viernes, 30 de enero de 2009

Medios sociales: ahora o nunca

Un 35% del total de usuarios adultos de Internet en EEUU están suscritos a medios sociales (Facebook, Linkedin, MySpace) en la actualidad, frente a un 8% en 2005, según una encuesta de Pew Internet. Asimismo, esta semana Nielsen reportó un aumento del 16% de los lectores de diarios en línea en EEUU. Como dice este reporte del Nieman Lab, los medios de comunicación ya no se pueden dar el lujo de ignorar la potencia de los medios sociales y digitales. Poynter publica esto sobre el estudio de Pew. Y como dice este nota del Seybold Report: "In the hands of a good journalist, however, Twitter can be a powerful tool for connecting a community to a local newspaper". Pero no es solo Twitter. Facebook, MySpace, TumbleUpon, Digg, Delicious, LinkedIn, son todas herramientas que están a nuestra disposición y que debemos hacer un esfuerzo por entender. Vendrán más, como FriendFeed y otras que seguramente ya se están cocinando. ¿Cuál será tan escencial como Google? No lo sé, pero aprender a usar las herramientas actuales ayuda a entender su evolución incluso si alguna desaparece (piensen en AOL, Netscape y otras tantas).
Se sigue hablando mucho de cómo los periódicos dejaron pasar el "tren digital". Claro, los fundamentalistas digitales están hablando del momento en que las redacciones sean totalmente digitales. Pero es que ya lo son: el contenido se escribe en una PC y se transmite a las plantas en PDF. Si dejamos un lado el aspecto físico de la impresión, el resto del proceso es completamente digital. Además, la meta actual es llegar al lector en donde sea, cuando sea y como sea.
Mientras tanto, han vuelto las voces que dicen que es urgente y necesario que los diarios en línea cobren por sus contenidos. Aunque desde hace unos años hay un consenso hacia los contenidos gratuitos, las voces que ven el cobrar como una opción válida han comenzado a resurgir, como refleja esta nota en el Online Journalism Review.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gabo:
Tienes toda la razon en tus comentarios del uso de web 2.0.
Vi esta nota similar -pero aplicada a otras industrias- que me llamo mucho la atencion y veo cierto paralelo con tu post.
http://www.ft.com/cms/s/0/d28887ea-eb49-11dd-bb6e-0000779fd2ac,dwp_uuid=4dce8136-4a24-11da-b8b1-0000779e2340.html
Saludos,
Alfredo