TechCrunch publica esto sobre el "periodista ciudadano" que publicó una nota en iReport de CNN.com aseverando que Steve Jobs, el fundador de Apple, había sufrido un paro cardíaco. La acción de Apple cayó tras la "noticia", que prontamente fue desmentida por la empresa.
Se sospecha que un vendedor en corto (la gente que apuesta a la caída de acciones de empresas) publicó la noticia.
Dice TechCrunch (uno de los blogs de tecnología más populares): "Let’s not let one bad apple ruin the whole experiment, though. Obviously, there are a lot of smart people out there who can contribute to general news gathering. There needs to be a better truth filter on iReport and other sites that allow the anonymous reporting of news. A better reputation system for contributors would help."
Estoy de acuerdo, abusos como estos no deben de desaparecer el sistema. Se están aclarando los verdaderos alcances del llamado periodismo ciudadano. Como he dicho hasta el cansancio en este blog, el concepto absolutista de periodismo ciudadano es tan absurdo como el de medicina ciudadana (pensar que la gente se curará sola porque la información está disponible en Internet). Ante esta enorme participación de la audiencia los periodistas y editores son más importantes que nunca. Y estos casos lo demuestran. Se necesita un filtro experto y se necesita confirmar la información. Se necesita alguien que distinga lo que vale la pena e informa (un 1%) de lo que no vale la pena y desinforma (un 99%).
Pero, dicho lo anterior, también es una estupidez pensar que el fenómeno no existe y no aprevechar el entusiasmo, sabiduría y conocimientos de la audiencia. Ni lo uno, ni lo otro.
lunes, 6 de octubre de 2008
Lo feo del periodismo ciudadano
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Creer que una persona sin estudios puede ser capaz de filtrar una noticia es como creer que cualquiera puede impartir justicia o curar a un enfermo.
Publicar un comentario