El texto de Clay Shirky que ha dado vueltas en el ciberespacio me dio con un sartén la cabeza en el tema de la publicidad. Dice, en resumen, que el supuesto matrimonio de la información y la publicidad no lo es tal. No existe; es un mito.
Por supuesto, la publicidad ha mantenido a los periódicos y otros medios de comunicación. Pero este hecho no quiere decir que esa relación sea natural. No lo es. Es una relación forzada de la que los ejecutivos de los medios sacaron mucho provecho, haciendo creer a los anunciantes que anunciarse en sus publicaciones era obligatorio. No lo es. De hecho, en el momento en que los anunciantes han tenido otras opciones han disuelto ese falso matrimonio.
Pongamos por ejemplo a Craig's List, un sitio de Internet que no tiene nada de contenido. Craig's es gratis, pero además ofrece herramientas de búsqueda, un diseño simple y organizado y, lo más importante, se ha convertido en sinónimo de clasificados en línea. En el momento que apareció Craig's con estas cualidades, los anunciantes abandonaron los feos, fastidiosos, impredecibles y costosos periódicos.
Así que en esta búsqueda de un nuevo modelo de negocios han que tomar esto -- y muchas otras realidades intragables -- en cuenta. Muchas de las cosas que dábamos por hecho eran sólo espejismos de la época.
TechCrunch publica este largo ensayo de un profesor de Wharton que explica las razones por las que incluso Internet tampoco es un vehículo ideal para la publidad; él cree que la publicidad también desertará al mundo digital.
domingo, 22 de marzo de 2009
El matrimonio inexistente
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publicidad
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