martes, 28 de agosto de 2007

Tierra a la vista

Existe una gran tentación de describir la nueva tecnología del momento como el mayor avance que ha visto la humanidad. Lo dijimos (nostros, los periodistas) sobre Yahoo!, Google, CompuServe y AOL. Poco después se dijo lo mismo de MySpace y YouTube. Ahora le toca su turno a Facebook. En este artículo reciente, la revista Newsweek cae en la tentación de descubrir lo ya antes descubierto, o de ser el Colón de los vikingos. Hace varios meses, por ejemplo, el New York Times publicó este artículo que veía hacia el futuro de los sitios de comunidad, más allá de MySpace y Facebook.
Sin duda, estos sitios comunitarios aún son el presente -- quizá desconocido -- de muchos lectores. Pero lo que debemos evitar es escribir el mismo artículo, con el mismo tono, haciendo creer al mundo que hemos descubierto América y el hilo negro.
Porque la novedad de Facebook es mínima y la descripción del sitio es casi -- casi -- intercambiable con la descripción que podría hacerse de MySpace. Una diferencia fundamental, cierto, es que Facebook estuvo dirigido en un principio sólo a estudiantes universitarios (personas con emails con teminación edu, en particular de escuelas Ivy League). Pero, como fenómeno, es muy similar y aún más pequeño que MySpace. Otro fenómeno reciente que parece a punto de estallar es el de Linkedin.com, dirigido a profesionistas.
Yo mismo he pecado en este blog de llegar tarde -- tardísimo -- a las tendencias y novedades. Pero en caso de llegar tarde es mejor reconocer el retraso y ofrecer al lector una nota de servicio con una descripción completa de las opciones que existen en el mercado y un comparativo de cualidades. Ya le tocará a él decidirse por el mejor.
Pero, insisto, no se vale gritar "tierra a la vista" cuandod uno se encuentra en medio de una pobladísima ciudad.

No hay comentarios.: