lunes, 12 de enero de 2009

Las plataformas digitales de información

David Carr se pregunta hoy en su columna de los lunes en el nytimes.com como sería un servicio tipo iTunes para la industria de la información. Yo creo que cualquier proyecto de distribución de información 100% digital debe partir de encontrar soluciones para estos cinco puntos básicos. Estos son sólo el principio y no pretendo hacer una lista exhaustiva, sino abrir el tema a discusión:

1 - Contenido/Información. Este es quizá el elemento más sencillo, porque implica simplemente el generar contenidos. Lo primero es definir cuál será la audiencia de estos contenidos; el model actual es buscar nichos de audiencia o servir audiencias hiper locales. Estos pueden ser de muchos tipos, por supuesto, y tomar muchas formas. El formato estará determinado -- hasta cierto punto -- por las cualidades del dispositivo receptor (móvil, TV, pantalla, etc). Entonces, los tres elementos a determinar para el contenido son:
a) Periodicidad/frecuencia (breaking news, análisis, etc)
a) Temática (deportes, local, etc)
b) Forma(extensión, diseño, tono, etc)
2 - Dispositivo/Aparato receptor. Bajo el modelo "platform agnostic", una empresa de generación de contenidos debe estar lista para entregar información a cualquier tipo de dispositivo. Pero, sin duda, aún está por crearse un dispositivo universal que tenga la cualidad de ser práctico, portátil, cómodo de usar, pueda guardar y organizar apropiadamente muchísima información y mantenga al usuario informado al minuto sobre todo lo que le interesa y necesita saber, usando video, audio, texto y todo tipo de formatos. El iPhone es el que más se le parece a este dispositivo "ideal", aunque no es muy bueno en cuanto a desplegar texto -- por eso todavía hay espacio para lectores como Kindle de Amazon. Aún está por crearse este dispositivo multiusos mutifuncional. Esto es el hardware.
3 - Interfase/Despliegue de la información. Esto es fundamental, porque determina la experiencia del usuario. Esto se refiere al software o formato sobre el que se despliega la información. Hace un tiempo el formato universalmente aceptado era el de páginas Web tipo portal, donde se organizaba la información emulando las secciones de las publicaciones impresas. Pero falta crear un nuevo formato, innovador, revolucionario, que no trate de imitar nada, que no sea ni periódico ni revista ni página Web sino algo totalmente nuevo que refleje el estilo de vida de la gente y la forma en que la gente interactúa con el mundo. Me refiero algo que combine interfases revolucionarias como la manivela circular del iPod o la interfase del iPhone, que permite pasar fotos con tan solo tocarlas y mover el dedo rápidamente. Mis hijos han adoptado esta interfase de forma tan natural que ahora siempre que ven una foto en una pantalla la quieren cambiar pasando sus deditos sobre la imagen. O sea, es momento de superar el clic del ratón e integrar estas tecnologías táctiles a una intefase noticiosa revolucionaria. Esto es el software. Las interfases actuales van desde las páginas de Internet hasta Facebook y Twitter. Muchos periodistas desempleados están concentrados en inventar la nueva interfase, cuando en realidad nuestra misión es crear herramientas y proyectos que alimenten estas interfases, que generen contenidos. Las interfases de Internet 2.0 han sido creadas por programadores, no por periodistas. Es un mito que la labor del periodista es crear estas plataformas.
4 - Connectividad/Recepción. Esto es fundamental porque en el mundo digital/móvil del Internet 2.0 y los teléfonos celulares 3G es imporantísimo tener acceso a las redes más veloces y sacar provecho de las oportunidades que ofrecen en términos de entrega de información. Para poder enviar videos y audio y otros formatos se necesitan dispositivos como los que describí arriba y que estén conectados a redes que permitan sacarles el mayor provecho -- de nada sirve tener un iPhone 3G sin una conexión 3G.
5 - Modelo de negocios. Una vez determinados los primeros cuatro puntos queda diseñar una estretegia en donde se cumpla una fórmula muy sencilla: gastar menos de lo que se ingresa. La gran gran gran pregunta es cómo se ingresa dinero con un negocio de distribución de contenidos más allá de la obviedad de salir a vender publicidad entre anunciantes a los que les interese "comunicarse" con la audiencia a la que se sirve. Los modelos que se han propuesto van desde uno de servicio social tipo ONG hasta uno subsidiado por el gobierno. Otro llaman a pedir contribuciones voluntarias de la audiencia para financiar proyectos que ellos mismos elijan hasta optar por la total gratuidad en miras de vender otros servicios más exclusivos, como acceso a bases de datos o informes anuales más profundos, los cuales incluso pueden estar hechos a la medida. Claro que el modelo de negocios -- ya la rentabilidad real -- determinarán otras cosas fundamentales como el número de editores, diseñadores y periodistas que esta empresa de generación de contenidos pueda tener.

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