Hay dos modelos periodísticos actuales que están causando mucho entusiasmo entre los periodistas (empleados y desempleados): el primero, que ya lleva algún tiempo entre nosotros, es el modelo del Huffington Post, conocido como "agregación" (en esta entrada describí sus características). El modelo de HuffPo gusta porque con pocos empleados se puede generar un buen negocio con base en un considerable volumen de audiencia (las estimaciones actuales ponen el valor total de la empresa en US$200 millones, pero en mi opinión eso está totalmente sobrevalorado). Sin embargo, el modelo gusta sobre todo porque parece viable. Y, confiese querido lector, tanto usted como yo hemos pensado que podemos hacer esto de la "agregación" desde nuestra casa y ganarnos un dinerín extra (por aquello del "chambismo"). Aquí una nota del Editor's Web Log sobre HuffPo y su modelo periodístico y de negocios. Como ya se ha dicho y se repite en la nota, HuffPo no viene a sustuir a los diarios simplemente porque depende de éstos -- y sus periodistas -- para vincular y comentar en la información generada por esos medios.
Luego está el modelo de GlobalPost (se relaciona con esta empresa sólo porque es la más reciente, pero me consta que no es el primer esfuerzo por vender material de corresponsales freelance a medios más grandes; es solo el más reciente). El mayor atractivo de este modelo para un periodista es que se puede producir contenido de alta calidad y recurrir a la enorme cantidad de periodistas sub-empleados que hay en todo el mundo, pagándoles sólo cuando un medio compra o usa su material, lo cual libera a la empresa de la presión de tener una nómina. O sea, periodismo bueno, sin costos fijos y con -- supestamente -- buena rentabilidad. Lo difícil es tener suficientes clientes que hagan este modelo viable. Según esta nota del Wall Street Journal algunos medios han comenzado a buscar proveedores como GlobalPost, así que posiblemente el modelo sea viable. Veremos.
jueves, 15 de enero de 2009
Dos modelos periodísticos de moda
Etiquetas:
agregación,
GlobalPost,
Huffington Post
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario