viernes, 26 de octubre de 2007

Todos somos fuente

"Crowd sourcing" es un nuevo término que se refiere a la participación en masa de la audiencia como fuente de información. Un ejemplo es este ejercicio de una estación de radio en Nueva York, que pidió a sus escuchas que mandaran información acerca del precio de tres productos en su área. La misma estación pidió a su audiencia que les dijeran cuántas SUVs había en su calle para poder mapear -- usando Goodle Maps -- las calles en NY con mayor cantidad de estas camionetas percibidas como sinónimo de calentamiento global. El crowd sourcing es aún más interesante cuando se le pide al público que se eche un clavado a una base de datos para hacer una búsqueda colectiva de temas o datos sospechosos, como hizo un periódico de Florida con información de FEMA que obtuvo tras una solicitud bajo el Freedom of Information Act.
Con la Ley de Transparencia hay una interesante oportunidad de lanzar este tipo de esfuerzos colectivos en México, acudiendo a la ayuda del público para analizar, por ejemplo, los presupuestos de todas las secretarías del gobierno federal.
Otra oportunidad es crear bases de datos que crucen toda la información disponible de un tema de interés general, como Chicagocrime.org, que presenta una serie de datos sobre delincuencia en esa ciudad. Con la escasez de información de este tipo en América Latina, los proyectos "acumulativos" que sumen toda la información disponible sobre un tema pueden convertirse en valiosas fuentes de información y servicio.

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