viernes, 6 de marzo de 2009

De la participación ciudadana al crowdsourcing

Lo hizo BostonNow; ahora un diario francés, Rue89, abrió las puertas de sus reuniones editoriales a los lectores para que opinen y voten los temas que más les gustan. Miguel Ángel-Méndez le llama "crowdsourcing editorial"; antes le decían periodismo ciudadano, o foros ciudadanos. Sea como se llame, aún está por verse un ejemplo en el que estas iniciativas realmente funcionen.
El concepto de moda es "openness", que va de la mano con el "crowdsourcing" porque ambos se refieren a recurrir a los lectores, usuarios y clientes para que participen activamente en las decisiones, proyectos y procesos del medio.
Pero hay que tener claro que la gente -- la masa -- quiere participar solo hasta cierto punto (caramba, bastante ocupados están). Del 100%, menos de un 10% dará ideas concretas y menos del 1% serán activos votantes, participantes y críticos. El resto quiere ser espectadores. Hay que determinar, también, la mecánica de su participación. Lo idea, lo más fácil, es dejar que voten con un clic. Uno solo. Más es pedir demasiado.

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