En 1997, cuando lancé la edición mexicana de Quo en México, la casa editorial dueña de los derechos de esta revista, Hachette Filipacchi miraba hacia Rusia como lugar potencial de crecimiento. Las continuas crisis en ese país y en Latinoamérica a fines de los 90 y principios de esta década provocaron que las casas editoriales repensaran sus estrategias de crecimiento y expansión internacional.
Hoy está clarísimo que India es de los mercados más interesantes por muchas razones, entre ellas el crecimiento sostenido del PIB los últimos años y la ventaja que da que el inglés sea el idioma común entre la clase media. Según esta nota de Reuters publicada en Gulf News (diario líder de Dubai), los ingresos publicitarios en la prensa escrita (diarios y revistas) representan el 48% del total de ingresos por publicidad en el país. Comparado a otros países en desarrollo, donde la TV y el radio siguen acaparando la gran mayoría de los ingresos, la industria del papel está boyante en el subcontinente y representa, como dije, una de las mayores oportunidades de crecimiento de las casas editoriales estadounidenses y europeas.
lunes, 26 de mayo de 2008
Mercados de crecimiento
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