Editor and Publisher se regodea sobre una nota publicada por los editores del Chicago Tribune en la portada del diario agradeciendo a sus lectores las críticas a su rediseño. También publica la respuesta del diario a la nota, que se regodea de lo que llama un "mea culpa" del diario.
Varias cosas:
1 - Siempre habrá alguien a quien no le gustan los rediseños, empezando por los mismos periodistas que por naturaleza son aversos al cambio.
2 - Nunca (NUNCA) se debe reaccionar a las críticas de unos cuantos y mucho menos echar para atrás unos cambios porque hay gente a la que no le gustó un nuevo diseño. Echemos números: si un diario tiene una circulación de 100,000 ejemplares diarios y cada ejemplar es leído por 2 personas, necesitaría recibir 2,000 quejas solo para abarcar un 1% de su lectoría. Y, creánme, es dificilísimo que un rediseño, a menos que sea absolutamente desastroso, logre atraer 2,000 mensajes negativos.
3 - Dicho lo anterior, no todos los rediseños son buenos. No he analizado el del Chicago Tribune, pero pongo estos dos rediseños (de Pepsi y de Correos de México) para demostrar que hay rediseños inútiles (Pepsi) o simplemente malos (Correos). Caramba, que un rediseño hay que planearlo bien.
4 - Y, retomando el punto 3, no solo no todos los rediseños son buenos, pero hay muchos que no logran nada. Si el producto es malo -- si el contenido es malo, el periódico mediocre -- por más que se rediseñe seguirá siendo malo. Es, como diría Obama, como ponerle lápiz de labios a un cochino.
5 - Y, para terminar, tampoco hay nada de malo en corregir y ajustar. Creo que hay que darle el beneficio de la duda al Tribune con la intención de su carta; lo que parece estar diciendo es que escuchó y leyó las críticas y está dispuesto a hacer los ajustes necesario. Eso no tiene nada de malo. Pero, si un rediseño se planea y ejecuta bien, lo más probable es que ayude a levantar el nivel del diario. Y si los ejecutivos están conformes con el proceso y la ejecución -- si siguieron los pasos correctos -- entonces unas cuantas críticas y quejas no los harán cambiar de rumbo.
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