¿Qué son los agregadores de noticias (news agreggators)? En esa categoría se encuentran The Drudge Report, The Huffington Post y The Daily Beast. Estas son las características que comparten estos tres sitios (los más conocidos):
1 - Tienen un nombre y apellido. Los dos primeros llevan el nombre de sus fundadores y el tercero está liderado por Tina Brown, otra personalidad del periodismo.
2 - "Agregan" y comentan noticias de otros medios y generan pocas notas propias. Su principal función es apuntar hacia información y contenido generados por otros y que los editores del sitio consideran pertinentes y relacionados a un tema o temas.
3 - Tienen ciertas inclinaciones: Drudge y HuffPo se dedican a la política -- de derecha e izquierda respectivamente -- mientras que Brown quiere abarcar más.
4 - Por sus inclinaciones, tienen opiniones fuertes. Estas opiniones y comentarios, a diferencia de sus noticias, sí son exclusivas y les da a los sitios un valor añadido.
5 - Muchos de estos comentarios toman la forma de blogs exclusivos de los sitios.
6 - Su estructura -- en número personal y sofisticación de la tecnología -- es sumamente simple. The Daily Beast, por ser un esfuerzo más nuevo que intenta revolucionar el género, comenzó con más artilugios, pero en esencia es un "agregador" puro y duro.
¿Cuánto valen? Esta nota de AdAge especula, correctamente, que a pesar de las inversiones que HuffPo ha recibido del capital de riesgo, aún está por verse el verdadero valor de estos esfuerzos editoriales en 2009. Mi predicción es que este campo se saturará rápidamente, sobre todo ahora que los diarios han decidido salirse de su caparazón y comenzar a vincular a notas de otros medios.
lunes, 5 de enero de 2009
Los agregadores
Etiquetas:
agregación,
periodismo de vínculos
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