martes, 30 de octubre de 2007

Radiohead

La noticia de que Radiohead, la banda de rock británica, ha ofrecido su más reciente producción In Rainbows al precio que el consumidor quiera pagar es ya historia ancestral. La gran mayoría de los comentarios sobre este asunto se han concentrado, curiosamente, en las páginas de negocios y gran parte de la discusión está dominada por economistas, quienes están a la espera de ver el resultado de tan osado experimento. Incluso los autores de Freakonomics han invitado al grupo a compartir sus estadísticas de venta para analizar las tendencias: cuán generosos somos los seres humanos. Yo confieso que, a pesar de ser un fanático del grupo, pagué sólo la mísera cantidad de US$5. Un colega canadiense, Patrick Dunne, tuvo una excelente idea de la cual el grupo debería tomar nota: para aquellos que pagamos poco pero el disco nos pareció excelente, deberíamos tener la oportunidad de reivindicarnos y pagar lo que "ahora" consideramos que vale.
Porque algo que ha quedado un poco enterrado en esta discusión es que In Rainbows es un discazo. Muchos de las notas han hecho eco del la fama y la fanaticada de Radiohead, lo cual ayuda mucho para tener éxito en un experimento como este. Pero sin duda también ayuda, y mucho, que el álbum sea excelente, mucho mejor que el anterior (Hail to the Thief).
Si bien han dejado un poco a un lado la vanguardia mostrada en Kid A, In Rainbows es osado, directo, correcto, valiente, firme. No tiene esas aritmias que acercaban a la banda al jazz, pero recoge los lamentos de bandas valientes y originales como Sigur Ros mientras mantiene una base rítmica -- tanto en batería como en bajo -- más convencional de lo acostumbrado en sus producciones anteriores pero sin dejar de ser intensa, veloz y magnética.
Apenas esta semana -- a pesar de que el disco ha estado disponible en línea desde el 10 de octubre -- una de las canciones, Nude, ha alcanzado el número 1 en la lista de las canciones esenciales que publica la revista británica Q (en mi opinión, la mejor revista de música).

No hay comentarios.: