Hace unos días me preguntaba qué dicen los anunciantes acerca de todo lo que le está pasando a la industria de los periódicos, con referencia a la necesidad de crear y definir un nuevo modelo de negocios viable que realmente pueda sostener el ejercicio periodístico. Jeff Jarvis publica esta larga entrada, que muy a su estilo comienza con un dardo a la industria (¿cómo pudieron los periódicos engañar durante tantos años a los anunciantes haciéndoles creer que todos los anuncios eran vistos por todos los lectores?, se pregunta). Pero más allá de su acidez, Jarvis propone cosas interesantes, como que los diarios se conviertan en comañías de información que vendan datos, estadísticas e inteligencia sobre industrias específicas (como bienes raíces); también, dice, las empresas de medios podrían ser destinos finales para los productos de los ancunciantes, ofreciendo a la venta los productos que anuncian en sus websites (teniendo cuidado de elegir categorías que no se presten a conflictos de interés o interferencia editorial). Interesante forma de abordar el tema de los nuevos modelos de negocios.
jueves, 22 de enero de 2009
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