martes, 31 de marzo de 2009

El culto a Twitter


La popularidad de Twitter le ha provocado algunos problemillas técnicos al sitio y, por ende, cada vez es más frecuente la aparición de la "ballena de fracaso" que indica que hay demasiado tráfico en el sitio. CNN publica esta nota sobre el fanatismo que ha generado el susodicho mamífermo marino (en la imagen).
Soy siempre muy escéptico ante las tecnologías o herramientas digitales que se convierten en objeto de culto por las expectativas y malos entendidos que generan. Hay que decirlo: ni Facebook ni Twitter ni Google salvarán al periodismo. Son herramientas que están ahí para que las usemos -- o no. Son gratis y nadie nos forza a hacerlo. Pero si lo hacemos, entremos con conocimiento de causa.
Le reciendo a los diarios que tengan Twitter: sí. Qué dediquen a una persona a twittear todo el día: no, porque no pagará su sueldo. Qué publiquen todas sus notas y links vía Twitter: tampoco, porque satura a los "seguidores" que posiblemente estén siguiendo a cientos de cuentas más. Qué saquen algunas notas por ahí y generen retroalimentación y una comunicación doble vía con esos seguidores: exactamente para eso es, en la medida en que el uso de Twitter responda a la personalidad y metas de la marca informativa.
Sin duda, Twitter dará más de qué hablar, para bien y para mal.

No hay comentarios.: