lunes, 12 de enero de 2009

El 'chambismo'

Esta nota de Tina Brown, escrita en Daily Beast, el sitio que fundó, me pega cerca porque describe muy bien mi situación laboral actual y la de miles de colagas: el "chambismo". Ante la mala forma de los medios de comunicación en EEUU y la falta de ofertas de trabajo tangibles miles de periodistas se han visto obligados a buscarse la vida con trabajos temporales y fuentes ingresos de todo tipo -- entre ellos la consultoría, las becas, la academia, colaboraciones en diarios y revistas, columnas, libros, y un muy largo etcétera. Parece inevitable que bajos las circunstancias actuales haya tantos profesionales con experiencia y alta educación tengan que verse la vida así. Pero nada es inevitable, y mucha gente está buscando formas y formatos alternativos con el ojo puesto en abrir nuevos espacios y lanzar ideas que, con suerte, se traduzcan en empleos e ingresos tangibles. Veremos.
Por mi parte, hace años creé Red de Colaboradores (el link está en la columna de la derecha de este blog), proyecto que ya tiene grupo en Facebook y un hermanito que se llama Tus Blogs. Todos estos esfuerzos están encaminados a crear redes de periodistas para que compartan ideas, consejos y, sobre todo, posibilidades de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de chambismo......

¿Cómo te explicas que habiendo tanto periodista mexicano talentoso en EU, un diario de la estatura de REFORMA le de espacio al siguiente material tan cuestionable?

www.reforma.com/blogs/legalalien/?plazaconsulta=reforma

Creo que este "videoblog" (de tan baja calidad) y la prominencia que se le da en REFORMA merece que lo comentes con mucha amplitud.

El nivel del presentador es algo que nunca veriamos en el NYTimes.

¿Sera que es amigo del dueño?

¿El editor de internet de REFORMA nos ayudaria a entender como llego este compadre?

Muchos comunicadores mexicanos con buenas ideas y mejor preparacion que este señor matarian por un espacio asi en REFORMA.

¿Como la beis bol?

Gabriel Sama dijo...

Hola. Mi amiga y blogger Laura Martínez opina lo mismo que tú:

http://lauramartinez.wordpress.com/2009/01/13/reforma-wants-you-to-know-mexican-immigrants-in-miami-are-blond-and-look-like-rbd-members/

Voy a preguntarle al director de Reforma.com. SALUDOS, GS