Si no lo han leído, les recomiendo este reportaje de John Carlin en El País sobre la forma en que las FARC operan a sus anchas y sin la menor oposición en territorio venezolano, país desde donde según el artículo se transporta la gran mayoría de la cocaína que llega a Europa.
sábado, 22 de diciembre de 2007
viernes, 21 de diciembre de 2007
Crece la familia ImpreMedia con la adición de Rumbo
ImpreMedia anunció hoy la adquisición de la cadena de tres semanarios Rumbo en Texas. ImpreMedia, que reciente compró a Tribune Co. el diario Hoy en Nueva York, publica también La Opinión en Los Angeles y El Diario/La Prensa en Nueva York.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Para diseñadores
Pantone ha elegido el color del año y por cuarta vez en esta década es un tono de azul. Hoy el artículo que incluyo aquí está entre los 10 más compartidos del nytimes.com. ¿Tocará inaugurar una fuente (beat) que cubra colores?
martes, 11 de diciembre de 2007
Gráficos interactivos
Milestones, una serie de gráficos interactivos del New York Times, son líneas de tiempo con los momentos más importantes de las carreras de los candidatos republicanos y demócratas a la presidencia. Actualmente se pueden ver el de Rudolph Giuliani y Hillary Clinton. Me gusta que ambos tengan exactamente la misma estructura -- lo cual, sobra decir, es lo que los convierte en una serie -- y que sean tan sencillos y simples de navegar.
Por su parte, el diario mexicano Reforma presenta este interactivo que explica muy bien la renovación del Instituto Federal Electoral: cuántos personas serán elegidas y por cuánto tiempo. El Reforma.com tiende a publicar gráficos interactivos demasiado elaborados y complicados de leer, pero este da en el clavo.
Mano a mano
Si vives en México te habrás enterado esta mañana que el famoso "Poeta Caníbal" amaneció sin vida dentro de su celda, en un aparente suicidio por ahorcamiento con un cinturón.
Estas dos notas son de los dos principales diarios de México. He borrado el nombre del autor y del diario en ambas. ¿De qué diarios crees que se trata y cuál de las dos notas es mejor, en tu opinión?
NOTA 1:
Encuentran sin vida en su celda a El Caníbal
NOMBRE DEL AUTOR
Ciudad de México
Martes 11 de diciembre de 2007
Confirman fuentes policiacas que junto al cadáver se encontró un cinturón con el que presuntamente se suicidó en el Reclusorio Oriente
José Luis Calva Zepeda, el presunto Caníbal se suicidó en la celda que ocupaba en el Reclusorio Oriente.
Custodios de este centro penitenciario revisaron esta mañana y encontraron el cuerpo sin vida del hombre acusado por el homicidio de Alejandra Martínez Garavito, a quien presuntamente comió en un departamento en la avenida Mosqueta, en la colonia Guerrero.
Fuentes policiacas confirmaron a NOMBRE DEL PERIODICO que junto al cadáver se encontró un cinturón con el que presuntamente Calva se quitó la vida.
A pesar de que intentaron brindarle auxilio médico, Calva Zepeda ya estaba muerto pues, al parecer, se suicidó la noche del lunes.
Peritos de la procuraduría General de Justicia del DF habían diagnosticado que el presunto Caníbal sufría de fuertes depresiones por las humillaciones y rechazos de su madre, Elia Zepeda.
La figura materna marcó la infancia de este presunto poeta y escritor de películas de terror, quien hacía grandes esfuerzos por agradar a su madre.
NOTA 2:
Amanece ahorcado el 'poeta caníbal'
Se desconoce si Calva Cepeda dejó algún escrito póstumo
Por NOMBRE DEL AUTOR
Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- José Luis Calva Cepeda, mejor conocido como "el poeta caníbal", se suicidó esta madrugada en su celda del Reclusorio Preventivo Oriente.
Los primeros informes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF indican que el hombre, de 38 años de edad, se ahorcó en el área de ingreso del penal.
Las autoridades penitenciarias se percataron del deceso hasta el cambio de turno del personal de custodia y el pase de lista matutino en el penal.
La Procuraduría General de Justicia del DF ya tomó conocimiento del suicidio y realiza las investigaciones pertinentes.
Hasta el momento se desconoce si Calva Cepeda dejó escrita alguna carta póstuma.
Apenas el pasado fin de semana, NOMBRE DEL PERIODICO publicó una entrevista con el "poeta caníbal", en la que comentó que había escrito ya más de 100 hojas de una novela sobre canibalismo.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Cambios en Dow Jones
Hoy se han anunciado los primeros cambios importantes en la jerarquía de Dow Jones tras la propuesta adquisición de la empresa de medios por parte del magnate australiano Rupert Murdoch. Como parte del acuerdo de compra Murdoch ha aceptado no interferir en la designación de las cabezas editoriales, por lo que estos cambios de concentran en el lado administrativo y de negocios.
jueves, 6 de diciembre de 2007
El día después
Gracias a un reportaje de Simon Romero, corresponsal del New York Times en Venezuela, encontré Aporrea, una página de información pro-Chávez que refleja muy bien el sentir dentro del chavismo después del triunfo del NO. Como señala Romero, hay una columna de particular interés escrita por Hanz Dieterich, politólogo residente en México quien habla de la necesidad de pluralidad y voces disonantes y críticas en los círculos más cercanos del chavismo, así como en los brazos del Estado. Aporrea es una lectura obligada para cualquiera con un interés en lo que sucede en Venezuela.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Revistas en un mundo digital
En una investigación informal realizada hace un par de meses por el personal de este blog (yo) pude constatar algo que he pensado desde hace mucho tiempo: las revistas aún están por definir cómo será su relación con la Web. De catorce portadas de revistas analizadas en un puesto, tres no presentaban la dirección de Internet de la publicación. Increíblemente, una de ellas era Wired, la revista que definió la Web. Las otras dos son Marie Claire y Harpers Bazaar. De las otras 11, la gran mayoría publica la dirección de su sitio en un rincón junto al código de barras, en un tamaño ínfimo.
¿Qué demuestra esto? No mucho, pero es una muestra más de que las revistas en general han tardado más y han tenido más problemas que los periódicos para adaptarse a los requisitos digitales y para exportar su marca editorial a la Web.
Esta columna de Dow Jones profundiza en algunas de estas ideas.
Pero no todo está perdido. El New York Times acaba de lanzar una versión Web muy decorosa de su exitosa T Magazine, su publicación de estilo de vida. Aunque nunca he sido un gran fan de usar mucho flash en las páginas informativas, el sitio logra representar las cualidades de la publicación al tiempo que saca gran ventaja de las herramientas digitales.
martes, 4 de diciembre de 2007
lunes, 3 de diciembre de 2007
AP 2.0
La Associated Press ha anunciado una reorganización que incluye la creación de cuatro centros de edición regionales para satisfacer la demanda de noticias las 24 horas del día y siete días de la semana -- como dice el artículo, el mismo ciclo noticioso que la AP ayudó a crear.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Ciudadano a tus zapatos
Los invito a leer esta columna en Editor and Publisher que de cierta forma reafirma algo que he dicho en este blog: en contenido generado por los lectores, por sí solo, no hace una publicación. Lo más relevante es que la columna hace énfasis en la importancia de los editores para que seleccionen el material más valioso entre el vendaval de contenidos mediocres y los meramente patéticos.
Kindle de Amazon
Mi amigo Jaime Mejía me recomendó hace unos días que comentara el lanzamiento de Kindle, el aparato para lectura de Amazon que recién salió a la venta en su website. Kindle es un dispositivo que permite una lectura similar a la de papel gracias a la forma en que ilumina las páginas, lo cual crea un sensación más parecida a la que ofrecen libros y revistas. Una de las mayores críticas a aparatos anteriores ha sido que el brillo de la pantalla -- la misma razón por la cual leer en un monitor es un fastidio -- no permite una lectura agradable.
Hoy ElPaís.com presenta una buena gráfica que explica cómo funciona Kindle.
Actualmente Kindle se encuentra agotado, pero Amazon está tomando órdenes a futuro para cuando le lleguen más unidades. No deje de ver el video en Amazon.com de Jeff Bezos, el fundador, explicando la historia y cualidades de Kindle.
domingo, 18 de noviembre de 2007
La guerra de las bananas
Como complemento a mi post sobre la cobertura de América Latina, los invito a leer este reportaje de Porfolio, la nueva revista de negocios de Conde Nast, sobre las actividades de Chiquita Brands en Colombia y los controversiales pagos a los paramilitares por protección.
Interactividad y los García
Según esta nota del NYTimes.com García es el octavo apellido más común en EEUU y Rodríguez es el noveno. Smith es el número uno. Pero lo más interesante de esta nota es el excelente gráfico interactivo que permite navegar con rapidez y facilidad por la lista de los 5,000 apellidos más comunes de Estados Unidos.
El Times sigue mejorando día a día sus ofertas interactivas y no es de extrañar que sea el sitio de noticias más popular con 17.5 millones de usuarios únicos al mes y el número dos en cuanto al tiempo que pasa cada persona en el sitio, con casi 35 minutos por visita.
jueves, 15 de noviembre de 2007
¿Demasiada información?
Últimamente paso tiempo minando información de los sitios Web de las entidades del gobierno mexicano que con base en la Ley de Transparencia tienen que publicar cierta información en sus páginas. Hoy me topé con esta interesante lista de todas las consultas que la Policía del DF ha recibido. Pero no sé a ustedes, pero eso de hacer pública la lista con nombre, apellido y dirección de quienes han hecho esas consultas me parece una muy mala interpretación de la ley. Se trata de que ellos hagan pública su información y no que publiquen datos personales de la gente que los cuestionan. ¿Qué sigue, una lista de todas las mujeres que presentan denuncias por violación? ¡Qué falta de criterio!
¿Y usted, qué opina?
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Latinoamérica
Sin temor a equivocarme puedo afirmar que la cobertura de fondo de América Latina en los medios impresos de EEUU está volviendo a pasos firmes, si bien moderados. Después del excelente reportaje de la semana pasada sobre la petrocracia de Hugo Chávez, ahora la revista del New York Times vuelve con una extraordinaria semblanza de la presidente de Chile, Michelle Bachelet.
Es más que sabido que después del 11 de septiembre la cobertura de América Latina en los medios de Estados Unidos cayó sustancialmente. Varios medios cerraron o redujeron sus burós en la región debido a que el foco de interés se trasladó casi por completo a Medio Oriente; tampoco ha ayudado la eterna crisis económica de la industria. No hace mucho -- estoy hablando de sólo unos meses -- la gran mayoría de las notas de las secciones internacionales de los principales diarios del país se concentraban en Irak. Por ello, es muy positivo ver que vuelven los grandes reportajes sobre la región; espero que sea para quedarse.
Doble moral
El FBI ha declarado que Blackwater, la empresa de seguridad estadounidense que opera en Irak, asesinó a 14 iraquíes sin motivo alguno. Y Chiquita Brands International, empresa de alimentos con amplias operaciones en América Latina, ha sido demandada por su posible responsabilidad en la tortura de campesinos colombianos. Chiquita reconoció este mismo año haber hecho pagos a los paramilitares en ese país para recibir "protección".
Por supuesto que una cosa nada tiene que ver con la otra, pero invita a pensar en la posibilidad de crear una fuente (beat) que se encargue de investigar cómo operan las trasnacionales en el mundo en desarrollo, las cuales evidentemente no siempre aplican los mismos estándares morales que implementan en casa en sus operaciones en el extranjero.
martes, 13 de noviembre de 2007
Aguas periodísticas
Circle of Blue es un proyecto interesantísimo cuyo principio es estimular la cobertura periodística del problema del agua a nivel mundial. Uno de sus proyectos más recientes fue un reportaje sobre la zona de Tehuacán en México y cómo la escasez del aguan ahí está forzando a sus habitantes a emigrar primero a la Ciudad de México y luego a EEUU.
En una entrevista en On The Media de NPR -- que, por cierto, es el único podcast que escucho religiosamente cada semana en mi iPod -- los responsables de Circle of Blue hablaban de la excelente recepción que el reportaje de Tehuacán tuvo de la prensa mexicana.
La oportunidad que se presenta es la de tocar la puerta de la ONG para hacer con su ayuda un reportaje sobre el gigantesco problema del agua en la Ciudad de México. ¿Quién se apunta?
Monopolios y cambios generacionales
Por cierto, dentro de las novedades en los medios impresos en México está la compra de la argentina Editorial Atlántida por Editorial Televisa por USD 78.5 millones y el nombramiento de Raymundo Riva Palacio, otrora editor de El Independiente, como nuevo director editorial de El Universal.
El monopolio de revistas sigue creciendo y la vieja guardia del periodismo mexicano -- la nueva vieja guardia, porque la vieja vieja guardia ya se retiró -- sigue a la cabeza de los grandes diarios. ¿La generación que sigue? La de Pascal Beltrán, Daniel Moreno, Carlos Puig y Salvador Camarena, entre otros, que han tomado ya las riendas de algunos periódicos en México y el extranjero... después viene la Generación X (nacidos en los 70), que en México es más bien la Generación Crixix, porque vivieron crisis económicas desde 1972 hasta 1997 sin parar. Ya tocará ver cómo esa consecución de problemas económicos ha moldeado a esa generación y, también, como la generación anterior se diferencia de la nueva vieja guardia.
Murdoch dice ...
Como se esperaba desde hace semanas, Rupert Murdoch dijo hoy, con todas sus letras, que espera abrir el website de The Wall Street Journal y hacerlo gratuito.
El plan, y la tendencia, es abandonar los modelos de suscripción en favor de un modelo gratuito que genere mucho más tráfico en la página Web y que por ende favorezca la venta de publicidad.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Petrodólares
¿Puede una sociedad monoproductora bajo control estricto de una gobierno socialista sacar de la pobreza a la mayoría de sus habitantes? Esta y otras preguntas difíciles trata de contestar este excelente reportaje del New York Times Magazine sobre la Venezuela de Hugo Chávez.
jueves, 1 de noviembre de 2007
La Liga, sólo para españoles
En una entrada reciente me quejé de que los programas de ABC y NBC disponibles en Internet están bloqueados para usuarios fuera de EEUU. Ahora resulta que los videos de La Liga en Elpaís.com no están disponibles para nadie fuera de España. Vaya globalización.
Y hablando de El País, encontré hoy esta nota sobre Creative Commons, una forma más flexible de Copyright que tiene muchos seguidores en el mundo de habla hispana.
martes, 30 de octubre de 2007
Radiohead
La noticia de que Radiohead, la banda de rock británica, ha ofrecido su más reciente producción In Rainbows al precio que el consumidor quiera pagar es ya historia ancestral. La gran mayoría de los comentarios sobre este asunto se han concentrado, curiosamente, en las páginas de negocios y gran parte de la discusión está dominada por economistas, quienes están a la espera de ver el resultado de tan osado experimento. Incluso los autores de Freakonomics han invitado al grupo a compartir sus estadísticas de venta para analizar las tendencias: cuán generosos somos los seres humanos. Yo confieso que, a pesar de ser un fanático del grupo, pagué sólo la mísera cantidad de US$5. Un colega canadiense, Patrick Dunne, tuvo una excelente idea de la cual el grupo debería tomar nota: para aquellos que pagamos poco pero el disco nos pareció excelente, deberíamos tener la oportunidad de reivindicarnos y pagar lo que "ahora" consideramos que vale.
Porque algo que ha quedado un poco enterrado en esta discusión es que In Rainbows es un discazo. Muchos de las notas han hecho eco del la fama y la fanaticada de Radiohead, lo cual ayuda mucho para tener éxito en un experimento como este. Pero sin duda también ayuda, y mucho, que el álbum sea excelente, mucho mejor que el anterior (Hail to the Thief).
Si bien han dejado un poco a un lado la vanguardia mostrada en Kid A, In Rainbows es osado, directo, correcto, valiente, firme. No tiene esas aritmias que acercaban a la banda al jazz, pero recoge los lamentos de bandas valientes y originales como Sigur Ros mientras mantiene una base rítmica -- tanto en batería como en bajo -- más convencional de lo acostumbrado en sus producciones anteriores pero sin dejar de ser intensa, veloz y magnética.
Apenas esta semana -- a pesar de que el disco ha estado disponible en línea desde el 10 de octubre -- una de las canciones, Nude, ha alcanzado el número 1 en la lista de las canciones esenciales que publica la revista británica Q (en mi opinión, la mejor revista de música).
lunes, 29 de octubre de 2007
Hay de contenido a contenido
No estoy en contra de que los lectores envíen materiales a los medios de comunicación. Durante los incendios de California, en los atentados de Virginia Tech e, incluso, en el accidente en la plataforma petrolera en México los lectores de diferentes medios compartieron imágenes muy valiosas que los medios de comunicación no pudieron obtener por sí solos.
Pero de eso a llamarle "periodismo" a esa colaboración, no lo sé. Lo he dicho en otros posts, la gran mayoría de estas colaboraciones tienen el nivel de los videos que desde hace años podemos ver en America's Funniest Videos o en programa de ese tipo. ¿Cuántos tropezones de la tía Lolita podemos ver antes de cansarnos?
Esta nota de Publshing 2.0 parece estar de acuerdo conmigo.
sábado, 27 de octubre de 2007
Incendios
La NASA ha publicado estas impresionantes fotos que dan una muy buena idea del tamaño de la devastación por los incendios en California.
Brad Will
Hoy se cumple un año de la muerte del periodista estadounidense Brad Will en Oaxaca, México. Will recibió un tiro en el abdomen cuando grababa un documental sobre las protestas de los maestros del estado y la APPO. El video que grababa Will en el momento de recibir el disparo se puede ver en YouTube El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha denunciado la pasividad del gobierno, que no ha hecho ningún arresto.
viernes, 26 de octubre de 2007
Todos somos fuente
"Crowd sourcing" es un nuevo término que se refiere a la participación en masa de la audiencia como fuente de información. Un ejemplo es este ejercicio de una estación de radio en Nueva York, que pidió a sus escuchas que mandaran información acerca del precio de tres productos en su área. La misma estación pidió a su audiencia que les dijeran cuántas SUVs había en su calle para poder mapear -- usando Goodle Maps -- las calles en NY con mayor cantidad de estas camionetas percibidas como sinónimo de calentamiento global. El crowd sourcing es aún más interesante cuando se le pide al público que se eche un clavado a una base de datos para hacer una búsqueda colectiva de temas o datos sospechosos, como hizo un periódico de Florida con información de FEMA que obtuvo tras una solicitud bajo el Freedom of Information Act.
Con la Ley de Transparencia hay una interesante oportunidad de lanzar este tipo de esfuerzos colectivos en México, acudiendo a la ayuda del público para analizar, por ejemplo, los presupuestos de todas las secretarías del gobierno federal.
Otra oportunidad es crear bases de datos que crucen toda la información disponible de un tema de interés general, como Chicagocrime.org, que presenta una serie de datos sobre delincuencia en esa ciudad. Con la escasez de información de este tipo en América Latina, los proyectos "acumulativos" que sumen toda la información disponible sobre un tema pueden convertirse en valiosas fuentes de información y servicio.
Ningún secreto
Es un secreto a voces que las reservas probadas de petróleo de México están disminuyendo a pasos agigantados. En la página del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México) hay un comparativo de las reservas de los principales países productores de petróleo; de todos en la lista, México es el único cuyas reservas están cayendo precipitadamente, de más de 28 mil millones de barriles en 1999 a menos de 13 mil millones en 2005. Aunque esta cifra es conocida -- y oficial, al provenir del Inegi -- hace falta un buen reportaje que explique bien el asunto a detalle, más allá de decir que la falta de inversión está secando los pozos. Hay que explicar qué pasó, cómo, cuándo y por culpa de quién para que las reservas se hayan reducido a la mitad en menos de 10 años. La cifra es sólo el punto de partida.
jueves, 25 de octubre de 2007
¿Regresa la burbuja?
Estoy buscando un simil a la inversión que acaba de hacer Microsoft en Facebook de US$240 millones por un miserable 1.6% de la comunidad en línea y que la valora en US$15 mil millones. La operación incluye expandir el acuerdo para que la gigante de la computación venda publicidad en Facebook, como explica esta nota de CNN Money.
Pero no se me ocurrió nada con que comparar el asunto. Lo único que viene a mi mente es que es una reveranda estupidez, a pesar de lo que diga el "ritmo de crecimiento" o "la elegancia" del sitio, como dice la nota. Muy pocas cosas en este mundo valen esa cantidad de dinero y más aún un sitio que no ha probado ser un negocio del tamaño que Microsoft sueña. CNN Money trata de responder esa pregunta en esta otra nota, donde sugiere que Facebook podría valer ese dinero si es que se puede consolidar en una plataforma que genere aplicaciones, sistemas y lenguajes propios como un espacio autocontenido.
miércoles, 24 de octubre de 2007
La prueba NYTimes.com
Desde hace un par de meses he usado lo que llamo "la prueba NYTimes.com" para mostrarles a mis clientes la importancia del periodismo de servicio.
La prueba consiste en ir a la página del Times en cualquier momento y en cualquier día y ver la lista de "lo más compartido". En promedio, seis de los diez artículos corresponden a esa categoría: recentas de comida, reportajes de temas de nutrición, artículos sobre relaciones de pareja, notas de viajes, y un largo etcétera.
Pero desde que el Times decidió eliminar su servicio Times Select y dejó de cobrar por el acceso a ciertos contenidos, las columnas de Maureen Dowd, Thomas Friedman y Paul Krugman, entre otros, dominaron la lista de los artículos más enviados por e-mail.
Pero hoy todo ha vuelto a la normalidad: el artículo más popular es una lista de los cinco productos orgánicos que vale la pena comprar, un reportaje sobre la conveniencia de dejar que los hijos duerman con los padres, mitos sobre la edad adulta, consejos para evitar un virus llamado Staph (no sé el nombre en español) y un artículo más sobre el sueño. O sea, se comprueba la teoría de la prueba.
Vaya democracia
Si a usted lo ha decepcionado la democracia norteamericana, hoy le daré otra razón. Resulta que viajé hasta el otro lado del mundo (Dubai) con la ilusión de ver mis programas favoritos en Internet. Tanto ABC (Desperate Housewives, Lost, Ugly Betty) como NBC (Heroes, The Office) ofrecen capítulos completos de sus programas en sus páginas Web, pero sólo para quienes las ven desde EEUU. ABC.com aclara con toda precisión que sus programas sólo están disponibles en ese país, mientras que NBC.com dice únicamente que "ese programa no está disponible en esa localidad".
Entiendo las razones comerciales de esto, pero me parece una invasión a mi privacidad que mi ubicación en el mundo determine lo que puedo ver y lo que no. ¿Qué no éramos muy críticos de los chinos bloqueando Google? ¿Qué clase de democracia es esa? Y, ¿quién les dio permiso de seguir mis pasos por el mundo?
Por otro lado, tengo que admitir que esta nueva oferta -- la posibilidad de ver esos programas en Internet, días después de que se transmitieron por primera vez -- me ha hecho y me hace muy feliz. Pero sólo cuando estoy en EEUU.
Dos y dos son tres
Lo he dicho: uno de los mayores -- sino es que el mayor -- reto de la industria de los medios de comunicación es lograr que el tráfico en sus websites les genere más dinero.
Uno de los problemas, como indica esta nota del nytimes.com, es que los registros y cuentas de este tráfico no es uniforme. Además, muchos sitios siguen usando el número de hits como cuenta oficial de su tráfico, mientras que otros prefieren desvelar el número de usuarios únicos, una medida más aceptada en fechas recientes.
Así que parte del problema es que los propios sitios no se ponen de acuerdo acerca de la medida aceptada y estas mediciones están por demás disparadas (como dice la nota del Times, mientras que el sitio reporta 100,000 usuarios, las empresas de medición -- como Nielsen -- pueden reportar la mitad de esa cifra).
Es increíble que en una plataforma que existe gracias a que muchos desonocidos se pusieron de acuerdo en los estándares de comunicación e intercambio de información (el lenguaje HTML o el protocolo de comunicación HTTP, entre otros) no se han podido poner de acuerdo en un estándar para medir el tráfico y el número de usuarios. Y no es poca cosa, porque de eso depende la sobrevivencia de muchas páginas Web.
martes, 23 de octubre de 2007
Dime lo que tienes y ¿deduzco que lo robaste?
¿Por qué los periódicos mexicanos creen que el ser dueño de algo es señal inequívoca de que el poseedor robó para tenerlo? Hay una tendencia en el periodismo mexicano de publicar cualquier información relacionada a las posesiones de políticos, familiares de políticos y personas cercanas a éstos y sugerir que todo lo que tienen se lo robaron. Por ejemplo, en esta nota de El Universal el diario sugiere que un hermano del ex presidente Fox se hizo de mala manera de un departamento en una playa de Nayarit que está "medio de un conjunto de exuberantes jardines y tranquilos lagos" que fue “ofrecidas al público en general en 1.2 millones de dólares”, citando como fuente de la cifra a la recepción del conjunto residencial. Al final -- si, al final -- del reportaje el reportero dice: "Y mientras gastaba 1.2 millones de dólares, estuvo en el padrón de productores de Aserca. Entre 2001 y 2004 recibió 350 mil pesos de apoyos económicos", después de aclarar que José Luis Fox Quesada "siguió dedicado a las actividades agroindustriales en las 55 hectáreas de terrenos que posee en San Francisco del Rincón, Guanajuato". Si el reportero insinúa que el hecho de recibir subsidios por un lado y comprar un departamento por el otro es corrupción, entonces debió haber empezado por ahí y explicar con hechos su teoría.
No soy tan inocente. Sé que los políticos mexicanos y sus familiares se han enriquecido descaradamente con el desvío de dineros públicos, adjudicación de proyectos, corrupción, tráfico de influencias y robando a manos llenas, entre otras artimañas. Así que no los exonero.
Pero perdónenme señores de El Universal: esta nota no se sostiene con nada. Lo único que puede confirmar es que el Sr es dueño de un departamento. Claro, "sabemos" que todos los políticos y sus familiares son corruptos, pero hay que publicar hechos no conjeturas y supuestos. No dudo que ahí hay algo sucio, pero esta nota no lo demuestra.
Ser dueño de un departamento no es prueba de corrupción y sugerir -- o decir -- que una persona es corrupta por poseer algo SIN probar que el dinero es malhabido es una acto de irresponsabilidad periodística. Y eso que no soy fan de los Fox. Y usted, ¿qué opina?
lunes, 22 de octubre de 2007
Herramientas digitales
El website promedio nos tiene acostumbrados a una lista estándar de botones de herramientas: Versión para imprimir, Compartir por e-mail, Artículos relacionados, y algunas otras cuantas. Pero en fechas recientes esta lista ha evolucionado y ahora hay que ser un experto para entender todas las opciones que se nos presentan. Un buen ejemplo es NYTimes.com, uno de los sites de noticias con más usuarios. En el botón de Share (compartir) el Times ofrece una lista (drop down menu) con cinco opciones, casi todas vinculadas con acciones en otros sites: Del.icio.us, Digg, Facebook, Newsvine y Permalink. Esta última es una herramienta para bloggers para que puedan ligar artículos del NYTimes a su blog de forma "permanente". O sea, que son vínculos que no expiran y por tanto pueden ser leídos durante más tiempo.
Digg.com es un sitio que presenta un ránking de noticias basado en el número de personas que hayan recomendado una nota. Los lectores pueden votar desde un botón en la página del sitio de noticias (en este caso del NYTimes.com).
Newsvine.com es un sitio de discusión de noticias. Los usuarios recomiendan un tema -- recomendándolo desde una página de noticias -- y así inician una cadena de comentarios sobre el tema.
Del.icio.us es un sitio donde el usuario puede guardar y administrar sus sitios, reportajes y notas favoritas. Además, puede ver lo que otros están guardando y/o marcando (tagging) como notas de interés.
Por último el link de Facebook permite que una persona con una cuenta en esa comunidad digital seleccione una noticia para que ésta aparezca en su página personal.
Todas estas herramientas -- junto con la lista de "lo más compartido" -- ayudan a dar una idea de lo que la gente quiere o gusta leer. Son ránkings de popularidad de la información. Por supuesto, para un editor esto es sólo una guía de lo que interesa o entretiene al lector. Es peligroso ceder a la tiranía de los gustos del lector, porque hay mucha información que el lector desconoce o que es necesario publicar por el bien de todos y que no es necesariamente popular o entretenida.
Breaking news
Desde que el breaking news dejó de ser el dominio de los diarios, la competencia por ser los primeros por sacar una noticia se reduce a la TV e Internet.
En mi vastísima experiencia como viajero que tiene que padecer las miserias de la oferta televisiva en los hoteles, he podido comprobar que en la guerra de los canales de noticias Sky News -- de Rupert Murdoch -- le está dando una paliza a CNN Internacional. Ambos canales están disponibles en muchos hoteles alrededor del mundo.
El día del atentado contra Benazir Bhutto, Sky News superó a CNN en por lo menos cinco minutos. Además, después de un poco científico análisis esta semana puedo decir que en la gran mayoría de los casos Sky News anuncia una noticia (con una barra en la pantalla) antes que CNN Internacional.
Hace unas semanas CNN anunció que dejará de usar agencias de noticias como fuentes de su información. Quizá esta decisión le esté afectando en la competencia por ser el primero en dar las noticias (Sky citó a Reuters como su fuente en los primeros comunicados de la nota de Bhutto).
lunes, 15 de octubre de 2007
Investigaciones a la carta
Paul Steiger, hasta este año editor en jefe de The Wall Street Journal, estará a la cabeza de Pro Publica, una organización sin ánimo de lucro que se dedicara a ofrecer investigaciones periodísticas gratuitas a diarios y websites en EEUU. Interesantísimo proyecto que hay que seguir de cerca y que, de funcionar, debería emularse en Latinoamérica.
viernes, 12 de octubre de 2007
Vivo a la mexicana
Alive in Mexico es un esfuerzo de los creadores de Alive in Baghdad para mostrar video-documentales producidos en el país azteca. Los videos incluyen subtítulos en inglés y están dirigidos a un auditorio no mexicano, porque algunos de los temas, como la descripción del trabajo de los voceadores de periódicos en el DF, le son muy familiares y nada novedosos a los residentes de esa ciudad.
Sin embargo, el esfuerzo es loable y valioso, mostrando imágenes de las calles de la ciudad y de la gente -- manifestantes, familias de mineros, clínicas para prostitutas -- que no siempre se ven en las muy desinfectadas pantallas de la TV mexicana. Asimismo, demuestra que con muy poco dinero se pueden producir video de cierta calidad.
YouTube, México, Televisa e Internet, juntos pero no revueltos
YouTube lanzó esta semana su versión mexicana, como reporta esta nota de El Universal. Más allá del idioma y de una interfase mediocre, el sitio me parece obsoleto considerando que desde hace mucho tiempo los mexicanos han subido videos directamente a la página original de YouTube.
Desde agosto del año pasado, según un sinnúmero de reportes en blogs dedicados a la televisión y las telenovelas, YouTube comenzó a eliminar de su sitio los videos de telenovelas y programas de Televisa a solicitud de ésta. Según estos bloggers, este es el mensaje que comenzó a aparecer en YouTube en agosto en lugar de algunos videos con contenido de la televisora mexicana:
"This is to notify you that we have removed or disabled access to the following material as a result of a third-party notification by Televisa San Angel claiming that this material is infringing".
A pesar de lo anterior, esta semana he podido encontrar cientos de videos con material de Televisa, como un video en donde aparece Timbiriche, el grupo más popular de los 80, cantando con RBD, uno de los más famosos de esta década.
Curiosamente, Televisa San Angel, el tercero en discordia al que alude el supuesto mensaje de YouTube, no es sino una dirección física de la televisora, ya que lo más probable es que el copyright está a nombre de Grupo Televisa o Televisa Networks. YouTube no contestó un email solicitando información al respecto.
Este mismo año Televisa presentó una demanda contra Univision en una corte de Los Angeles para garantizarse el derecho a la libre distribución de sus contenidos en Internet en EEUU. Televisa tiene una acuerdo de exclusividad con Univision para la distribución de sus programas en EEUU. En la demanda, la mexicana busca asegurar que este acuerdo con Univision no incluye la distribución en línea de esos materiales. Con base en esto, no sorprende en lo más mínimo que Televisa se haya movido para evitar que sus programas aparezcan en YouTube. Esta nota de Variety explica mejor los vericuetos del asunto.
Actualmente, la división de Internet de Grupo Televisa, incluída bajo el rubro de Otros Negocios en su reporte trimestral, representa un 5.9% de las ventas netas totales de la empresa (el rubro incluye otros negocios).
martes, 2 de octubre de 2007
Puro morbo
Una de las noticias más morbosas de esta semana es el rumor de la intención de Microsoft de invertir US$500 millones en Facebook por un miserable 5% de la empresa, lo cual valoraría a la comunidad en línea en la francamente absurda cantidad de US$10 mil millones.
Deliciosamente, esta misma semana eBay anunció que rebajará el valor en libros de su inversión en Skype, ya que la empresa de llamadas por Internet no alcanzó el valor que la gigante de comercio electrónico había estimado. O sea, que Skype estaba sobrevalorada y eso que eBay pagó sólo US$2,600 millones. En su momento pensé que la adquisición de Skype era una gran idea porque muchos de mis conocidos usan el servicio; pero resulta que mis conocidos -- la mayoría inmigrantes, viajeros o gente que vive fuera de EEUU -- no representan el mainstream norteamericano, que es el mercado que eBay quería conquistar con la esperanza de que usarán Skype en sus transacciones en el famoso sitio.
Sea como sea, la simple noción que Facebook pueda llegar a costar US$10 mil millones es morbosa y estúpida. Newscorp pagó US$580 millones por MySpace que en su momento era un sitio mucho más grande que lo que es Facebook ahora. Es cierto que el mercado al que va dirigido Facebook -- universitarios y algunos profesionistas -- podría ser muy rentable, pero está claro que, por el momento, Facebook no ha probado ser un negocio y podría ser una burbuja más del concierto de estallidos que comenzó hace unos años y del que algunos ya se han olvidado. Una moda pasajera, pues.
jueves, 27 de septiembre de 2007
El sino del editor
Salió el nuevo diario de paga en España llamado Público, confirmando que el mercado editorial español es un de los más dinámicos del mundo.
Entre las novedades está la nominación de Ignacio Escolar, un "blogger", al puesto de director.
Desconozco la trayectoria de Escolar, pero creo que no debe sorprender que un blogger pueda ser director de un periódico. Por un tiempo -- y esto lo digo sin afán de ironía alguna -- hubo una serie de dentistas que fueron grandes directores técnicos de equipos del futbol mexicano. Hugo Sánchez estudió odontología y Miguel Mejía Barón -- ex técnico de la selección nacional -- era dentista de profesión.
Lo que pasa es que blogger y periodista no son sinónimos. Muchos bloggers no son periodistas, pero algunos periodistas son excelentes bloggers. Un blog es sólo un espacio extra que los periodistas (buenos y malos) tienen para hacer su oficio. Quiero suponer -- y tampoco lo digo con ninguna ironía -- que Escolar es de los buenos.
Recuerdo a un ex editor del diario deportivo Marca que nos dijo -- a mí y a un grupo de periodistas que fundamos la cadena de diarios Rumbo en Texas -- que él detestaba los deportes. Aún así, es reconocido como uno de los mejores directores que ha tenido ese diario, sin duda uno de los más importantes en su género.
Juan Caño, un gran editor de revistas español, siempre dice que si hiciera una revista sólo para él entonces la publicación se trataría de tenis y de pipas y de otras cuantas cosas más. Pero no lo hace porque al editor le toca editar sobre el tema en turno, el tema relevante o el tema que interesa al público en general. Pero lo que está claro es que los intereses, gustos, hábitos y hobbys del editor no definen por sí mismos el tipo de editor que esta persona puede ser.
Me sorprende muchísimo ver que los portales en línea desprecian cualidades importantes en un editor a favor de la experiencia técnica. En varios ocasiones he visto como un excelente editor es borrado de la lista de candidatos para un puesto en Internet porque no tiene experiencia en ese medio.
Lo que yo opino es que un buen editor puede trabajar en cualquier medio. Por supuesto, ciertos medios requieren cualidades técnicas específicas -- como la edición en video en TV, la edición de audio en radio y ambas (y otras) en Internet -- pero esas son cosas que se pueden aprender en la marcha. Pero lo más importante es la capacidad de ese editor de generar los mejores contenidos posibles de la mano con su capacidad para usar el medio en turno de la mejor manera. Para mí lo primero es aun más importante.
Lo que no se puede aprender -- o por lo menos no nace de la nada -- es la energía, curiosidad, escepticismo, hambre, decisión, cuestionamiento, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, y otras tantas cualidades que hacen un gran editor.
Por eso, sea blogger o no, antes que nada un editor tiene que ser bueno, sin importar de donde venga.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Travel as a professional sport
In the past 12 months I have metered more than 250,000 travel miles thanks to my new job. After losing three consecutive airplane connections during the summer to and from San Antonio, Texas, I felt compelled to write a few recommendations for my fellow business travelers, as I finally realized that business traveling has become a professional sport.
Two of those connections lost meant an average of four more hours of wait time. In one occasion I got off the plane in San Antonio before departure, which forced me to arrive days later to my destination.
More than ever, traveling requires a plan, and if you want to get to your destination you might better stick to it.
No surprisingly for the three-strikes-a-month-passenger, the nation’s largest airlines recorded a lower rate of on-time flights and a higher rate of mishandled baggage and canceled flights nation-wide on June than a month and a year before, according to data released by the U.S. Department of Transportation.
San Antonio’s airport has several qualities: it’s small and manageable size, its lack of crowds, its central location and fairly fast check in and security lines. But when it comes to national or international traveling, its limited destinations force passengers to make – sometimes too many -- connections. And every connection increases the possibility of arriving later than originally planned to your destination. In some cases, that means losing whole days of work.
So what to do?
Here are 10 quick non-exclusive tips to make your business trips better and to increase the chance of getting to your final destination, or at least getting there rested and calm:
1 – PROGRAM AT LEAST THREE HOURS FOR EACH PLANE CONNECTION. National carriers report a 68% arrival time, which means they are late 3 out of 10 times. There are certain routes that are chronically late (Continental’s flight 661 from SA to Newark, NJ, is late 72% of the time. The DOT lists 8 flights that are late 100% of the time, none to or from San Antonio). If you plan less than three hours for a connection the chances of losing it increase considerably.
2 – CHECK IF THE LOCAL AIPORT IS ENFORCING THE THREE HOUR RULE. Some international destinations, like Mexico City, will still enforce a three hour check in rule when the planes are over sold. Check if the airport you’re flying from still enforces this rules.
3 – ASK, ASK, ASK. If you want to catch a connection or make a flight, don’t be afraid to ask anything. Some airports in the US (Atlanta, Newark, Chicago) and abroad (Charles de Gaulle in Paris, Heathrow in London, among many others) are so confusing and complicated you need an instruction manual to navigate them. But it is even better to ask in the information desk before venturing to find something on your own.
4 – MAKE SURE TO SELECT YOUR SEATS DAYS BEFORE YOU BOARD. In a long flight – like the 14 hour new Delta flight from Atlanta to Dubai that I take once a month – you do not want to be stuck in the middle of the aisle. Call your airline days before your departure and make sure you get the seat you like. (For long flights and if you’re able to sleep with no support, aisle seats are strongly recommended.)
5 – USE THE PHONE. I you ever lose a connection and need to rebook a flight you should first try calling the airlines 800 number. Customer assistants on the phone do not have the pressure of dozens of eyeballs staring at them and have exactly the same data bases available to assist you. And, most importantly, you avoid the long slow lines in the airport.
6 – KEEP CALM AND RESPECTFUL. Traveling has become a real serious business in itself. Airline employees are overworked and under-motivated. Rarely are they in the mood to joke under stressful situations. You shouldn’t either. Be respectful and stay calm. Once your plane is gone there is not shouting or bickering that will bring it back. On the other hand, if you’re nice you might get a quick and convenient way out to your final destination.
7 – ADD YOUR MILES TO YOUR AIRLINE PLAN. Do not forget to add miles to your airlines mile plan, not only because you get free tickets after a gazillion flight but because you get priority seating, access to lounges and will get bumped up on waiting lists.
8 – AVOID CERTAIN AIRPORTS. Check out for airports under construction or reparations. London’s Heathrow and Paris’ Charles de Gaulle are two of the busiest airports in Europe and both are common connection hubs. But both are also under expansion, so try to use other airports for your European connections.
9 – TAKE THE TRILOGY WITH YOU: BOOK, PEN AND IPOD. Even if you plan and do your homework, there is always the chance of losing a connection or flight. Stay calm, safe and healthy (eat well!) but also make sure you take plenty of portable tools to help you spend the time productive or entertained.
10 – BE READY FOR SECURITY AND IMMIGRATION. If you’re coming back to the US and making a connection to other US city save enough time to go through customs and immigration. With the huge spike in traveling this summer, immigration lines in some airports where more than an hour wait. And it is required to check your baggage through customs in your first US stop, which takes us back to our first point: plan enough time for your connections and a stress-free trip!
jueves, 20 de septiembre de 2007
Web 2.gratis
Esta semana el New York Times eliminó su servicio TimesSelect por el que miles de personas pagaban para poder leer ciertas columnas. Y ayer sonaron las campanas cuando Rupert Murdoch sugirió que podría abrir el website del Wall Street Journal y hacerlo gratuito.
¿La meta? Las grandes empresas de medios quieren, finalmente, capitalizar con creces el considerable tráfico que generan sus propiedades en Internet. Para mí el mayor reto de la industria no es rescatar al papel sino monetizar los usuarios de internet. Actualmente, un lector en papel trae muchísimos más rendimientos a una empresa que los usuarios de Internet. Pero, siendo que la tecnología permite saber con mucha mayor precisión quién lee o usa un sitio, es sólo cuesión de tiempo para que esos usuarios le signifiquen las mismas -- o mayores -- entradas económicas a las empresas de medios que sus lectores de medios impresos.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Felicidades a todo color
Hace unos días USA Today cumplió su aniversario número 25.
Estoy escuchando una entrevista en On The Media de NPR con el Editor de Gráficos de USA Today y me sorprende mucho que una de las cualidades -- o defectos, según a quién le pregunten -- que muchos perciben en USA Today sea su colorido.
Cuando lanzamos RUMBO en 2004 nos dio por decir que era el "primer diario formato tabloide totalmente a color en EEUU", haciendo énfasis en el color como una cualidad excepcional.
Una de las críticas que he hecho en este blog contra los medios impresos en EEUU es que han sido brutalmente lentos en implementar innovaciones. Me parece increíble que 25 años después del lanzamiento de USA Today un diario totalmente a color sea aún la excepción. Comparados con muchos diarios europeos, latinoamericanos y asiáticos los periódicos estadounidenses son grises y con una impresión de pésima calidad. Cada vez que muestro el diario deportivo mexicano Récord en cualquier parte del mundo la gente se queda con la boca abierta por el tipo de impresión, la viveza del color y la calidad de papel.
Por supuesto (¡POR SUPUESTO!) el empaque es sólo un detalle y sin duda el contenido es lo más importante, pero por algo hay que empezar.
martes, 11 de septiembre de 2007
9/11
Era de esperarse que la cobertura del sexto aniversario del 11 de septiembre fuera más moderada que la del aniversario anterior. Aunque la versión impresa del NY Times le dedicó poco espacio al tema en portada, la versión en línea ofrece varios paquetes interactivos interesantes y un archivo muy completo de las coberturas que hizo desde el primer día en 2001. Excelente ejemplo de lo que se puede hacer en la Web a diferencia de lo que se puede hacer en papel.
Estas son las primeras planas de los dos tabloides neoyorquinos por excelencia (pueden consultar el resto de las primeras planas de hoy y las del 12 de septiembre de 2001 en newseum.org).
Palomitas de maíz
No me sorprende en lo más mínimo que esta nota lleve varios días entre las 10 más compartidas por los lectores del NYTimes.com. Yo mismo la devoré enterita porque, como consumidor asiduo de palomitas de microondas, me llamó terriblemente la atención. Esta nota me hace recordar un reportaje en el Wall Street Journal que explicaba que a pesar que la mayoría de las mamás creen que los McNuggets son más sanos que las hamburguesas -- y por ende eso es lo que normalmente le compran a sus hijos cuando visitan McDonalds -- la realidad es que los nuggets de pollo tienen practicamente la misma cantidad de grasa que las hamburguesas. Ambas son notas totalmente dirigidas a consumidores de carne y hueso que, como yo, quieren entender mejor las cosas que comen ellos y sus familias y que, por lo tanto, son muy relevantes.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Consumo international de noticas
Interesantísimo este índice internacional de consumo de noticias. No me sorprende que EEUU esté a la cabeza en consumo de información, pero llama mucho la atención que la noticia que ha generado más tráfico en el índice sea de futbol, cuando Ghana derrotó a Estados Unidos para eliminarlo del mundial. También la sexta nota, EEUU vs República Checa, es futbolera. Con notas de basketball y futbol americano dominando el resto del top ten está claro que el deporte manda.
martes, 4 de septiembre de 2007
Mis 20 neurosis
Para celebrar el primer aniversario de este blog les ofrezco una recopilación de las veinte cosas que más me molestan en una página Web de noticias:
1 - Tener que registrarse o que el site no recuerde mi nombre de usuario -- y, por ende, tener que registrarme para cualquier acción, como mandar un artículo por email.
2 - Tener que llenar todos los campos de un email para poder enviar un artículo.
3 - Que me abra otra pantalla cuando hago clic en un artículo.
4 - Que el campo de búsquedas (search) no funcione o sea demasiado complicado -- exigiendo varias palabras clave. También, que no distinga una frase (muertes en Irak) y en cambio dé resultados de cada una de las palabras (todas las notas de muertes y todas las notas de Irak).
5 - Los anuncios que aparecen sobre las noticias; los anuncios que aparecen cuando abro una página (pop ads) y los anuncios antes de los videos (como comerciales de TV). Entiendo la necesidad de tener publicidad en Internet, pero aún está por descubrirse la publicidad que no haga de la lectura una odisea.
6 - Las notas demasiado largas -- que exijan mucho "scrolling" -- y las notas divididas en más de dos páginas.
7 - Las funciones interactivas descompuestas o que requieran descargas de software especializado.
8 - Los sites con notas viejas o PDFs caducos (que muestran la portada de hace dos días).
9 - Los sites que por dar una noticia antes que nadie -- breaking news -- dan la nota mal e incompleta. Mejor tarde que mal.
10 - Los sites con una introducción en flash. ¡Por favor!
11 – Foros de usuarios que no están monitoreados y editados. ¿A quién le importa la opinión de Lonelyboy22 si éste se dedica a atacar a otros miembros del foro anónimamente?
12 – Que un sitio de noticias me pregunte en qué región estoy. Si yo quisiera contenido a la carta, lo pediría.
13 – Que un sitio de noticias me dirija automáticamente a su sitio regional de noticias sin preguntarme. CNN.com lo hace: sin más, cuando estoy fuera de Estados Unidos me dirige automáticamente al sitio de CNN International. ¿Por qué deciden por mí?
14 – Que un sitio de todo tipo sepa automáticamente en donde estoy. Por ejemplo, cuando estoy llenando un formulario en línea desde, digamos, Dubai, y el sitio preselecciona a los Emiratos Árabes Unidos como mi país de origen, sin preguntarme. Es obvio que cualquier sitio puede saber donde estoy al leer la dirección IP, pero eso no quiere decir que me guste que lo hagan.
15 – Cualquier tipo de llenado automático sin mi autorización o sin acción previa de mi parte.
16 – Las funciones de video que no cargan o que tardan horas en cargar y los videos que se ven cortados, maltrechos, lentos o a pedazos y que por ende no permiten disfrutarlos.
17 – Videos o podcasts que tienen un link que no lleva a nada. Cuando se remueve un video o audio del sitio también se debe remover el link. De hecho, cualquier tipo de liga rota es un pecado capital.
18 – Videos o podcasts viejos. Entiendo que producirlos requiere de mayor trabajo, pero también deben cumplir un ciclo noticioso y cuando éste acaba el audio o video deben quitarse del sitio.
19 – Titulares de medio impreso en un espacio digital. Internet requiere – y ofrece – otras posibilidades de titulación. Mientras que los títulos crípticos y muy cortos son aceptables en un medio impreso, en Internet se puede – y se debe – meter una cabeza que explique bien el tema que se va a leer.
20 – Sites para todos y para nadie: como en cualquier medio, es un error tratar de servir a todo mundo. No todos los sitios pueden dar breaking news o competir con CNN, así que es importante decidir de qué va el site y a quién y cómo quieren servir, explotando sus fuertes y ahogando sus debilidades.
Servicio
Aun cuando en EEUU e Inglaterra se ha vuelto algo muy común, el periodismo de servicio todavía es percibido como algo de segunda categoría y baja calidad.
Para convencer a editores y periodistas del impacto del periodismo de servicio hago algo que llamo el "Nytimes.com challenge", que es simplemente mostrarles que en cualquier momento, cualquier día u hora, de los 10 artículos más compartidos en la lista del site del Times, por lo menos cinco caen en la esa categoría, ya sean notas de viaje, de consumo, de salud, de educación, transporte, dinero, y un largo etcétera.
Si a los lectores le interesa compartir esa información con sus familiares, amigos y conocidos es porque consideran que son temas que les pueden servir, informar o entretener.
Cobertura local
Lo confieso: estoy obsesionado con la Ciudad de México. Cada vez que la visito me hago mil preguntas e invierto muchas neuronas en tratar de encontrar soluciones a sus millones de retos, al tráfico desmedido, a la contaminación, a la inseguridad, a la falta de planeación urbana y carencia de transporte público eficiente y ecológico.
Actualmente, diarios en todo el mundo están dando más importancia que nunca a las coberturas locales, con un fuerte énfasis a la calidad de vida y a las cosas más cercanas al lector. Como consultor de Innovation Media Consulting fui parte de un proyecto para crear una de las primeras secciones hiperlocales en un diario de Atenas. Los resultados han sido muy positivos.
Pero es mi impresión que el Distrito Federal aún no tiene el diario urbano que se merece. En México, la cobertura urbana ha estado gobernada por la nota roja. El Reforma, por ejemplo, tiene una buena -- mas incompleta -- sección sobre la Ciudad --llamada así: Ciudad. El Grupo también publica su diario Metro enfocado en la Capital, pero es una publicación amarillista que da prioridad a la sangre y por ende no puede dar una visión completa de lo que significa vivir ahí.
Aunque Reforma -- el diario -- se publica sólo en la ciudad, no es una publicación estrictamente capitalina. Es un diario de interés general nacional que se vende sólo en el DF y que tiene una sección urbana decente. Pero mi sensación es que esa sección urbana es paralela, tangencial, y está como olvidada con relación al resto del periódico. Incluso muchas de sus páginas se imprimen en blanco y negro y no es de los cuerpos principale. Más allá de la columna de Germán Dehesa, mi impresión es que ningún otro contenido tiene un peso especial.
Pero una visita a la página web del periódico me ha demostrado que no soy el único obsesionado con la Ciudad de México. Los cuantiosos comentarios de los usuarios de Reforma.com a las notas urbanas son impresionantes, en particular por la pasión que demuestran y el marcadísimo interés en cosas como el programa Hoy no Circula, el uso de bicicletas y el combate al inseguridad. Pero, de nuevo, Reforma.com no es exclusivamente para el capitalino porque es un sitio de interés general de contenido nacional e internacional publicado desde el DF.
Sin embargo, el Reforma tiene buenos contenidos urbanos; quizá sea cuestión de repotenciar su sección Ciudad (presentarla de otra forma, llevar más temas a primera, añadir más columnas y subsecciones (como un monitor de corrupción) y ser más incisiva con el seguimiento a temas de trascendencia para el lector); y de dirigir más su sitio al capitalino (o un área importante de su sitio --área, no canal--, permeando servicios útiles para el defeño). Quizá esos contenidos ya están ahí, pero se pierden entre las notas a las que se dan prioridad actualmente. También, me parece, los contenidos pueden mejorar con mayor rigor, un afán de investigación, una cartera más amplia de temas, mejor seguimiento, paquetes informativos más completos y coberturas más profundas.
Notmusa -- casa editorial del periódico deportivo Récord y la revista TV Notas -- lanzó hace poco El Centro, un diario urbano, popular, bien diseñado y no amarillista. La casa se habrá dado cuenta de la gran oportunidad de hacer algo de calidad periódistica sobre la ciudad. Las ediciones que he podido ver me parecen irregulares y crudas (más en lo periodístico que en la presentación, ya que el diseño de la escuela de Récord), pero la idea es buena y el potencial, enorme. Veinte millones de personas merecen eso y mucho más.
lunes, 3 de septiembre de 2007
Agenciadependencia
La dependencia de los periódicos en las agencias información en todo el mundo es inquietante y comprensible. La gran mayoría de los diarios usan dos o tres agencias internacionales (una combinación de DPA, Reuters, AP y AFP) y una agencia de información local (casi siempre del estado) para cubrir las notas del día (breaking news). Más allá de si utilizan bien estos servicios (hay editores que mandan a sus reporteros a cubrir cosas que las agencias cubren mejor y más rápido; un desperdicio de recursos), lo sobresaliente es cuánto se depende de estos servicios en todo el planeta.
Por ello no deja de ser valiente la decisión de CNN de cortar el servicio de noticias de Reuters aludiendo a la necesidad de darle más fuerza e importancia a las coberturas realizadas por sus reporteros que a la información generada por terceros.
Si bien es imposible para un medio pequeño cubrir lo que cubren estas agencias, el costo que representa usar sus servicios no son nimiedades (en Rumbo, una cadena de cuatro diarios con una circulación total menor a los 100,000 ejemplares diarios en 2005, la cuenta mensual por algunos servicios de AP -- no todos -- eran de 14,000 dólares).
Y, lo que más me inquieta e interesa, es que esta dependencia en los servicios de información implica que los diarios están publicando coberturas e información que están escritas desde el punto de vista de un grupo cultural o nacionalidad (estadounidenses, franceses, alemanes) que en muchas ocasiones no representa al grupo al que va dirigida la publicación. Una ecuación omplicada de resolver.
Si huele y sabe a perro ...
Si hubiera una monumento al cliché en los ledes (entradas) de reportajes tendría forma de un animal de cuatro patas. Yo mismo he caído en la tentación de "jugar" con la imaginación de los lectores y hacer una entrada describiendo un "persona" que tiene pelo y ojos y respira y come y hace moo para luego desvelar que se trata de una vaca. Hoy mi amado NY Times hace gala del mal gusto con esta entrada de un tema que por otro lado es fascinante: los 12 millones de dólares que una millonaria estadounidense heredó a su perrita, Princess. Una historia tan buena no merece una entrada tan mala. Y como un cliché de este calibre no merece que respete los derechos de autor, aquí tienen el cuerpo del delito (de cuatro patas):
"She has a thing for cream cheese and long walks in the park. Like many New Yorkers, she is well fed, well groomed and well medicated (for her thyroid and kidney troubles). At the age of 8, she has already been the star of a national advertising campaign and the subject of at least one messy lawsuit.
She has spent most of her days in pampered luxury, in a penthouse apartment at the top of the Park Lane Hotel, at the southern edge of Central Park. A hotel pianist once wrote a tune for her. A hotel chef cooked her meals, and a housekeeper served them, hand-feeding her steamed carrots and other vegetables with grilled chicken.
Life, in fact, got to be so good that some people had to watch what they said around her. They didn’t want to offend her — or her owner and best friend, Leona Helmsley — by calling her, of all things, a dog."
Woof woof...
viernes, 31 de agosto de 2007
Hipocresía y privacidad
Pocas historias son más seductoras para un reportero que aquellas que combinan a un senador republicano opuesto a los matrimonios homosexuales y su arresto por solicitar relaciones sexuales en un baño a una persona de su mismo sexo. Y Howard Kurtz, experto en medios de comunicación del Washington Post, hace un gran trabajo en esta nota de explicar la disyuntiva a la que se enfrenta un reportero cuando cubre una historia de este tipo.
Para mí no cabe la menor duda que cuando un funcionario público enarbola una enorme contradiccón entre sus políticas y su vida privada, esa es una noticia que hay que cubrir, al igual que se cubre otros tipos de actos de corrupción. Por otra parte, y aquí es donde la cosa se pone complicada, la vida privada de las personas públicas es noticia sólo cuando la ésta afecta las decisiones y actos del personaje con relación a las personas a las que sirve o si éstas acciones entran en conflicto directo con los principios que el funcionario debe defender (como, por ejemplo, si un sacerdote tiene hijos fuera de matrimonio a los que no quiere pagar manutención).
martes, 28 de agosto de 2007
Tierra a la vista
Existe una gran tentación de describir la nueva tecnología del momento como el mayor avance que ha visto la humanidad. Lo dijimos (nostros, los periodistas) sobre Yahoo!, Google, CompuServe y AOL. Poco después se dijo lo mismo de MySpace y YouTube. Ahora le toca su turno a Facebook. En este artículo reciente, la revista Newsweek cae en la tentación de descubrir lo ya antes descubierto, o de ser el Colón de los vikingos. Hace varios meses, por ejemplo, el New York Times publicó este artículo que veía hacia el futuro de los sitios de comunidad, más allá de MySpace y Facebook.
Sin duda, estos sitios comunitarios aún son el presente -- quizá desconocido -- de muchos lectores. Pero lo que debemos evitar es escribir el mismo artículo, con el mismo tono, haciendo creer al mundo que hemos descubierto América y el hilo negro.
Porque la novedad de Facebook es mínima y la descripción del sitio es casi -- casi -- intercambiable con la descripción que podría hacerse de MySpace. Una diferencia fundamental, cierto, es que Facebook estuvo dirigido en un principio sólo a estudiantes universitarios (personas con emails con teminación edu, en particular de escuelas Ivy League). Pero, como fenómeno, es muy similar y aún más pequeño que MySpace. Otro fenómeno reciente que parece a punto de estallar es el de Linkedin.com, dirigido a profesionistas.
Yo mismo he pecado en este blog de llegar tarde -- tardísimo -- a las tendencias y novedades. Pero en caso de llegar tarde es mejor reconocer el retraso y ofrecer al lector una nota de servicio con una descripción completa de las opciones que existen en el mercado y un comparativo de cualidades. Ya le tocará a él decidirse por el mejor.
Pero, insisto, no se vale gritar "tierra a la vista" cuandod uno se encuentra en medio de una pobladísima ciudad.
jueves, 9 de agosto de 2007
Asterisco
Como sabrán -- tanto los fanáticos del béisbol como a quienes no les importa nada -- ayer Barry Bonds, el toletero (hermosa palabra) de San Francisco rompió el récord de jonrones de las Ligas Mayores, pegando su cuadrangular número 756 y rebasando el récord de Hank Aaron de 755 vuelcacercas (me encanta el léxico beisbolero). El suceso es muy controversial por las enormes sospechas de que Bonds ha ingerido esteroides durante su carrera.
Así que desde hace tiempo muchos medios de comunicación han puesto un asterisco junto a la cifra de jonrones de Bonds para hacer énfasis en la controversia alrededor de su desempeño. El asterisco es más relevante ahora que ha roto el récord.
Presento aquí la que considero la mejor primera plana de ayer, del Rocky Mountain News en Colorado.
Me extrañó mucho, sin embargo, que ningún diario haya publicado un gigantesco *. Es un hermoso signo y se prestaba para una portada preciosa. Sin duda, el uso del signo presenta una buena oportunidad para los semanarios deportivos como Sports Illustrated (fondo totalmente negro con un gigantesco asterisco blanco, nada más) para sus portadas sobre el tema.
Gracias, Martín
Ayer recibí el primer comentario dirigido en mi blog. Dirigido a mí, personalizado, crítico, fuera de tema, sin sustento y sin mucho sentido. Seguramente es de alguien que no me quiere porque, hay que decirlo con una mano en el corazón, no todo el mundo me quiere.
Y gracias a Martín, como decidí llamar al comentarista anónimo sólo para ver si pescaba el anzuelo, he decidido comenzar a moderar los comentarios en este blog.
Pero lo importante de esto no es si hay gente que me ama y gente que no. Este es un blog de medios y, como tal, he aprovechado la oportunidad que me da Martín para mandar un mensaje en el que creo fervientemente.
El mensaje es que aún ante la aparente libertad ilimitada de participación que ofrece la tecnología, los editores son más necesarios que nunca.
Porque este blog no es mío ni de Martín, es de ustedes, queridos lectores, que quieren enterarse o comentar temas relacionados a los medios de comunicación, a la globalización y a la combinación de ambos.
Así que, gracias Martín. Gracias por recordarme que los editores somos más importantes que nunca ante el vendaval de participación de los lectores. Gracias por recordarme que es la labor del editor seleccionar el material que mandan los lectores y monitorear sus comentarios para elegir los más relevantes al tema, los más interesantes y los que aportan algo. Es su labor editar aún ante esta enorme oportunidad que brinda la tecnología de que todos participen y, sobre todo, asegurarse que esa participación sea honesta y de buena voluntad. Y, más que nada, certificar que el foro abierto no se utilice como una oportunidad para lanzar ataques anónimos y de mala fe.
Era de esperarse que alguien hubiera escrito sobre esto y en una brevísima búsqueda me topé con este artículo de USA Today que da buena luz sobre el asunto.
En muchas ocasiones he visitado foros de discusión de distintos periódicos. Es muy fácil sacar una conclusión: siempre son unos cuantos, muy pocos, los que más participan y secuestran el foro, generalmente para perjuicio de otros. Con la reforma migratoria en ciernes surgieron voces radicales -- y cobardes, porque la mayoría eran anónimas -- que usaban los foros de diarios como el Houston Chronicle para publicar los más mordaces y agresivos comentarios contra la inmigración, ilegal y legal. Comentarios evidentmente racistas, zenófobos y francamente estúpidos. ¿En qué se benefician los demás lectores leyendo estos comentarios radicales, sin sustento y llenos de errores y mentiras estadísticas e informativas? En absolutamente nada.
Esos comentarios deben de eliminarse, al igual que un reportero debe eliminar los comentarios y citas que no explican el tema o que no pueden confirmarse. No somos voceros de las fuentes. Trabajamos para el lector, que quiere respuestas claras, precisas y sustentadas.
Por supuesto, todo mundo tiene derecho a su opinión, pero la misión de los medios informativos es la de no propagar mentiras, no publicar ataques sin sustento ni sentido, no permitir que grupos con intereses particulares utilicen el espacio para perpetuar su agenda y mucho menos publicar críticas sin permitir que la parte afectada se defienda. O sea, que no debemos permitir que se nos use sin poner un criterio de por medio.
Y ahí es donde entra el editor, quien tiene que decidir y elegir qué publicar y que no con base en estos principios.
Y eso aplica a comentarios y todo tipo de participación, ya sea el envío de fotos, textos o video. Porque incluso un "reportero ciudadano", como cualquier otro reportero, necesita un buen editor.
Por eso agradezco de nuevo a Martín recordarme la importancia del editor. Porque este blog es de medios de comunicación y, como tal, estoy convencido que los buenos periodistas -- y editores -- son más necesarios que nunca.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Más vale tarde ...
Y para que quede constancia que a veces llego muy tarde a las cosas, apenas hoy me di cuenta que Juan Forero, otrora jefe del bureau en Colombia del New York Times, trabaja ahora para el Washington Post. Vaya cambio. Buen golpe por parte del Post, porque Forero ha sido de los corresponsales que más a fondo se han metido en la zona en fechas recientes.
Hoy publica como co-autor esta excelente nota (se requiere inscripción) sobre un posible paquete de ayuda económica estadounidense a México para combatir el narcotráfico.
El mini Times
Una amiga sabia me pregunta que qué opino sobre el nuevo tamaño del New York Times. Aunque no lo he visto, sé que el Times ha perdido las mismas dos pulgadas que antes desaparecieron del Wall Street Journal. La nueva versión deforme de Times ya está en los kioskos.
He aquí algunas opiniones de los lectores de Times acerca del cambio (que, por demás, me parecieron críticas muy tibias).
Si el Journal ya saltó por la ventana, ¿qué impide al Times hacer lo mismo ahora? Y no es que está acción sea suicida. No es eso. Lo que pasa es que, simplemente, es una estupidez de esas a las que empujan las finanzas. Porque si por amor se hacen muchas tonterías, por dinero se hacen aún más.
Una cosa es cambiar de formato (el tamaño tabloide y el berliner, lo he dicho antes, son formatos mucho más cómodos, prácticos, legibles, mejores pues). Pero otra muy distinta es mocharle dos pulgadas a la sábana y crear un formato sin proporción ni cualidades y con la única intención de ahorrarse dinero (10 millones de dólares anuales es la cifra que les gusta manejar).
El error está en ese continuo afán de la industria de los periódicos en EEUU de querer ahorrar dinero en lugar de proponerse ganar más dinero y audiencia con base en propuestas inteligentes. Porque nuestro negocio no es ahorrar, ni que fuéramos instituciones financieras (ojo, tampoco estoy diciendo que nuestro negocio sea gastar el dinero a lo tonto; eso es algo muy distinto).
Es cierto y hay que decirlo: hay un problema técnico con relación a las plantas de impresión -- del que entiendo poco -- pero que es un factor que sin duda ha influenciado en las decisiones del Times y del Journal. Una imprenta que imprime en formato sábana no puede imprimir un tabloide tradicional o un berliner. Sí puede imprimir un tabloide más cuadrado, pero no es un formato común ni particularmente atractivo. Así que, supongo, entre un tabloide cuadrado y enano y un sábana mochado y desproporcionado, el Times y el Journal -- que se imprimen en varias imprentas en EEUU según la región donde se distribuyen -- han elegido el segundo. Todo sea por ahorrarse una lanita.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Sobre AP
Los invito a leer esta entrevista con el CEO de Associated Press. Dentro de las cosas que dice habla sobre innovación al contestar a una pregunta sobre el diseño radical de USA Today para la época: "The design had to be distinctive. If it weren't different, nobody would have read it a second time. We knew we had to push the envelope. That's what innovation is about. No apologies."
La innovación tiene que ser así: ir por todo, ser radical, sin vacilaciones ni disculpas.
Soccer en el NY Times
Cuando me topé con el blog Goal que el NY Times dedica al futbol pensé que era algo temporal ligado a la Copa de Oro. Pero no. Desde hace semanas el blog tiene una posición prominente en la sección de deportes de la página Web del diario. Y si bien tienden a equivocarse más que en el resto del periódico (en una sola nota de hace unas semanas escribieron mal el nombre de tres jugadores mexicanos) es un esfuerzo interesante. El Times quizá está apostado a un posible incremento en el interés en el futbol en EEUU por la llegada de David Beckham ... o no.
Más del WSJ
Les recomiendo esta entrevista de Charlie Rose con Ken Auletta y Andrew Ross Sorkin sobre la compra de Dow Jones por Rupert Murdoch. Auletta cubre medios de comunicación para la revista New Yorker y Ross ha seguido de cerca las negociaciones entre Murdoch y los Bancfort.
Charlie Rose es -- junto con Barbra Walters y Larry King -- el mejor entrevistador en la TV estadounidense. Pero mientras Walters apela al melodrama y King a un mercado más masivo, Rose se atreve a meterse al meollo de los temas, por complicados que sean y lo hace con una inteligencia y preparación sobresalientes.
Y como dice Auletta durante la entrevista, el propio WSJ ha ofrecido paquetes excelentes sobre la operación. Ayer, julio 31, ofrecía extraordinarios recuentos de la historia de Dow Jones, y con acceso gratuito.
viernes, 27 de julio de 2007
Crisis a lá USA
Les recomiendo ampliamente leer este artículo sobre the Washington Post en la revista Fortune, el cual explica con detalle los retos que el famoso diario capitalino ha enfrentado para paliar la drástica caída en ingresos publicitarios. Fascinante lectura.
viernes, 20 de julio de 2007
Derechos y geopolítica
Como paso tanto tiempo en aviones y aeropuertos es también en estos lugares donde encuentro temas para escribir en este blog.
Recientemente estaba de tránsito en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y me topé con una fotografía de piedras de río pegada al piso frente a los baños en la terminal F. Lo curioso de esta foto no es ni el lugar donde estaba pegada ni la calidad o hechura de la misma sino el hecho de que daba todo crédito al dueño de los derechos de autor (copyright): la agencia Getty Images y el fotógrafo Paul Edmondson. Y ¿por qué esto es tan sorprendente? Porque en el mundo editorial, sobre todo en diarios, es extremadamente común encontrarse con redacciones para quienes es facilísimo buscar fotos en Internet y publicarlas sin persmiso, y sin crédito alguno. Incluso cuando las pagan no dan crédito al autor. Por eso es laudable que en un aeropuerto se hayan dado a la tarea de acreditar al creador de una imagen que usan para mera decoración.
En ese mismo viaje volé de París a Dubai y me di cuenta de algo muy curioso más no extraño si se entiende el contexto geopolítico: los vuelos de AirFrance a Dubai vuelan sobre Irán, mientras que los vuelos de Delta pasan por Irak y los de Emirates evitan primero a toda costa Israel (dan una vuelta rara para no pasar por ahí)y luego vuelan sobre Arabia Saudita. Mismo destino pero tres rutas para tres aerolíneas de distintas nacionalidades.
Embargos
En EEUU existe la sagrada costumbre de "embargar" las noticias. Esto lo hacen los departamentos de marketing y medios de las grandes empresas para poder darle información anticipada a los periodistas bajo la promesa de que éstos no la publicarán sino hasta una fecha acordada con ellas. La práctica permite distribuir la información por anticipado sin tener que atender a todos los medios de comunicación al momento del anuncio de la información. De hecho, es muy común que para cuando se hace el anuncio (o se estrena una película) la gran mayoría de los medios grandes y medianos han publicado la nota esa misma mañana (pero no antes).
El lanzamiento del último libro de la saga de Harry Potter ha sacado la práctica a la luz. La casa editorial en EEUU, Scholastic, ha puesto un riguroso embargo hasta las 12.01 AM del día del lanzamiento (21 de julio), pero debido a que cientos de copias fueron distribuidas sospechosamente antes de la fecha algunos periodistas se han visto prácticamente forzados a romper el embargo. Esta nota del Times reconoce que el diario publicó la reseña antes de lo recomendado por la casa editoria y rompiendo el embargo. El motivo fue muy sencillo: la crítica de libros del Times se topó con una copia de la novela en una librería de Manhattan, la compró y la reseñó. Luego el Times la publicó, casi una semana antes del lanzamiento del libro.
La pregunta es si se deben respetar estos embargos que imponen las empresas sobre los periodistas, aun cuando la gran mayoría de los periodistas no se suscriben personalmente al acuerdo sino que les es impuesto.
Yo sólo he estado en una situación en la que tuve información embargada y decidí respetar el embargo. Para mi sorpresa varios competidores no lo hicieron. Cuando cuestioné a la fuente al respecto, me dijo que la empresa había decidido romper el embargo pero que había olvidado avisarle a todos los medios. Entonces tuve que publicar información que era muy importante para mis lectores 24 horas después que la competencia.
El WSJ recibe por lo menos una información embargada al día en promedio. Cuando esto sucede, los editores advierten a los operadores de la página Web que esa información no se puede publicar sino hasta la medianoche (la mayoría de los embargos se levantan a la medianoche del día en que se dará el anuncio). Curiosamente, la mayoría de las notas embargadas por el WSJ son temas que se les han dado en exclusiva, así que el embargo es en intercambio por dar la información antes que nadie.
Pero para muchos medios pequeños aceptar un embargo (como el impuesto a los críticos de cine, quienes normalmente ven las películas muchos días antes del estreno pero se esperan a que la fecha se acerque para publicar su crítica) es forzarlos a tener la papa caliente en las manos y no poder soltarla. Y, en la mayoría de los casos, se da por hecho que el medio aceptará simplemente porque la empresa (de cine o de cualquier otra industria) ha tenido la buena voluntad de dar esa información. Lo cierto es que tener esa información y no poder publicarla por un sospechoso y unilateral acuerdo produce serias quemaduras en las manos.
martes, 17 de julio de 2007
Deja vu
Hoy estaba sentado junto a un colega egipcio y le comenté que había una nota en nytimes.com sobre lo difícil que es controlar el tráfico en Cairo. En 1990 estuve en la ciudad, le dije, y me sorprendió lo mucho que se parece a la Ciudad de México, en particular la tendencia de la gente a tocar el claxón. Me preguntó si el tráfico defeño era tan caótico como el de la capital egipcia y le contesté que realmente Cairo está a la cabeza siendo un lugar donde la gente maneja con la mano pegada a la bocina, sin parar de tocar.
Luego entró un compañero británico de origen iraquí y encontró la nota en Internet. Me comentó que es triste ver como los medios occidentales llegan tan tarde a las cosas. ¿Qué novedad hay en decir que el tráfico en Cairo es caótico?, me preguntó.
Hoy mismo, el nytimes.com publica una nota sobre cómo los migrantes mexicanos que vuelven de EEUU a estados como Puebla traen consigo “no sólo dinero sino también VIH y sida" (el cliché no es mío). Sobre ese tema escribió Guillermo Osorno, periodista mexicano, en 1997, hace 10 años.
De alguna forma es loable que un medio estadounidense trate de explicarle el mundo a su audiencia. Pero, ¿dónde está la noticia? ¿Qué significa cuándo un sitio de noticias escribe sobre algo como si fuera novedad cuando no lo es? En este mundo globalizado, ¿cuál es la audiencia del nytimes.com? ¿Para quién – y cómo – deben escribir?
Ahora que viajo tanto y estoy expuesto a tantos periódicos en todo el mundo me sorprende comprobar la enorme dependencia que tienen los diarios en las notas de agencias de noticias. AP, Reuters, DPA y AFP gobiernan las páginas de noticias internacionales en todo el planeta. Pero, ¿para quién escriben los reporteros de la AP, sobre todo considerando que la asociación está formada por periódicos socios en EEUU? ¿Quién, por ejemplo, explica el mundo para los lectores latinoamericanos?
Porque si alrededor del mundo sólo podemos leer notas – superficiales – de cosas que interesan a los estadounidenses y que están escritas exclusivamente para ellos, millones de lectores se quedarán en blanco o, como yo, pensarán que esa nota la leyeron ya hace diez años.
lunes, 16 de julio de 2007
Amenazas
La semana pasada autoridades estadounidenses comunicaron a un grupo de informadores de un posible atentado en contra de un periodista extranjero en el área de Nuevo Laredo, México. La información me llegó a través de un mensaje a una lista de correponsales y que verificó un periodista en la frontera. Según la información, un grupo de narcotraficantes contratrían a un sicario para ejecutar a un periodista extranjero y asi generar más caos en el área por el impacto del asesinato en el mundo. La Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha emitido un comunicado más detallado al respecto.
Varias organizaciones de periodistas han colocado a México como uno de los lugares del mundo más peligrosos para los periodistas. El año pasado, el periodista estadounidense Bradley Will murió en Oaxaca de dos disparos mientras cubría manifestaciones en esa ciudad.
¿Hasta cuándo seguirá México secuestrado por la violencia?
lunes, 9 de julio de 2007
Tiempos de El Tiempo
La revista Semana de Colombia publica en su edición actual un imprescindible análisis de los posibles compradores del paquete mayoritario de las acciones de El Tiempo, el diario colombiano por excelencia. Necesaria lectura para entender quién podría quedarse con el periódico de la familia Santos, una de las más poderosas y ricas del país. Según el artículo, los grupos españoles Prisa y Planeta van a la cabeza.
lunes, 2 de julio de 2007
Mexico City News
Después de varios años que cerró The News, el diario en inglés en México editado por Novedades, parece que volverá la prensa en inglés a la Ciudad de México con Mexico City News. Varios conocidos se entrevistaron para el puesto de editor en jefe. Parece que será John Moody quien llevará las riendas como Publisher, un ex GEE.
La familia O'Farril sigue siendo dueña de la marca, me cuenta un fuente cercana al asunto, y por ende estará presente en el nuevo News. La impresión y distribución cae en el dueño del equipo Toluca, de la primera división del futbol mexicano, dice la fuente.
domingo, 1 de julio de 2007
Grave situación
Según esta nota de El Universal de México, en los primeros seis meses de 2007 murieron 275 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. En comparación, en el segundo trimeste del año murieron 329 soldados estadounidenses en Irak (en tres meses). No se debe comparar peras con manzanas pero ¿cómo explicar esta cantidad de muertos, y en territorio estadounidense? En el empantanado debate de la reforma migratoria se pierde de vista el costo en vidas humanas del fenómeno migratorio, de esa combinación de necesidades (la de trabajar y la de la mano de obra) de las que ni el gobierno de México ni el de EEUU quieren hacerse responsables. Hay que seguir poniendo un rostro humano a la cobertura del asunto, y que más humano que las vidas que se quedan en la frontera.
Reforma.com
Felicidades a Luis De Uriarte y su equipo de Reforma.com por el rediseño del sitio.
Me gusta que la página tiene una mayor y mejor jerarquización de las notas principales y algunas secciones. Extraño una mayor selección de temas en primer plano (la sección Lo más destacado, con una oferta más amplia de notas, está en la parte inferior izquierda, un tanto escondida). Me gustó muchísimo la nueva barra de herramientas dentro de los artículos, la cual ahora es un recurso más multimedia. También me gustó leer los comentarios de los lectores sobre las notas en la base de la página. Han añadido también la lista de Lo más enviado, la cual usan muchas personas para encontrar notas interesantes -- y populares.
Creo que Reforma.com es el mejor sitio de noticias en México (a pesar de que el editor es mi amigo desde hace años). ¡Ojalá lo vuelvan a abrir al acceso gratuito!
Por otro lado, el nuevo diseño de CNN.com me pareció espectacular: limpio, organizado, simple y completo. El sitio me ha parecido superior al canal de TV desde hace tiempo y lo considero el mejor sitio de breaking news en EEUU. Con este diseño sigue en la punta.
sábado, 30 de junio de 2007
Acuerdo WSJ
Este es el acuerdo tentativo de Dow Jones y Rupert Murdoch que busca garantizar la independencia editorial del diario si se completa la compra del magnate australiano. Incluye formar un comité de cinco miembros independientes que votarían cambios en los principales puestos, entre otras cosas.
El acuerdo entre el Times de Londres y Murdoch, firmado a principios de los 80, ha sido duramente criticado porque permitió que el nuevo dueño influyera en el trabajo periódistico. La familia Bancroft, poseedora de una mayoría de las acciones con voto de Dow Jones, quiere evitar que el fiasco del Times se repita.
Es cuestión de días para que este matrimonio se consolide, aunque yo no apostaría por ver a Murdoch alejado de las decisiones de la que será la nueva joya de su corona.
viernes, 29 de junio de 2007
YouTube / CNN
YouTube y CNN están promoviendo el primer debate digital delas elecciones de 2008, para el que el auditorio puede enviar preguntas en video, de las cuales CNN seleccionará las que les harán a los candiadatos demócratas primero y después a los republicanos.
Ya se pueden ver algunas preguntas, aunque para los debates YouTube ha desconectado la herramienta que permite saber cuál es el video más popular entre la audiencia.
martes, 26 de junio de 2007
Espacios
Este espacio tan luminoso y cómodo es el salón TEMPORAL para viajeros de Air France en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París. Y hago énfasis en la palabra temporal porque no pude evitar pensar al entrar en este espacio de unos 120 metros de largo por 30 de ancho que si una aerolínea se puede dar el lujo de crear un espacio así para desmontarlo al poco tiempo – supongo que rescatarán los muebles, entre otras cosas – por qué carambas las empresas de medios no pueden dedicar un poquito de tiempo y dinero a crear espacios de trabajo dignos.
Y con dignos me refiero a espacios con luz, techos altos, muebles sencillos pero cómodos y ergonómicos, limpios, modernos. Y, como en el caso del salón de Air France, esto se puede hacer en edificaciones tipo bodegas, con buena filtración de aire y servicios básicos.
OK, reconozco que mi comparación está un poco jalada de los pelos. Son dos industrias diferentes -- medios y aerolíneas – pero mis 5 horas de estancia en este salón me pusieron a pensar.
Por supuesto – y es que no soy tan inocente – es también necesario hacer una importantísima inversión en infraestructura y redes. Pero si me preguntan a mí prefiero una bodega amplia, luminosa y techos altos que una oficina lúgubre, encerrada e impráctica, como lo son la mayoría de las redacciones que conozco, llenas de cubículos donde toneladas de papel (diarios, libros y revistas) inundan cada rincón.
Los modelos modernos llaman a las redacciones “paperless” donde no hay gavetas donde guardar cosas para evitar la acumulación antihigiénica e innecesaria de papel. Aun más avanzado es el modelo donde nadie posee escritorios, sino que los reporteros y editores se mueven de un extremo al otro de la oficina, ocupando espacios comunitarios con sus laptops, para trabajar. Los escritorios son de todos y para quien lo necesite. Este modelo promueve que los reporteros salgan a la calle, que es donde pertenecen (en el buen sentido).
El ejemplo positivo más sobado y comentado recientemente es el de la nueva redacción del Daily Telegraph en Londres. No la he visitado, pero la gente que lo ha hecho habla maravillas.
sábado, 23 de junio de 2007
Very late adopter
Con esta entrada me expongo a que el mundo entero sepa que yo soy lo que en el medio se llama un "late adopter". El early adopter es aquél que está a la vanguardia en teconología y que es el primero en usar y probar novedades como el iPod, Skype y YouTube. Alguien, pues, que probablemte ya tiene sus USD599 reservados para comprarse un iPhone el 29 de junio.
Yo soy todo lo contrario. Llego a las teconologías cuando ya son casi obsoletas. Me tardé mucho en entrar a conocer MySpace, uso poco el YouTube y nunca he usado TiVo o un DVR.
Así que en mi cumpleaños mi amada mujer me regaló mi primer iPod. Es un lindísimo chunche de 4 gigas en el que práctimacamente guardaré toda mi colección de música.
Pero hoy se me ocurrió que sería maravilloso poder bajar información directamente a un aparatito como este. Conectarlo a una red inalámbrica, bajar los 5 ó 10 diarios o websites a los que esté suscrito y poder hacer búsquedas por tema, hora, autor, medio, key words, y un largo etc. Porque me parece, y corríjanme si estoy mal, que una de las cosas que mejor hace el iPod es organizar los archivos de música digital. Y, digo yo, de igual forma que organiza la música podría organizar la información. Aun más, me encantaría hacer búsquedas de archivos de estos mismos medios de información guardados en mi iPod. Inclusive, al igual que los key words en Internet, podría hacer clic en ciertas palabras y buscar automáticamente todo lo que tengo guardado acerca del tema, incluso en libros, revistas y otros medios digitalizados en mi iPod.
Podemos llamarlo, amigo Steve Jobs, el iMedia. Seguramente yo estaré probándolo varios años después de que Apple lo lance, si no es que ya lo lanzó y aún no me he enterado (posiblemente es una de las cualidades del iPhone, no lo sé).