martes, 13 de mayo de 2008

Infografía: la malentendida del periodismo



Esta imagen que subo es de una edición del Los Angeles Times de 1951. Como se puede apreciar, la parte superior -- el ático o balcón -- tiene una gráfica que describe una de las jugadas del Super Bowl que se jugó la noche anterior. Esas gráficas, que hoy se usan constantemente como capturas de video en diarios como Récord, de México, y Marca, de España, son conocidas como infografías.
En mi trabajo como consultor con Innovation me he topado con dos clientes muy diferentes pero que comparten el desdén por las infografías. Uno de ellos incluso me dijo que a sus lectores no les gustaban.
"Entonces, ¿qué usan tus lectores para aprender a usar su teléfono celular?", le pregunté, en un país en donde el móvil es el accesorio de preferencia de ricos y pobres.
La semana pasada estuve en Colombia con Chiqui Esteban, jefe de infografía del nuevo diario de paga en España, Público.
Chiqui escribe el blog Infografistas.com y en éste hace muchos más argumentos que cualquiera que yo pudiera dar acerca de la importancia de los infográficos y su alto valor informativo. Lectura muy recomendada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a q brutos porq no ponen una infografia de los medios de comunicacion!!!!!!!!!!