comparación un poco jalada de los pelos, simplemente porque estos deportes son muy diferentes. Pero tengo que confesar que desde hace tiempo noté una contribución argentina al basketball que le molesta mucho a los comentaristas de TV estadounidenses: el afán por aparentar o sobreactuar una falta en contra. Manu Ginóbili -- como dice el reportaje del Times -- es el maestro en esto y recientemente la TV americana ha culpado a su compatriota Fabricio Oberto de hacer lo mismo: exagerar. Pero para un fanático del futbol es sólo una forma válida de llamar la atención de los árbitros.
Me parece que los diarios latinoamericanos deberían de atreverse más a hacer este tipo de reportajes, a pesar de su dificultad. Hay mucho que explicar acerca de la globalización y la influencia de otras culturas en la propia (por ejemplo, me hace falta un reportaje que desglose la gran penetración de la gráfica y caricaturas japonsesas, que desde hace décadas han sido muy populares en América Latina).

No hay comentarios.: