viernes, 12 de octubre de 2007

YouTube, México, Televisa e Internet, juntos pero no revueltos

YouTube lanzó esta semana su versión mexicana, como reporta esta nota de El Universal. Más allá del idioma y de una interfase mediocre, el sitio me parece obsoleto considerando que desde hace mucho tiempo los mexicanos han subido videos directamente a la página original de YouTube.
Desde agosto del año pasado, según un sinnúmero de reportes en blogs dedicados a la televisión y las telenovelas, YouTube comenzó a eliminar de su sitio los videos de telenovelas y programas de Televisa a solicitud de ésta. Según estos bloggers, este es el mensaje que comenzó a aparecer en YouTube en agosto en lugar de algunos videos con contenido de la televisora mexicana:
"This is to notify you that we have removed or disabled access to the following material as a result of a third-party notification by Televisa San Angel claiming that this material is infringing".
A pesar de lo anterior, esta semana he podido encontrar cientos de videos con material de Televisa, como un video en donde aparece Timbiriche, el grupo más popular de los 80, cantando con RBD, uno de los más famosos de esta década.
Curiosamente, Televisa San Angel, el tercero en discordia al que alude el supuesto mensaje de YouTube, no es sino una dirección física de la televisora, ya que lo más probable es que el copyright está a nombre de Grupo Televisa o Televisa Networks. YouTube no contestó un email solicitando información al respecto.
Este mismo año Televisa presentó una demanda contra Univision en una corte de Los Angeles para garantizarse el derecho a la libre distribución de sus contenidos en Internet en EEUU. Televisa tiene una acuerdo de exclusividad con Univision para la distribución de sus programas en EEUU. En la demanda, la mexicana busca asegurar que este acuerdo con Univision no incluye la distribución en línea de esos materiales. Con base en esto, no sorprende en lo más mínimo que Televisa se haya movido para evitar que sus programas aparezcan en YouTube. Esta nota de Variety explica mejor los vericuetos del asunto.
Actualmente, la división de Internet de Grupo Televisa, incluída bajo el rubro de Otros Negocios en su reporte trimestral, representa un 5.9% de las ventas netas totales de la empresa (el rubro incluye otros negocios).

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