jueves, 13 de marzo de 2008

MySpace, Facebook y otros sitios comunitarios como fuentes de información

Una tendencia que crece a pasos agigantados es la de usar las páginas personales en MySpace y Facebook como fuentes de información. En el instante en que una persona enloquece y comienza a disparar en una universidad estadounidense, redacciones en todo el país se conectan a MySpace y Facebook para minar toda la información posible de la fuente aparentemente más primaria y fidedigna: la página personal -- o profile -- de los involucrados.
Hoy una de esas personas en el ojo del huracán es Ashley Youmans, también conocida como Ashley Alexandra Dupre y como´"Kristen", la prostituta de lujo que el gobernador de Nueva York Elliot Spitzer contrató para un encuentro en Washington DC que le costó el puesto (algunos documentos legales del caso están disponibles en The Smoking Gun; en ellos, Kristen describe al gobernador como un "hombre difícil" que ella presumía de saber tratar porque ella estaba consciente de que su trabajo era proveer servicios sexuales).
Hoy, el nytimes.com usa MySpace com una fuente y extrae información sobre Ashley directamente de su página personal.
Pero, ¿qué tan fiable es esta información? O, dicho de otro modo, ¿qué tan buenos biógrafos somos de nosotros mismos?
Dice esta columna de Rob Walker en fastcompany.com -- con la que coincido --:
"The Web self tends to be a marketed version of the real thing, more an example of how thoroughly we've all internalized the branding process than an outbreak of revelation. This was crystallized by a Newsweek report that one of the founders of MySpace -- Tom, the guy who materializes as every MySpacer's first "friend" -- has been lying about his age. Apparently, he's five years older than his MySpace profile claims".
O sea, que la gente tiende a embellecer o inventar su historia cuando escribe su semblanza en estas páginas personales. En ese caso, ¿qué tan buena fuente de información son estas páginas?
Yo creo que son buena fuente si se usan con esto en mente, sobre todo para reflejar obsesiones, tendencias o particularidades del individuo. Pero si se quiere sustituir el buen reporteo con la reproducción de estas biografías fantasiosos, entonces nos estaremos engañando tanto como la persona que se describe como un dios perfecto de ojos azules, sin pancita ni acné.

No hay comentarios.: