Salió el nuevo diario de paga en España llamado Público, confirmando que el mercado editorial español es un de los más dinámicos del mundo.
Entre las novedades está la nominación de Ignacio Escolar, un "blogger", al puesto de director.
Desconozco la trayectoria de Escolar, pero creo que no debe sorprender que un blogger pueda ser director de un periódico. Por un tiempo -- y esto lo digo sin afán de ironía alguna -- hubo una serie de dentistas que fueron grandes directores técnicos de equipos del futbol mexicano. Hugo Sánchez estudió odontología y Miguel Mejía Barón -- ex técnico de la selección nacional -- era dentista de profesión.
Lo que pasa es que blogger y periodista no son sinónimos. Muchos bloggers no son periodistas, pero algunos periodistas son excelentes bloggers. Un blog es sólo un espacio extra que los periodistas (buenos y malos) tienen para hacer su oficio. Quiero suponer -- y tampoco lo digo con ninguna ironía -- que Escolar es de los buenos.
Recuerdo a un ex editor del diario deportivo Marca que nos dijo -- a mí y a un grupo de periodistas que fundamos la cadena de diarios Rumbo en Texas -- que él detestaba los deportes. Aún así, es reconocido como uno de los mejores directores que ha tenido ese diario, sin duda uno de los más importantes en su género.
Juan Caño, un gran editor de revistas español, siempre dice que si hiciera una revista sólo para él entonces la publicación se trataría de tenis y de pipas y de otras cuantas cosas más. Pero no lo hace porque al editor le toca editar sobre el tema en turno, el tema relevante o el tema que interesa al público en general. Pero lo que está claro es que los intereses, gustos, hábitos y hobbys del editor no definen por sí mismos el tipo de editor que esta persona puede ser.
Me sorprende muchísimo ver que los portales en línea desprecian cualidades importantes en un editor a favor de la experiencia técnica. En varios ocasiones he visto como un excelente editor es borrado de la lista de candidatos para un puesto en Internet porque no tiene experiencia en ese medio.
Lo que yo opino es que un buen editor puede trabajar en cualquier medio. Por supuesto, ciertos medios requieren cualidades técnicas específicas -- como la edición en video en TV, la edición de audio en radio y ambas (y otras) en Internet -- pero esas son cosas que se pueden aprender en la marcha. Pero lo más importante es la capacidad de ese editor de generar los mejores contenidos posibles de la mano con su capacidad para usar el medio en turno de la mejor manera. Para mí lo primero es aun más importante.
Lo que no se puede aprender -- o por lo menos no nace de la nada -- es la energía, curiosidad, escepticismo, hambre, decisión, cuestionamiento, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, y otras tantas cualidades que hacen un gran editor.
Por eso, sea blogger o no, antes que nada un editor tiene que ser bueno, sin importar de donde venga.
jueves, 27 de septiembre de 2007
El sino del editor
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