miércoles, 21 de mayo de 2008

No todos los diarios fueron creados iguales

Rupert Murdoch, como se esperaba, nombró a Robert Thompson como Managing Editor del Wall Street Journal. Thomson, australiano con amplia experencia en periodismo de negocios, es un leal a Murdoch que fungía como publisher de la publicación.
Lo que más me llama la atención de la nota del Times que menciona el nombramiento es la descripción (antes divulgada) de lo que Murdoch quiere hacer con el diario: "Mr. Murdoch envisions a more general-interest newspaper with shorter articles, more hard news on the front page, and more coverage of politics, and national and international affairs."
Dice que Marcus Brauchli, sucesor de Paul Stiger (ahora director de ProPública), fue forzado a renunciar debido a su oposición a la velocidad en la que se estaban imponiendo estos cambios.
Un mantra del periodismo actual es que la gente ya no tiene o no invierte tiempo para leer. Ahí está, por ejemplo, 20 Minutos, el diario gratuito español al que sólo se debe dedicar 20 minutos de lectura. Hay otros diarios que en su nombre llevan esa "realidad" de lo tacaño que se ha vuelto el lector con su tiempo.
Pero me parece que no todos los diarios fueron creados iguales -- o, aún mejor, no todo en el diario tiene que ser igual. El WSJ es un diario que se lee. Basta con ver a los empleados de Wall Street -- la calle que le dio su nombre -- devorándolo en el metro de Nueva York cada mañana. Y si de tiempo estamos hablando, un viaje del Upper East Side o Upper West Side da tiempo suficiente para leer las notas más largas del Journal -- más de 20 minutos, sin duda.
Pero más allá de los hábitos de lectura o de los usos del transporte público, el Journal tiene y debe ser el diario que explique la compleja realidad de los negocios en EEUU y el mundo en todas sus vertientes. No tiene por qué competir con el Times o el USA Today simplemente porque el Times y USA Today ya existen.
Y esto me lleva a un reportaje fijo en el Journal conocido internamente como el A-hed (cabeza de A -- la falta de ortografía es común en las definiciones periodísticas en EEUU, como lede en vez de lead). El A-hed, de unas 10,000 palabras de extención, es un mamotreto comparado con una nota o reportaje de USA Today. Además, el A-hed es sobre temas no coyunturales y un tanto raros o atípicos, como una competencia de golf en Alaska que se juega en un bosque sin límites de tiempo ni campo trazado. El A-hed, sin embargo, es una lectura deliciosa, lo mejor editado del diario y es un espacio que se reserva a los mejores escritores y a las ideas más originales. Habiendo espacio para todo lo demás, espero que Murdoch no se cargué el A-hed, porque éste puede convivir perfectamente con otras notas -- muchas -- de menor extensión y menor originalidad.

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